martes, 15 de noviembre de 2022

COMENZAMOS A TRABAJAR POR PAREJAS: CÓMO NOS ORGANIZAMOS

 

Ya llevamos un par de meses en el cole, aunque hay peques que aun se están adaptando y necesitan más tiempo para sentirse totalmente relajados y participar en todas las actividades que vamos haciendo. Los vínculos entre los compañeros se han ido construyendo de forma muy positiva y poco a poco se está creando un buen ambiente y clima de trabajo en el aula. Esto hace que ya estén preparados para empezar a trabajar por parejas.

El trabajo por parejas, tal y como lo organizamos, les ayuda a establecer mayores vínculos, a relacionarse con otros compañeros, a ayudarse entre ellos, a crear diálogos,  a aprender una organización y normas, a tener paciencia...

Un día a la semana, durante una sesión,  separamos las mesas para que espacialmente el aula esté más preparado al trabajo por parejas separadas, lo que ayuda a que tengan delimitado el espacio de cada pareja y evitemos conflictos. A medida que van creciendo es menos necesario separar las mesas porque ya están familiarizados con la delimitación y respeto de los diferentes espacios.

Siempre preparamos, al menos, un par de propuestas más que parejas hay en esa sesión para que puedan cambiar de actividad de manera más fluida. En cada uno de estos espacios colocamos un material o dos para ellos: unos para jugar a turnos, otros colaborando... En el caso de la imagen colocamos todas las propuestas de vida práctica que hemos presentado hasta ahora, pero otras veces colocamos propuestas de las diferentes áreas de la clase: sensorial, lógica-matemática, mesa de luz, mesa sensorial, lectoescritura, vida práctica...

El tiempo que estamos trabajando con estas propuestas es flexible. Ellos son los que marcan la duración de la sesión, según vamos viendo que va descendiendo el interés general del grupo vamos comenzando a recoger y listo. Puede haber días en que las propuestas de juego presentadas les motivan más y otros días que menos. 

Ellos organizan sus propias parejas. Unas se crean rápidamente por peques que tienen muy claro que quieren trabajar juntos y son más rápidos para levantarse y darse la mano y otras parejas se crean de forma más "discreta" pues todavía están aprendiendo a hacer parejas, pero sin duda me ayuda a descubrir los primeros vínculos que establecen entre ellos, quienes congenian mejor, quién ayuda más o quién se deja ayudar, caracteres más movidos, más tranquilos... básicamente me aporta mucha información sobre sus relaciones.

Se crea un clima bastante tranquilo y muy favorable para que sean autónomos y se ayuden que son dos de los objetivos principales que perseguimos en este curso.

5 comentarios:

  1. Podrías explicar un poco más las propuestas de juego en parejas?
    Y si las parejas rotan o es libre.....

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  2. ¡Hola, Miren!
    Hace tiempo que no te comento pero soy una seguidora tuya y me encantan tus propuestas. Tengo una cuestión: ¿Cuánto tiempo suelen permanecer en la actividad que les propones? ¿Les exiges un tiempo mínimo? Tengo un aula de 3 años y suelen cambiar rápido de propuesta. A veces me parece insuficiente por si tendencia a cambiar el foco de atención.

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    1. Depende de la propuesta y del momento. SI yo marco un tiempo permanencen ahí si no lo marco pues loq ue ellos quieran. Un saludo

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  3. Sería posible hacer esto con el doble de alumnos y un aula minúscula?que puedo hacer?gracias!

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    1. Pues yo tengo 20 alumnos y hasta ahora siempre eran 25. NO se si el doble es posible, lo veo excesivo la verdad 40 o 50 alumnos. Y mi aula es pequeña si la vieras, lo que pasa es que son fotos panorámicas y parece grande.

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