martes, 29 de agosto de 2023

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: RIMAS Y OPUESTOS

 

  Los juegos para estimular la expresión oral son importantísimos en la etapa de educación infantil y es básico comenzar desde la entrada de los peques en el cole. Este curso hemos estado realizando muchos juegos a partir de imágenes y os enseñamos dos de ellos.     

En el primero utilizamos tarjetas de imágenes que riman por parejas. No recuerdo de qué cuenta de instagram descargué las tarjetas, pero si su autora las reconoce que me lo diga y pondré la referencia. Comenzamos a trabajar con ellas en diferentes sesiones:
- realizamos primero sesiones en las que presentamos las imágenes par aprender el vocabulario nuevo.
- continuamos jugando al memori utilizando los gomets que hemos colocado en la parte posterior de tal manera que aprenden a unir las palabras que riman. Al hacerlo buscamos la conexión entre ambas: ¿qué relación tienen ambos dibujos?, ¿comienzan por el mismo sonido?, ¿terminan igual?... También realizamos varias veces esta sesión.
- finalmente, colocamos todas las imágenes en el panel vertical y en esta ocasión salen de uno en uno al panel para seleccionar aquellas imágenes que riman. Para comprobar que es correcto giran las tarjetas y observan si los gomets pegados en la parte posterior son iguales.

Hemos comenzado a realizar estas actividades en el nivel de tres años y de esta forman se van familiarizando con esta actividad y cuando cambiamos las tarjetas ya saben qué es lo que buscamos: las rimas.


En la segunda propuesta utilizamos el juego de asociación de contrastes de Akros y como en la ocasión anterior lo presentamos realizando diferentes sesiones. 
- comenzamos seleccionando una tarjeta de cada pareja de asociaciones y repartiéndolas entre los peques. Cada peque debe describir la imagen del objeto que le toca: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿para qué sirve?... y todo lo que quieran contar sobre dicho objeto.
- en la siguiente sesión repartimos a la mitad de los peques una de las tarjetas ya descritas y a la otra mitad su pareja de asociación contraria. Colocados en dos filas paralelas y enseñando en todo momento su tarjeta a los demás, cada peque debe encontrar su pareja. Para terminar explican a los compañeros la relación entre ambas tarjetas,
- Repetimos la sesión cambiando las tarjetas que repartimos. El juego de es Bonicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario