Hoy os enseñamos la última sesión de talleres matemáticos de este curso. La verdad es que han disfrutado muchísimo estos talleres y hemos realizado múltiples actividades en las que experimentar, manipular, clasificar, ordenar, contar, medir, estimar... Los dejamos todos recogidos en la etiqueta Talleres matemáticos 4 años de este blog. El curso que viene seguro que seguiremos con ellos.
Comenzamos con la búsqueda de las diferencias con las tarjetas de @las_palabras_magicas. Deben buscar las siete diferencias y colocar un pequeño trocito de plastilina sobre cada una de ellas cuando las encuentran. Una propuesta que personalmente me sorprendió y les gustó mucho.
En el segundo taller hemos colocado todas las bandejas preparadas en el área matemática del aula con los sumblox: ordenar la serie numérica del 1 al 10, reproducir los modelos de torres (vertical y horizontal) de las tarjetas, descomposición numérica, número anterior y posterior... Es el primer año que he podido utilizar este material y realmente la cantidad de actividades posibles que se pueden realizar con ellos es fantástica. Además les permite captar las relaciones entre los números y cantidades de una manera muy clara, a simple vista. Las bandejas las hemos complementado con los llaveros de los Sumblox preparados por @lasenyoeva, que son una maravilla.
En el tercer taller hemos comenzado a medir utilizando la regla. Preparamos unas tarjetas en las que aparecen dos elementos separados por una línea de diferente medida en cada caso. Cada tarjeta incorpora tres números, sólo uno de ellos es el corrrecto y sobre él deben pegar un pedacito de plastilina después de medir la distancia. Si pegas un gomet en la parte de atrás pueden ser tarjetas autocorrectivas. Las tarjetas son de @unviajecreativo y las podéis descargar AQUÍ.
En el último taller hemos vuelto a realizar la representación gráfica de una construcción. La primera vez lo hicimos a partir de una torre de ocho policubos y en esta ocasión cada pareja de peques debía de seleccionar cinco piezas y realizar una construcción. Posteriormente debían dibujarla en el papel y finalmente colorearla. Llama la atención la diferencia de los dibujos de cada pareja.
Aquí podéis ver un buen ejemplo de sus dibujos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario