miércoles, 20 de noviembre de 2024

TALLERES MATEMÁTICOS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 
  
Son muchas las personas que me preguntan dudas sobre los talleres matemáticos y voy a intentar dar respuesta explicando cómo es la organización general y su puesta en marcha. Desde hace años vengo contando que trabajamos las matemáticas de forma manipulativa y a partir de los cuatro bloques de contenidos específicos matemáticos: lógica, numeración, medida y representación espacial y geometría.

ACTIVIDADES PREVIAS
Cada día de la semana (cuatro días) realizamos una actividad relacionada con uno de estos bloques, en las que vamos trabajando los diferentes contenidos de nuestra programación que les ayudan a adquirir las habilidades para poder realizar los talleres de forma autónoma, aunque alguno de ellos necesite la supervisión de un adulto. Pero todo esto siempre de una manera flexible:
- A veces el horario no nos ha permitido que fueran cuatro días a la semana y lo que hacemos es programar una actividad quincenal de medida y de representación espacial y geometría.
- Las actividades no tienen porque ser de una sesión entera sino pequeñas actividades que a lo mejor realizamos en 15 o 20 minutos.
- Este tipo de actividades suelen ser en gran grupo o pequeño grupo y siempre propuestas manipulativas.
- La programación en la que nos basamos la podéis descargar AQUÍ.


PROGRAMACIÓN DE LOS TALLERES
El día de la semana que queda realizamos los talleres matemáticas teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Programamos cuatro actividades: una por cada bloque matemático. Pero esto también es flexible, en alguna ocasión hemos programado dos de numeración, o dos de lógica... y no pasa nada.
- Siempre seleccionamos propuestas que sepamos que van a poder hacerlas porque, como he dicho anteriormente, hemos trabajado previamente las habilidades necesarias para realizarlas.
- Seleccionamos dos actividades que puedan hacer sin supervisión de la maestra y dos que requieran más ayuda.
- Los realizamos con todo el grupo a la vez y van rotando.
- Intentamos que sea en momentos de la jornada en que entre la maestra de refuerzo... ¡un poco de ayuda nunca está de más!. 
- Buscamos un hueco en el horario en el que podamos disponer de dos sesiones seguidas: entre una hora y cuarto y hora y media. 

PREPARACIÓN
Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente preparamos los talleres:
- Seleccionamos las cuatro propuestas.
- Preparamos loa materiales necesarios para cada una de ellas.
- Realizamos previamente las propuestas para comprobar que se pueden hacer correctamente y que no falta ningún material para realizarlas con éxito.
- Escogemos el mejor espacio para realizar cada propuesta.
- Las presentamos en gran grupo.

REALIZACIÓN
- Organizamos los equipos: pueden ser establecidos previamente (mejor para los más pequeños) o que en el momento que vayan a comenzar se repartan con un número máximo en cada equipo para que en todos haya el mismo número más o menos (mejor los más mayores).
- Preparamos el cronométro que nos sirve para saber cuando tienen que empezar a recoger para cambiar de propuesta. porque cuando  queda 1:30 minutos para acabar los números se ponen de color rojo. Hay cronómetros online como Classroomscreen
- El tiempo que establecemos para cada propuesta varía entre 12 o 15 min. (tiempo flexible).
- Cada equipo realiza la propuesta y cuando acaba el tiempo deben dejar todo el material como estaba para el siguiente equipo.
- Todos los equipos rotan por las cuatro propuestas.
- SI algún alumno necesita algçun material de refuerzo para alguno de los talleres se lo dejamos cuando le toca participar en ese taller y luego retiramos ese material.

Y yo creo que con esto ya podéis comenzar a realizarlos.

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