Hace ya mucho tiempo que iniciamos el trabajo en torno a las figuras geométricas con actividades de este estilo. En las primeras actividades utilizo unas tarjetas donde aparecen las tres formas principales con línea negra sin color de relleno ni nada para que fijen su atención solamente en la forma. Además realizamos la actividad sin decir el nombre de las formas para que vaya saliendo de ellos el vocabulario matemático.
Comenzamos colocando tres aros en la asamblea y una tarjeta con un círculo en uno de ellos, otra con una cuadrado en el segundo y otra con un triángulo en el tercero. A cada peque le entregamos una tarjeta como las que colocamos en los aros y uno a uno van saliendo a colocarlas en el aro correspondiente según crean que es su sitio. No les digo en ningún momento que deben colocarlas según la forma sino que dejo que las vayan colocando y cuando alguno coloca en un aro una forma diferente son ellos mismos los que van explicando porqué debe estar en otro aro. Al hacerles preguntas durante este proceso es cuando va surgiendo el vocabulario matemático: "debe estar en otro aro porque es diferente", "estos son iguales", "aquí van los cuadrados", "estos son círculos"...
Una vez hecho esto, se colocan todos de pie en la elipse de la asamblea y dejamos los aros de nuevo solo con una tarjeta. El resto de tarjetas las repartimos por encima de las mesas. Ponemos música y rodamos por la línea, cuando para la música deben ir todos a buscarlas y colocarlas a la vez en los aros. Cuando terminan volvemos a la línea y observamos si hay alguna tarjeta en un sitio incorrecto. Esto lo hacemos un par de veces más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario