lunes, 16 de septiembre de 2013

ACRÓSTICOS DE NUESTRO NOMBRE: asamblea de 5 años

Hoy quiero enseñar la entrada con la que nos hemos estrenado en el Proyecto Colaborativo PALABRAS AZULES en el que participaremos todo este curso. Evidentemente nos encontramos en pleno periodo de adaptación y empezamos a colaborar con actividades realizadas en cursos anteriores.




ACRÓSTICOS DE NUESTRO NOMBRE: asamblea de 5 años

Durante el nivel de 5 años incorporamos una nueva actividad para el encargado o encargada en la asamblea. La realización de un ACRÓSTICO CON SU NOMBRE.

OBJETIVOS

- Practicar  la escritura espontánea
- Practicar la lectura de palabras
- Estimular la escritura y lectura mediante el juego en grupo
- Desarrollar el pensamiento autónomo

DESARROLLO

Cada día el alumno encargado o encargada de la clase, después de realizar las rutinas diarias de la asamblea, escribe su nombre en grande en la pizarra, tanto en la de tiza como en la digital.
A continuación escribe una palabra que comience con cada una de las letras de su nombre.
Los alumnos escriben estas palabras de forma autónoma, pudiendo escoger el tipo de escritura (mayúscula o minúscula) según se encuentres más cómodos o seguros.
Posteriormente leen las palabras escritas a sus compañeros y todos juntos comprobamos la escritura de dichas palabras.

Los propios alumnos realizan una fotografía de la pantalla, en la actividad realizada en la PDI, utilizando el programa JING guardándola para poder utilizar esas imágenes en otras actividades.


Aquí podéis ver el resultado en la pizarra clásica de tiza, pero si pasáis el cursor por encima de la foto también veréis el resultado en PDI. ¡¡PROBARLO!!



SUGERENCIAS
  • Durante el primer trimestre realizamos dicha actividad en la pizarra de tiza clásica hasta familiarizarse con la actividad
  • A partir del segundo trimestre lo realizamos en la pantalla táctil del ordenador utilizando el software de la PDI, escogiendo ellos mismos el color y grosor de la línea a utilizar.
  • Durante la escritura del acróstico el resto de compañeros realizan otra actividad colectiva para dejar el tiempo que necesite cada encargado/encargada sin sentirse presionado.
  • Cada alumno realiza la fotografía de su propio acróstico utilizando el programa JING.




10 comentarios:

  1. Me parece una idea fantástica. Una gran forma de estrenarse en el proyecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho! La pondré en práctica más adelante! besos!

    ResponderEliminar
  3. De esta forma los niños aprenden y todos forman parte de la actividad, me encanta la idea. ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Intentaré ponerla en practica. Solo la parte de pizarra clásica. La PDI me la colgaron ayer y me he de familiarizar y aprender a utilizarla. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, nunca he metido el trabajo con acrósticos en infantil, lo voy a meter a la vuelta de vacaciones.Gracias

    ResponderEliminar