miércoles, 11 de abril de 2012

LA LECTOESCRITURA DE INFANTIL A PRIMARIA

Hace unos días pude leer en un blog, que sigo mucho, una entrada que me encantó,
"SEGUIM AMB EL TREBALL DEL NOM A 1r"
 pero antes de deciros por qué, me gustaría explicar algunas cosas:

En todos estos años que llevo de maestra he experimentado con muchos métodos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con mis alumnos, lo que me ha permitido elegir cual es el método que más me gusta a mi. Me parece que para poder llegar a saberlo no se puede elegir un método y cerrarse en banda a probar (aunque sea unas pequeñas pinceladas) otras metodologías. Es muy importante probar para elegir.

En mi caso concreto he llegado a la conclusión (opinión absolutamente personal) de que no hay un método único bueno, me gusta mezclar una metodología más tradicional, (que pienso que ayuda más a los alumnos que presentan más dificultades) con un método más constructivista que se ajusta más al trabajo que realizamos por proyectos. Además en función de cada grupo de alumnos tenemos que realizar adaptaciones a sus necesidades, gustos, motivaciones etc...

Pero sin duda el punto de partida indiscutible es el NOMBRE de los enanos. Es la palabra por excelencia, que les hará comenzar a tener curiosidad,  necesidad... por aprender qué es eso de LAS LETRAS. Durante el primer trimestre de este curso he estado presentando el proyecto sobre el nombre que realizamos en el nivel de 3 años y que es el punto de inicio el el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.


Cuando pasamos al nivel de 4 años, el NOMBRE propio y el de nuestros compañeros nos servirá para continuar el proceso de aprendizaje en mayúsculas del la lectoescritura.


Cuando pasamos al nivel de 5 años continuamos trabajando con el nombre propio y el de los compañeros, en esta ocasión con letra minúscula, pues son palabras que ya conocen y "controlan" y les ayudan mucho a realizar el cambio de la letra mayúscula a minúscula.

Sin embargo cuando pasan a primaria, generalmente, los niños comienzan el curso con libros muy diferentes de los que han utilizado hasta ahora, y una metodología mucho más sistemática y exigente con respecto a la lectoescritura, lo que dificulta mucho la transición de etapa a los niños. Por supuesto sin generalizar, pues hay compañeros de primaria que SI valoran todo el trabajo que realizamos en la etapa de infantil.

Y buen ejemplo de ello es MARTA del blog "Fent i desfent"
 que ha publicado una entrada con el título 


La verdad es que me encantó leer su entrada valorando el trabajo que realizamos con los enanos en infantil y dándole continuidad en primaria. Ojala más de algún compañero y compañera de muchos coles siguieran esta metodología. Un saludo MARTA. Aquí tenéis el enlace para poder daros un paseo por su blog  "FENT I DESFENT"

10 comentarios:

  1. Miren, estoy totalmente de acuerdo contigo, no existe método único, sino que hay que ir probando y conociendo distintas metodologías, y encontrar la que realmente vemos que nos funciona y donde los peques (y nosotras) se encuentran cómodos y motivados. Aún así hay aún compañeros/as que no se atreven a trabajar de esta manera, no abriéndose a nuevas metodologías,a experimentar y aprender, pues al final nosotras somos las que tambien vamos continuamente aprendiendo y formándonos para realizar nuestra labor lo mejor posible. Un beso

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  2. Muy bien explicado, Miren. Nosotras también hacemos una mezcla de todo y en 3 años empezamos por el nombre suyo y la identificación del de sus compañeros. En 4 años empezamos a escribir el nombre de los demás y las vocales y algunas cosas sencillas, y en 5 años empiezan a escribir consonantes en mayúscula formando palabras y frases.
    Claro que esto es estimativo, porque cada uno va a su ritmo, y los hay que acaban 4 años leyendo y escribiendo, y los que con 5 no son capaces.
    Un beso gordo, wapa.

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  3. Miren,me ha encantado tu entrada y el enfoque que le das (ah! Y gracias por mencionar mi blog).
    Como bien dices, es importante probar metodologías diversas y quedarte con aquello que te funciona y el trabajo a partir del nombre, al menos a mi, me va bien.
    Y por cierto, no dudéis ni un momento que se valora el trabajo que hacéis en Infantil(aunque no os lo digan), sois la base de todo,y una buena base es imprescindible para seguir adelante.
    Un saludo.

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  4. Hola Oni, me alegro mucho que hayas dejado tu opinión en esta entrada. Muchas gracias. Un saludo

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  5. Hola Blanca, si al fin y al cabo únicamente hay que encontrara el mejor método para cada una de nosotras. Un saludo

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  6. Muchas gracias Marta, pero la que fue buena fue tu entrada. Un saludo y te sigo leyendo.

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  7. Me parece una idea fantástica que se de continuidad al trabajo iniciado en infantil. Muchas más profes deberían seguir el ejemplo. Un beso.

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  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo Ana

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  9. Gracias Miren por darme a conocer el blog de Marta. No sé por qué se ha escapado. ¡Qué alegría que primaria valore el trabajo de infantil! y que además de continuidad a la metodología, aunque yo añadiría más textos. Un abrazo desde aula de infantil.

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  10. De nada Carmen, es un blog que a mi personalmente me gusta seguir, me gusta como trabaja. Un saludo y estoy de acuerdo en que yo añadiría textos, pero esta entrada era en respuesta a la suya.

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