sábado, 3 de septiembre de 2022

RESOLVEMOS DUDAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MICRO ESPACIOS

 

Hace unos días en una publicación de instagram ofrecí la posibilidad de plantearme dudas en torno a cómo trabajamos en mi clase y muchas de ellas fueron sobre el uso de los rincones y todo lo relacionado con ello. Voy a intentar explicar cómo nos organizamos en clase dejando claro de antemano que simplemente es el sistema que a mi me funciona, ni mejor ni peor que otro simplemente el que nos gusta, disfrutamos y con el que aprendemos todos (incluida yo) en el aula, en un ambiente relajado, de libertad y autonomía.

Dicho esto comenzaré explicando que no trabajo "por rincones", es decir, organizando varios equipos que rotan a lo largo de la semana pasando cada día por uno diferente para realizar la actividad que corresponde esa semana. Lo que hago es organizar el aula por microespacios o rincones. 

¿Cuando utilizamos los micro espacios?
- En primer lugar al llegar al cole en lo que llamamos la entrada relajada. Cuando entran por la mañana dejan su mochila y botella de agua, se lavan las manos y se van tranquilamente a trabajar en el espacio que prefieran. Al hacer esto poco a poco van ocupando cada espacio según su aforo y si está ocupado el que querían esperan o van a otro. 
- Utilizan los micro espacios en otras sesiones diarias de libre circulación. Intento que todos los días haya al menos una hora. Hay días que es más y hay días que realizamos más actividades de grupo o hay especialidades y no se puede y no pasa nada. Todo es flexible. 
- También hay sesiones en las que después de una actividad de gran grupo en la que presentamos alguna actividad individual, un grupo reducido la realiza conmigo para poder atenderles mejor. Mientras tanto el resto del grupo circula libremente por los microespacios.
- Hay otras sesiones a lo largo de la semana donde realizamos otra serie de actividades más o menos dirigidas de matemáticas manipulativas, de grafismo creativo, del proyecto que estemos realizando, de música, de psicomotricidad...

¿Cómo saben cuántos pueden ir a cada micro espacio?
- El aforo de cada espacio lo van aprendiendo poco a poco porque se lo voy explicando yo en unos casos y en otros porque el espacio en sí mismo ya lo indica (en la mesa de la calma solo hay dos sillas). Si desde el primer trimestre de tres años les recuerdas que respeten los aforos es algo a lo que se acostumbran fácilmente.
- A veces hay conflictos como en todas las aulas: un peque que quería estar en un espacio y está ocupado, que quería trabajar con un compañero y este no quiere, que quería una bandeja con un material concreto y ya está ocupado etc. Todos estas situaciones son normales y serán las que nos van a permitir aprender a gestionar nuestras emociones, a respetar turnos, a tener paciencia... ¿Cómo las soluciono? pues sentándonos a hablar, analizando cada situación e intentando tener yo misma mucha paciencia que tengo que reconocer que a veces también me falla jejeje.
- También existen las excepciones: el año pasado en el área de piezas sueltas y construcciones el aforo era de cuatro peques pero había ocasiones en que se ponían cinco a jugar y de pronto uno se daba cuenta y me preguntaban si podían seguir cinco. Mi respuesta siempre era la misma: "si estáis disfrutando y todos estáis de acuerdo... sin problema".

¿Cómo me aseguro de que pasen por todos los microespacios?
- No es un objetivo que persiga. Organizo el aula con los rincones que considero les permitirán desarrollar al máximos sus capacidades y en los que pretendo que disfruten y aprendan a ser autónomos. En tres años darles la libertad de escoger los rincones a los que van me va a permitir conocerlos más a fondo, sus gustos y preferencias, lo que menos les gusta...
- En los niveles de cuatro y cinco años intento invitarles a utilizar materiales de todos los espacios preparando sesiones de "libre circulación temáticas", es decir preparo por toda la clase materiales y propuestas de lectoescritura, vida práctica o lógica-matemática y han de circular libremente pero utilizando lo que yo he puesto a su alcance. Esto también lo hago un par de días en la entrada relajada de la mañana. De esta forma peques que no suelen pasar por esos espacios acceden y manipulan esos materiales.
- Las actividades que quiero que realicen todos no las dejo en los micro espacios, las realizo en sesiones diferentes o como he dicho arriba las realizan poco a poco conmigo mientras el resto si circula libremente.

¿Qué microespacios consideras imprescindibles?
- Esta parece una pregunta sencilla pero no lo es, ya que depende mucho de nuestra forma de trabajar, del espacio del que disponemos y de los intereses del grupo de alumnos. Hace unos años que implementé en mi aula un proyecto de "montessorización del aula" y mi organización espacial está muy inspirada en ella. Por eso se han convertido en imprescindibles para mi espacios como las áreas de vida práctica, lenguaje, sensorial, matemática y el rincón del proyecto. Tampoco puedo prescindir de organizar un espacio de piezas sueltas o construcciones y por supuesto nunca debe faltar una zona de biblioteca de aula. Hay también espacios que no tiene que ser fijos, que se pueden poner por algún trimestre como zona de luz, obrador de arena. Lo cierto es que ya me es difícil señalar sólo los imprescindible pero sobre todo depende del espacio del que disponemos.

¿Qué pasa cuando entra un especialista en el aula y no trabaja así?
-Pues no pasa nada. Si lo que quieren es que todos los peques se sienten a la vez porque llevan libro no hay problema porque entre todos los espacios hay más sitios para sentarse que alumnos en el aula. Para que tengan material de pinturas, rotuladores, lápices etc. en un carro tenemos bandejas y cubiletes con materiales como si hubiera equipos, para que los puedan distribuir por toda la clase y solucionado. He de reconocer que nunca he tenido problema por ese tema.
- En tres años no suelo realizar actividades con todos los peques a la vez pero a partir de cuatro y cinco algunas actividades si las hacemos todos juntos por los que a mi también me viene bien tener ese material preparado así.

¿Cómo organizamos la hora del almuerzo?
- En tres años cuando llega la hora del almuerzo cada peque coge su mochila o saquito y su botella de agua y escoge un sitio donde sentarse. Normalmente lo hacemos en los grupos de mesas grandes, podemos separarlas y el espacio aún se aprovecha mejor. 
- A partir de cuatro y cinco también almorzamos en la asamblea o el corralito todos juntos como si hiciéramos un pícnic.

¿Cómo evalúas el paso por los micro espacios?
- Durante estos años he ido modificando la organización de espacios, mi metodología en el aula, mi forma de relacionarme con los peques, la preparación de las propuesta de forma diferente etc. Este curso precisamente quiero centrarme en la evaluación y mejorar la forma en la que registro el paso por los espacios y demás. Creo que es lo que más me cuesta por falta de tiempo realmente pero estoy en ello jejeje. Cuando compruebe si me funciona la ideas que tengo para este curso las iré compartiendo.


¿Cómo organizo las propuestas y materiales en cada área o rincón?
- Comienzo en tres años con las estanterías bastante vacías. Solo dejo materiales sencillos que no necesitan de presentación para comenzar en el periodo de adaptación y pronto empiezo a presentar propuestas que añadir en los diferentes rincones. 
- En las áreas de vida práctica, sensorial, lenguaje, lógica-matemática hay sobre todo propuestas de trabajo individual o por parejas en cajas o bandejas. Las voy cambiando según veo que dejan de usarlas o para ir dificultándolas. No las modificó según unos tiempos concretos y siempre voy dejando propuestas de diferentes niveles de dificultad para que todo el alumnado tenga opciones de acuerdo al nivel en el que se encuentran.
- No hay un hilo conductor para programar las propuestas de todos los rincones. Los rincones en los que voy añadiendo propuestas según el proyecto que vamos realizando son generalmente el rincón del proyecto, el de lecto y mates. También en ocasiones en la mesa de luz y sensorial.

¿Siempre usan el material de manera correcta o de la forma que se les ha presentado?
Hay materiales que si que busco que los utilicen de manera "correcta" o como se les ha presentado como materiales de vida práctica, sensorial, lectoescritura etc. Sin embargo por ejemplo cuando realizamos talleres matemáticas en uno de los grupos hay diferentes materiales que aunque yo he presentado para utilizar de una manera específica ellos utilizan de otra diferente. Siempre he pensado que eso es positivo, a veces a ellos se les ocurren juegos que me sorprenden. Mientras lo utilicen de forma segura y respetando a sus compañeros no pasa nada.

Alguna dudas más.

¿Cómo gestiono que todos los alumnos realicen una actividad concreta en un día?
- Preparo una plantilla muy completa con mi programación semanal en la que hay cabida para actividades de todo tipo: lecto, mates, grafismo, música, proyecto etc. pero es muy flexible, al fin y al cabo el ritmo de trabajo lo marcan ellos. Cuando preparo la programación semanal siempre reviso si hay alguna actividad semanal que había programado y no hemos hecho y la añado en la semana siguiente. 
- No suelo recuperar las actividades que los peques no realizan los días que no han venido. En ocasiones he tenido grupos que han faltado con mucha frecuencia y sería una locura. Es algo que ya les explico a las familias al inicio de cada curso.
- A veces hay algún peque al que simplemente no le da tiempo en el mismo rato que a los demás o está cansado y prefiere parar y no pasa nada. Al día siguiente mientras realizamos rutinas de asamblea o en otro momento puede terminarlo si quieren.

¿Recibes presión de los padres por trabajar como lo haces? ¿os obligan en el centro a trabajar con libro?
Con respecto a la primera pregunta nunca he recibido presiones de los padres para trabajar de ninguna manera, yo he escogido siempre la metodología que he considerado más adecuada para mis alumnos y para mí misma. Siempre intento que las familias formen parte activa en el aula (en la medida de los posible) y esto sumado a que pueden ver en el blog lo que hacemos ayuda a que entiendan y apoyen mi forma de trabajar.
Con respecto a la segunda, en mi colegio no nos obligan a utilizar libros de texto, siempre nos han dado libertad para coordinarnos como ciclo y decidir si  escoger libros o no según nuestro criterio. Nosotras no utilizamos libros de texto en el nivel de 3 y 4 años y sólo tenemos unos cuadernillos de lectoescritura en cinco años.

Bueno espero que todo esto haya servido para resolver las dudas planteadas.

30 comentarios:

  1. Hola! Te sigo desde hace tiempo. Siempre he trabajado en el primer ciclo, en una Casa de niñ@s. He podido descubrir la gran aventura del segundo ciclo estos dos últimos cursos. Es de gran ayuda leerte y además sentir que todo lo que haces en el aula es lo que yo querría para mi grupo. Gracias por compartir tanto y facilitar esta tarea tan bonita y a menudo complicada también. Un abrazo desde Madrid!

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo- Miren

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  2. Completísima entrada Miren. Gracias por compartirla :)
    Enhorabuena por tu trabajo.

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    1. Muchas gracias, me alegra que te guste. Miren

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  3. mil gracias! 👏👏👏😘

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  4. Una duda como y cuando trabajas en 5 años esos cuadernos de lectoescritura? Lo presentas a todos en la asamblea y luego tú te pones con un grupo y según terminen vienen otros niños?

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    1. Pues de diferentes formas: unas veces como dices, otras todos juntos... Un saludo. Miren

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  5. Muchas gracias por compartir tu trabajo, muy interesante tu experiencia en rincones y me va a servir de mucha ayuda.

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  6. Muchas gracias Miren💚💚💚

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  7. Muchísimas gracias. Me sirves de gran ayuda. Eres un referente para mi.

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  8. Muchas gracias, eres muy generosa al dedicar tu tiempo en explicarnos todo esto, muy interesante.

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  9. Hola! Qué cuadernos de lecto recomiendas? Muchas gracias ❣️

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    1. Pues la verdad es que ninguno. Cada uno que escoja de acuerdo a la línea metodológica del centro.
      Un saludo
      Miren

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  10. Una explicación excelente Miren, muchísimas gracias. Elena Martín

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  11. Te sigo de hace tiempo, me pareces una gran profesional, y alabo tu labor de compartir tanto tú material, como tus experiencias profesionales. Enhorabuena

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  12. Gracias por compartir tu trabajo! Veo que no tienes espacio de juego simbólico ¿lo ofreces en otro momento educativo? Gracias

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    1. Si lo tengo. EN tres años de ambiente de casita, en cuatro de animales o coches. Un saludo
      Miren

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  13. Magnífica explicación. Sin duda, me ha servido de gran ayuda para programar la organización de mi aula multinivel.
    Muchas gracias por tu generosidad!!

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  14. No sabes el bien que haces compartiendo tu vida diaria en el aula. Eres auténtica. Ayudas mucho a las profas novatas como yo ❤️❤️

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    1. Genial. Eso me alegra muchísimo. Un saludo. Miren

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  15. Muchas gracias por compartir tu experiencia!

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