Poco a poco os vamos a ir mostrando las diferentes actividades que vamos realizando en nuestro proyecto del paso del tiempo. Para pedir información a las familias escribimos un mensaje entre todos. Fuimos escogiendo diferentes formas de saludar, la frase principal que queríamos escribir para pedirles ayuda y una despedida. Primero la iban escribiendo ellos a su manera, con su escritura espontánea y después la escribía yo en la pizarra interactiva para poder hacer una foto de todo el mensaje y mandárselo a las familias. De esta forma a todas las familias les llegó la información del mensaje sin necesidad de tener que "corregir" los mensajes escritos por ellos.
También hemos decorado una lámina con los conocimientos previos recogidos sobre el tema para el dossier individual y trabajamos la definición del tiempo. Comenzamos aprendiendo lo que es una definición y para ello realizamos definiciones de objetos cotidianos sin, por supuesto, nombrarlo. Es una actividad que es más difícil de lo que esperan y que les gustó mucho. Posteriormente leímos el mensaje realizando un sonido en los espacios de tal forma que se dieron cuenta de que no tenía sentido.
El tercer paso fue leer las cuatro palabra eliminadas del mensaje y explicarlas porque en esta ocasión es una definición con un vocabulario difícil. Una vez entendidos los términos solo nos quedó colocar cada una en su hueco para que toda la definición tenga sentido. Cada palabra la pintamos de un color para que sirva de ayuda porque en el aula tenemos diferentes niveles de lectoescritura y así todos pueden pegar las palabras en su lugar correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario