Hemos elaborado el panel de las sílabas grande entre todos. Cuando llegaron a clase se encontraron en medio de la asamblea un montón de círculos con las sílabas de cinco consonantes y las vocales. Organizamos grupos de tres alumnos y salieron al pasillo a decidir entre todos la consonante que querían escoger o las vocales. Una vez decidido buscaron las sílabas de esa consonante por el suelo y escogieron un color para colorearlas. Para cada letra un color diferente. Poco a poco fueron seleccionando todas las sílabas, pintándolas y recortándolas.
Continuamos pegándolas en una cuadrícula preparada en papel continuo. Cada cuadrado mide el espacio suficiente para que quepan los dos pies juntos de los peques. Pegaron sus sílabas en una misma fila en el orden que quisieron y en las dos filas de los bordes pegamos las cinco vocales. Finalmente plastificamos el panel.
Lo vamos a utilizar para realizar diferentes actividades de lectoescritura que os iremos enseñando pero ya lo hemos estrenado. Para usar el panel nos descalzamos y así además de no estropearlo añadimos un toque de motivación extra ya que les encanta descalzarse para realizar actividades.
Realizamos una primera actividad como toma de contacto con el panel y les dejamos escoger la sílaba sobre la que quieren saltar al mismo tiempo que dicen en voz alta cuál es. Posteriormente, les decimos otra que deben de buscar y saltar sobre ella. Al realizar esta actividad me preguntaron si cabrían todos en el panel y les propuse comprobarlo. Fuimos diciendo en voz alta las diferentes sílabas para que se fueran colocando sobre ellas y así pudimos comprobar que sí que cabemos todos jejeje. Os seguiremos contando otras actividades que realicemos.
Hola! Que medidas tiene el panel entero?
ResponderEliminarLa que tu decidas porque el hueco que dejes a los lados de los círculos es decisión tuya. Un saludo
Eliminar