Llegamos al cole y encontramos sobre las manos de nuestro grumete Jack un paquete con el nombre de RETO 1. Rápidamente nos vamos a nuestro mapa de la WebQuest pirata y pinchamos sobre el reto 1 para comprobar que ya tenemos otro vídeo de las familias. Después de ver el vídeo abrimos el paquete y comprobamos que estaba el cofre número 1, un disfraz de pirata y unas tarjetas con vocabulario sobre el tema.
Aquí tenéis el vídeo con las misiones que nos encargan en esta ocasión: aprender a vestirnos como auténticos piratas y aprender el vocabulario pirata. Aquí tenéis el vídeo y a continuación las actividades realizadas para superar el RETO 1.
DISFRAZ PIRATA: comenzamos a superar las misiones aprendiendo a disfrazarnos y para ellos desde ese mismo día el encargado/a de la clase debe disfrazarse de pirata para realizar las rutinas diarias. Además hemos colocado el disfraz en una cesta para que puedan practicar libremente.
LA PALABRA PIRATA: descubrimos las sílabas de la palabra pirata, las escribimos y ordenamos para después componer la palabra pirata con las letras móviles. Para ello realizamos una batalla de palabras por parejas y utilizamos también los pulsadores luminosos.
Después cada peque construye la palabra pirata en la ficha de su dossier individual.
LOS PIRATAS: investigamos lo que son los piratas y completamos la definición escribiendo las vocales que habían desaparecido en las palabras marcadas con fondo gris.
SOY UN PIRATA: utilizamos la app Chibimachine (ya descatalogada) para hacernos una foto y escoger las diferentes categoría que ofrece para convertirnos en auténticos piratas. Seleccionamos la postura, pelo, tono de piel, complementos, colores y tejidos de la ropa para terminar con el fondo sobre el que aparecerá nuestra foto.
VOCABULARIO PIRATA: utilizamos el panel de robótica para conocer y buscar las diferentes palabras que seleccionamos sin mirar. En una primer sesión utilizamos imágenes que también llevan el dibujo del elemento pero en una segunda sesión las sustituimos por tarjetas donde sólo aparecen las palabras. De esta forma deben buscar palabra iguales sin ayuda del dibujo.
RULETA DE VOCABULARIO PIRATA: utilizamos las tarjetas e imágenes para la ruleta de @mentes.de.colores. Comenzamos proyectando el documento con las imágenes que colocarán en la ruleta para trabajar previamente el vocabulario con el que vamos a jugar. Después jugamos en gran grupo y dejamos la ruleta en el rincón del proyecto para que la puedan utilizar libremente.
ELEMENTOS PRINCIPALES DEL PIRATA: rellenamos nuestra ficha del dossier individual del proyecto y coloreamos una lámina de realidad aumentada del pirata. Al escanearla con la tablet el pirata y el barco cobran vida, además podemos buscar la llave del tesoro, abrir el cofre y ver el libro pintado como lo hemos hecho nosotros. La realidad aumentada siempre es magia.
RECOMPENSA 1: después de superar el reto el grumete Jack nos recibe una mañana con un nuevo paquete que contiene un sobre con la llave del primer cofre. Al abrir el cofre encontramos el primer elemento pirata, el sombrero y dentro del sobre pequeños sombreros para pegar en nuestros carnets piratas. También encontramos un regalo que consiste en un juego para la mesa de luz para poder construir nuestros piratas personalizados.
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