martes, 28 de febrero de 2023

TRES SESIONES DE ROBÓTICA CON DOC

 

Poco a poco vamos realizando diferentes propuestas para aprender a programar nuestro robot DOC. En estas últimas semanas estás han sido las propuestas que hemos trabajado. Comenzamos con un panel con los nombres de la clase. Prácticamente todos los peques de la clase reconocen su nombre, así que comenzamos colocando la foto grande de su foto sobre su nombre para que todos lo localizaran en el panel. A continuación un peque coloca un objeto sobre su nombre y programa el recorrido del robot desde la casilla de inicio hasta donde está escrito su nombre. El siguiente realiza la misma actividad y el punto de partida del robot es donde estaba el nombre del compañero anterior. En la segunda sesión cuando el robot llegaba a su destino podían formar su nombre con la caja del nombre y las pinzas.


En la segunda propuesta jugamos con las tarjetas de animales polares y el juego de memori del genially que nos ha elaborado Sheila. En primer lugar salían a buscar una pareja en el memori donde les aparecen animales de los polos que hemos trabajado en el proyecto del invierno. A continuación llevan el robot al lugar donde se encuentra el animal que han logrado emparejar. En esta ocasión utilizamos el panel transparente y colocamos debajo sujetos con un pequeño celo las tarjetas.


En la tercera propuesta utilizamos el panel de los fenómenos atmosféricos y el juego de dados que aportó uno de nuestro compañeros. El juego consistía en tirar uno de los dados y llevar el robot hasta el símbolo del clima que ha salido en el dado. De momento casi todos realizan los movimientos de uno en uno pero poco a poco lo van haciendo con mayor seguridad.

lunes, 27 de febrero de 2023

VIDA PRÁCTICA: TRASVASE DE SÓLIDOS CON EMBUDO Y PAREJAS DE CALCETINES

 

Dos bandejas nuevas en nuestro espacio de vida práctica. Comenzamos con la bandeja para emparejas calcetines en la que hemos colocado seis pares de calcetines que dejamos siempre mezclados. Los peques han de buscar cada pareja de calcetines y poco a poco ir aprendiendo a hacer una bolita con ellos, aunque en esa fase todavía no estamos. 


En la segunda bandeja hemos colocado un cuenco con arroz teñido, un bote de cristal, un embudo y una cuchara. La propuesta consiste en trasvasar el arroz del cuenco al bote utilizando el embudo. 

domingo, 26 de febrero de 2023

LA CLASE DE MIREN CUMPLE 12 AÑOS


Hoy celebro los 12 años de este blog, la clase de Miren. Si echo la vista atrás me doy cuenta de la cantidad de cosas buenas que me ha traído esta aventura que inicié hace tantos años. Lo que comenzó siendo una pequeña ventana para las familias de mis alumnos me puso en contacto con gente fantástica, me permitió acceder a propuestas profesionales que me han enseñado muchísimo y me permite enseñaros mi práctica día a día...  

Después de unos años difíciles tengo que reconocer que este curso estoy disfrutando al máximo de está fantástica profesión, de un nuevo grupo de peques, de la colaboración de las familias y de un gran claustro virtual que siempre responde y al que siempre puedo acudir. En este aniversario quiero dar las gracias  a Blanca de Actividades para educación infantil,  a @carolcalvog, a Noelia de @micolealdia y a Cati Navarro porque a pesar de los años siguen ahí y son cuatro regalos maravillosos.

También gracias a todas las personas que me siguen tanto por aquí como en mis canales de twitter, facebook e instagram y que siempre me dejan comentarios de agradecimiento. Para mí es una gran satisfacción saber que el contenido de este blog os ayuda a realizar cambios en vuestras aulas, a querer aprender y mejorar y a salir de vuestra zona de confort.

De momento... queda La clase de Miren para tiempo jejeje.
Nos seguimos viendo por aquí.
Muchas gracias.

sábado, 25 de febrero de 2023

ROCAS DE MADERA NATURAL: CONSTRUCCIONES LIBRES Y EQUILIBRIO

 

  Este trimestre hemos incorporado un par de juegos de equilibrios que os iremos enseñando y comenzamos con las rocas de madera natural. En una cesta de mimbre hemos colocado todas las rocas con las que experimentar de forma libre para realizar torres y composiciones teniendo en cuenta el tamaño y forma para conseguir que se mantengan en equilibrio. Una propuesta muy buena para los peques de 3 años que están descubriendo lo que es el equilibrio, seguro que en cursos posteriores lograrán construcciones más difíciles.     

jueves, 23 de febrero de 2023

BANDEJA MULTISENSORIAL Y PIZARRAS MONTESSORI


Dos materiales que nos han permitido introducir a los peques en la realización de trazos y primeras escrituras de las letras. Estamos en tres años y no colocamos estos materiales para que tengan que ir de manera obligada. Son propuestas del rincón del lenguaje que utilizamos en juegos de gran grupo y que posteriormente pueden usar en momentos de libre circulación. Poco a poco va creciendo el interés por el mundo de los trazos y las letras en general. La bandeja multisensorial de preescritura Montessori está formada por una bandeja de madera con tapa en la que ponemos arena. La tapa por un lado es pizarra es de tiza  y por el otro pizarra normal pero nosotros ahora sólo la usamos para realizar trazos con la arena. Junto a la bandeja hemos dejado unas pequeñas tarjetas con trazos para copiar si les apetece. También realizan dibujos libres.


De manera paralela comenzamos a usar las pizarras con línea o cuadrado Montessori. Al principio realizando pequeños trazos, formas o dibujos pero a medida que estamos descubriendo el abecedario fonético, sus nombres y que han comenzado a escribirlos... ellos mismos me piden que les escriba letras en la pizarra de cuadrados. Siempre de forma relajada, a su ritmo y respetando sus intereses. Siempre apostando por un aprendizaje de la lectoescritura manipulativo. Ambos materiales los podéis encontrar en Bonicos.

miércoles, 22 de febrero de 2023

MARCOS ESPECIALES PARA NUESTRAS FOTOS FAMILIARES

 

Durante este trimestre hemos estado trabajando los diferentes tipos de familias a partir de la realidad de nuestra aula. Para ello le pedimos a todas nuestras familias que trajeran un foto de todos los miembros que vivían juntos en casa, incluidas las mascotas. Cunando ya teníamos un buen número de fotos los peques comenzaron a presentar a su familia al resto de compañeros: el nombre de cada uno de ellos y en algunos casos los apodos cariñosos, las mascotas, el lugar donde se han hecho la foto y el número total de miembros de la familia. 

Contamos este cuento muy sencillo que nos trajo un compañero y que permitió que todos los peques vieran a su familia reflejada en sus páginas. También realizamos una estadística con las mascotas que hay entre todas las familias.


Dejamos las fotos expuestas en una zona de la clase donde todos podían verlas y pasadas un par de semanas decidimos prepararles un marco muy especial. Comenzamos recortando unas bases de cartón personalizada un poco más grandes de cada foto. Colocamos cola en el marco exterior y pegamos pasta de diferente tipo.


Cuando ya estaba todo seco pintamos todo el marco escogiendo pintura dorada o plateada.


Finalmente colocamos todas las fotos enmarcadas en el corralet para que las puedan ver las familias.
¡Han quedado geniales!

martes, 21 de febrero de 2023

MODELAMOS MUÑECOS DE NIEVE CON SORPRESA

 

Hemos preparado unos muñecos de nieve muy especiales. Después de construir uno sobre nuestro fondo de líneas horizontales pintadas con bandeja de horno (enlace aquí) realizamos al actividad en tres dimensiones. Comenzamos realizando una sesión para ablandar la plastilina blanca y una segunda sesión en la que preparamos dos bolas; una más grande para el cuerpo y otra más pequeña para la cabeza. Ambas bolas las enganchamos con un palillo entre medias y utilizamos como base un cd.  


En la siguiente fase realizamos los ojos, nariz, boca, sombrero, bufanda y botones utilizando la plastilina fluor de JOVI. Cada peque escogió los colores que prefirió y fue cogiendo pequeños trocitos para modelos bolitas y churritos y hacerlos.


Este es solo un ejemplo de alguno de sus muñecos de nieve.


La sorpresa fue que el día que hicimos el taller de luz negra colocamos todos los muñecos en una estantería y al encender la luz negra vieron como sus muñecos se iluminaban. Quedaron geniales.

domingo, 19 de febrero de 2023

ASÍ HAN IDO CAMBIANDO NUESTROS DIFERENTES ESPACIOS O RINCONES DEL AULA


Después de enseñaros la clase cuando comenzamos el curso en el periodo de adaptación hace tiempo que me pedís que os enseñe como la tenemos organizada ahora. Hemos hecho algunos cambios: el mueble del área del lenguaje lo movimos de lugar, cambiamos de sitio la biblioteca, creamos un nuevo espacio para las propuestas de numeración... Hoy os enseñamos algunos de estos espacios tal y como están ahora. Comenzamos con la zona de la asamblea que ya está completa. Hemos añadido materiales para nuestras rutinas diarias como son la caja de los sonidos, las letras de lija, el abecedario móvil Montessori...


En el área del lenguaje tenemos las cajas de los nombres que ya os hemos ido enseñando y materiales para trabajar la conciencia fonológica, los sonidos de las letras, las grafías, el trazado de diferentes trazos, el aprendizaje de nuevo vocabulario, el abecedario... Lo hemos colocado junto a uno de los grupos de mesas y como el mueble tiene ruedas podemos retirarlo para crear nuevos espacios en cualquier momento.


El área de vida práctica es uno de sus favoritos y tenemos un montón de propuestas que vamos cambiando según sus intereses. Está colocado junto al baño para que puedan ir a coger agua si la necesitan, los recogedores y escobillas etc.


A la biblioteca le hemos añadido una pequeña alfombra redonda para poder sentarse a leer cuentos. La hemos colocado al lado de la mesa de la calma a la que ya hemos añadido algunos nuevos materiales.


Este es el rincón del proyecto que vamos modificando según los distintos temas que vamos trabajando. Le emos colocado una estantería y una mesa independiente.


Este es el área sensorial que también ha ido evolucionando. Las propuestas de la mesa de luz intentamos modificarlas cada quince días. En el espacio de piezas sueltas hemos añadido telas, conos de juego libre, ladrillos de corcho y algún material más. La estantería del área sensorial Montessori poco a poco ha ido cobrando vida  a medida que hemos presentado: la torre rosa, la escalera marrón, los cilindros con botón, cilindros sin botón, la caja de telas, los cilindros de sonido, las matriuskas...


Para terminar el espacio de arte y dibujo donde tenemos nuestro caballete casero de pintura, el carro de materiales de dibujo y el mueble donde hemos colocado los resaques metálicos Montessori.

sábado, 18 de febrero de 2023

CARNAVAL 2023 Y TALLER DE CARNAVAL

 

Os vamos a intentar hacer un pequeño resumen de estos dos intensos últimos días de la semana de carnaval. Comenzamos con las consignas diarias: venir al cole en pijama y zapatillas, venir vestidos de color gris, traer un zapato de cada y algo divertido en la cabeza. Continuamos con el taller de carnaval realizado el jueves por la mañana en el que preparamos cuatro espacios diferentes relacionados dentro del aula. El primero de ellos fue una mesa de trasvases y experimentación sobre la bandeja de mundo activo. La colocamos dentro del cubo de tubos metálicos y tacos de madera sobre los que colgamos serpentinas. También pusimos recipientes de metal, cucharas, los conos de juego libre y plumas. Nos encantó a todos.


En otro de los rincones preparamos un taller de maquillaje en el que preparamos imágenes de maquillajes sencillos para que escogieran libremente y los fuéramos pintando. Todos los que quisieron pasaron por este taller. 


En otro rincón de la clase colocamos un espacio de disfraces con un baúl lleno de disfraces, sombreros, caretas, cuentos de esta temática y que durante todos estos días han utilizado para vestirse. Les ha gustado tanto que lo vamos a dejar montado unos días más pero no le hemos hecho una foto jejeje. Una vez disfrazados y pintados podían acudir al rincón de photocall para realizarse fotos entre ellos. Colocamos el móvil sobre el trípode, delante de la pantalla interactiva para que pudieran escoger la imagen para el fondo de la foto.


Al terminar el taller todos colaboramos con la limpieza.


Y para terminar os enseñamos unas fotos de los peques preparados para el desfile de Carnaval 2023. Este año la temática del cole eran los cuentos y nosotros nos hemos disfrazado del cuento de los tres cerditos, concretamente del cerdito que hace la casa de ladrillos. Las profes íbamos disfrazadas del lobo feroz... pero por supuesto bueno.

miércoles, 15 de febrero de 2023

TALLER DE GRAFISMO: GARABATOS Y RASGADO DE PAPEL

 

Para realizar esta propuesta preparamos unas cartulinas amarillas a las que pegamos en el interior un trozo de papel continuo negro y hemos utilizado una caja de tizas pastel muy resistentes. Estuvimos aprendiendo previamente lo que eran los garabatos y realizando libremente en la pizarra interactiva. Hecho esto comenzamos a realizar la actividad colocando en el centro de la asamblea una bandeja llena de tizas. Cada peque acude a la bandeja a coger una tiza para realizar un garabato sobre la zona negra de la cartulina. Pueden acudir a cambiar de color todas las veces que quieran y realizar los garabatos de forma libre.    


Como podéis ver unos realizaron muchos garabatos, otros un gran garabato multicolor, otros garabatos de un solo color... Pero aquí podéis muchos ejemplos de sus realizaciones.


La segunda parte de la actividad consistía en hacer un marco decorativo rasgando tiras de papel charol en pequeños trozos y pegándolos en la zona amarilla de la cartulina.


Y este es el resultado final.

martes, 14 de febrero de 2023

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LAS PERLAS Y ESCALERA DE PERLAS


Con un poco de retraso os enseñamos las actividades que hemos ido realizando para tener nuestras primeras tomas de contacto con las perlas Montessori. Comenzamos con las asociación entre cantidad y grafía. Tras conocer las primeras barras azules y rojas, realizamos la asociación con su correspondiente grafía y barra de perlas. Comenzamos con las barras del 1, 2 y 3.


También comenzamos a realizar la escalera de perlas tanto desde el 1 al 3 como desde el 1 al 5. Comparamos cuál es más grande, cuál más pequeña, quién tiene la más grande, quién la más pequeña, las ordenamos, asociamos cada barra a la grafía de su cantidad...


Finalmente presentamos la escalera de perlas utilizando la base de madera del 1 al 10 que tiene los huecos de las diferentes barras separados. También utilizamos el contador de perlas de plástico que les ayuda a contar con más calma y yendo de una a una. lgunos ya van contando todas las barras y ordenándolos, otros los colocan teniendo el cuenta su tamaño pero todos se están familiarizando con este material que tanto vamos a utilizar.

lunes, 13 de febrero de 2023

PROYECTO EL INVIERNO: EL CLIMA

 

  Esta es la segunda categoría de nuestro proyecto del invierno. Nuestro compañeros expertos en el tema que se llevaron las tarjetas del clima nos trajeron un mural con los símbolos del tiempo que puede hacer en esta estación y un juego de dados. Uno de los dados tiene seis imágenes de climas diferentes y en el segundo dado seis imágenes de un pingüino que realiza seis actividades diferentes según el tiempo que sale en el primer dado. Les encanta jugar con él.  


También los utilizamos para realizar recorridos con el robot sobre un panel de fenómenos climatológicos. Tiran el dado y deben llevar al robot a la imagen que ha salido.


Contamos el cuento "El copo azul" jugando con los copos blancos y el copo azul y clasificamos pompones. Uno a uno salen a la asamblea y cogen pompones para colocar en la alfombra donde está el 1 un pompón solo y en la alfombra donde está el 2 una pareja de pompones. Posteriormente realizamos una ficha para nuestro dossier afianzando el contenido trabajado previamente.


Jugamos a reproducir copos de nieve con bastoncillos de algodón utilizando patrones para reproducir. 


Para terminar jugamos con las ruleta preparada en el juego del genially. Giramos la ruleta y comprobamos si el clima que aparece lo tenemos en nuestro dossier individual del proyecto. Si aparece lo coloreamos con ceras blandas, si no aparece giramos de nuevo la ruleta.