martes, 31 de mayo de 2022

EXTENSIONES DE PERLAS MONTESSORI PARA LAS TABLAS DE SEGUIN

 

Las tablas de Seguin son un material que tenemos en el aula desde el curso pasado. Por una lado las dos primeras tablas que nos permiten trabajar los números del 11 al 19 y por otro lado las dos segundas tablas que nos permiten trabajar los números desde el 10 al 99. En nuestro caso estas segundas tablas las hemos tenido preparadas para profundizar en el aprendizaje de las decenas.                  

Una vez que ya estaban muy familiarizados con el material añadimos dos cajitas con extensiones. En la primera caja tienen tarjetas con la imagen de las perlas del 11 al 19. debajo de cada imagen tiene tres números para escoger el correspondiente y colocar sobre él una pinza. En la parte posterior tiene colocado un gomet en la respuesta correcta para poder usarlo de autocorrector.


En la segunda caja hemos colocado las tarjetas de las decenas. En la parte de delante tiene imágenes de l as barras de perlas de las decenas también con tres opciones numéricas para escoger. Detrás de nuevo un gomet autocorrector. Ambas tarjetas son de @laclassedemoscaia que comparte en su perfil mucho materiales geniales.

lunes, 30 de mayo de 2022

VIDA PRÁCTICA: SERVILLETA Y SERVILLETERO

 

Incorporamos en el espacio de vida práctica un sencilla propuesta que deben realizar con los siguientes pasos:
- Sacamos de la cesta la servilleta, retiramos el servilletero y extendemos la servilleta.
- La doblamos por la mitad y de nuevo otra vez por la mitad.  
- Enrollamos la servilleta.
- Finalmente le colocamos el servilletero y volvemos a dejarla en la cesta.
Una actividad que requiere concentración, orden y una buena dosis de motricidad fina.

domingo, 29 de mayo de 2022

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: FORMAMOS PALABRAS A PARTIR DE SÍLABAS VARIADAS EN LA MESA DE LUZ

 

Continuamos ofreciendo propuestas de lectoescritura que les permitan aprender jugando y en este caso utilizamos la mesa de luz. Hemos colocado diferentes piezas con sílabas variadas. Estas piezas están realizadas con impresora 3D y las podéis encontrar en @lasletrasdetoni. Comenzamos jugando en asamblea. Colocamos todas las sílabas y debe levantar la mano cada peque al que se le ocurra una palabra que formar combinándolas. Salen al centro y la forman seleccionando las sílabas y uniéndolas. El resto de compañeros debe verificar que la palabra formada tiene significado.      

Posteriormente hemos dejado la propuesta en el rincón de la mesa de luz junto a las palabras de la serie azul claro Montessori, es decir palabras de cuatro letras y dos sílabas. Las podéis descargar en la página de descargables del blog. Pueden utilizarlas para montar el nombre de la imagen que aparece o formar otras. También hemos añadido una pizarra mágica para escribir una lista de ocho palabras de las que forman.

jueves, 26 de mayo de 2022

CONOCEMOS LOS CONTINENTES: TARJETAS TRES PARTES MONTESSORI


Tengo que reconocer que me enamoré de este puzle de los continentes cuando comencé a realizar la formación Montessori ya hace unos años. A la más mínima oportunidad me hice con él para poder tenerlo en clase. Ahora que estamos aprendiendo en torno a nuestro planeta era el momento perfecto. De paso hemos introducido también las tarjetas tres partes Montessori para asociar los nombres de los continente en mayúsculas y minúsculas. También relacionamos cada pieza de puzle de los continentes con su imagen correspondiente. Este puzle es todo un éxito y lo podéis encontrar  en Bonicos.  

miércoles, 25 de mayo de 2022

TÉCNICAS PLÁSTICAS: TRONCO EN BLANCO Y NEGRO

 

Otra de las técnicas que hemos utilizado para dibujar el tronco de los árboles ha sido utilizando una foto. Preparamos dos imágenes diferentes donde se pudiera ver un trozo de un tronco de árbol en el que apareciera algún nudo. Cada peque escogió una libremente y la pegó sobre una cartulina blanca. A continuación, les proporcionamos un lápiz fino y uno grueso para realizar diferentes trazos. Comienzan completando el dibujo del tronco a partir de las líneas de los bordes de la foto. Casa uno lo hace a su estilo.   


En la segunda fase pintan la hoja arrastrando el lápiz gordo o fino de forma suave (algunos más fuerte) y lo frotan con un algodón para extenderlo. Poco a poco van cubriendo toda la hoja.


Y así han quedado nuestros troncos en blanco y negro.

martes, 24 de mayo de 2022

CUATRO PROPUESTAS DE LECTOESCRITURA PARA PRIMAVERA: LOS INSECTOS


Para esta primavera hemos introducido cuatro juegos de lectoescritura: alguno ya conocido por ellos del curso pasado y que hemos centrado en LOS INSECTOS. Os los presentamos uno a uno. En el primero hemos preparado una bandeja en la que hemos colocado una cesta con insectos y tarjetas con sus imágenes. Al lado de la cesta hemos colocado unos papeles para escribir una lista de insectos. Sacan las tarjetas, asocian cada miniatura de los insectos con su tarjetas y escriben el nombre en la lista. Detrás de cada tarjeta está escrito el nombre para que puedan escoger entre escribirlo ellos de manera espontánea o copiarlo. Cada uno a su ritmo.


En la segunda propuesta hemos vuelto a sacar los dados de letras mayúsculas para formar las palabras de los insectos metiendo los dados en la cuerda de cada tarjeta. Es un material que les ha gustado muchísimo desde que lo incorporamos al aula en cuatro años. Los dados de alfabeto de madera los podéis encontrar en Bonicos.


En la tercera bandeja hemos colocado las tarjetas de sílabas de insectos. Cogemos una tarjeta, decimos en voz alta el nombre del insecto que aparece en ella y contamos sus sílabas. A continuación, colocamos una pinza en el número de sílabas contadas. En la parte de atrás tenemos un gomet autocorrector.


Para la última propuesta volvimos a sacar las pizarras de los insectos de madera. El año pasado ya las utilizamos pero escribiendo los nombres en mayúsculas y este curso pueden hacerlo tanto en mayúsculas como en minúsculas. Además como podéis ver en las fotos también las usan para dibujar los insectos jeje.

lunes, 23 de mayo de 2022

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: RULETA DEL TREN DE LAS DECENAS

 

Este es otro de los juegos que hemos utilizado para trabajar las decenas y la cadena del 100 de manera manipulativa. El juego consta de una ruleta y diez vagones de tren transparentes que se enganchan entre sí. Comenzamos jugando con equipos de 10 alumnos y a cada uno le entregamos un vagón vacío. El primer alumno tira la ruleta y coge tantos cubos multilink como el número que le sale en la ruleta, eso sí, todos del mismo color. Uno a uno cada alumno realiza la misma operación pero sin poder repetir el color, de tal manera que cada vagón será ocupado por cubos de diferente color.


Cuando en todos los vagones ya están el número correspondiente de cubos que han salido en las tiradas de la ruleta pasamos a la fase dos. Para poder montar el tren los vagones deben estar completos y en cada vagón caben 10 cubos. Cada peque debe comprar los cubos que le faltan para llenar su vagón, excepto aquellos a quien en la ruleta le salió el número 10. Y uno a uno van llenando los vagones y a  la vez montando el tren hasta unir los diez vagones. Una vez montado el tren contamos los bloques de 10 en 10 hasta llegar a 100.


Esta propuesta también la ponemos a su disposición en los momentos de talleres matemáticos y en la entrada relajada matemática y les encanta repetirla por parejas o tríos. Un material que nos ha encantado para seguir aprendiendo con las matemáticas manipulativas.

domingo, 22 de mayo de 2022

TALLER DE GRAFISMO: REALIZAMOS TRAZOS DE ALMENAS

 

Estas dos últimas semanas hemos estado profundizando en el trazo de la almena realizando diferentes actividades. Comenzamos realizando las almenas en las pistas gráficas de madera en la asamblea. Mientras el encargado realiza las rutinas de la mañana, uno a uno se van pasando la pista gráfica para realizar el trazo con el lápiz de madera.

En una segunda sesión repartimos un puñado de cerillas por parejas y una alfombra pequeña. Cada pareja debía montar tres filas de almenas utilizando las cerillas y la verdad es que les encantó realizar esta actividad.


En nuestra sesión de grafismo realizamos almenas de tres formas diferentes:
- en la primera realizamos un trazo de almenas alrededor de una fila de gomets cuadrados, en primer lugar con lápiz y posteriormente con rotulador.
- en segundo lugar montamos un trazo de almenas con cerillas y después los pegamos con muchíiiiisima paciencia jejeje.
- en tercer lugar realizamos un trazo de almenas utilizando las barras de témpera sólida metalizadas. 


¡Así de geniales han quedado!

jueves, 19 de mayo de 2022

VIDA PRÁCTICA: TRASVASE DE LÍQUIDO CON CUENTAGOTAS GIGANTE

 

Nueva bandeja de vida práctica: trasvase de agua con cuentagotas gigante. Este curso, sin duda, las propuestas que más han triunfado son aquellas en las que utilizamos agua. Esta propuesta ya la tenían desde hace tiempo pero con un cuentagotas pequeño. Hemos preparado dos cuencos de plástico y el cuentagotas gigante. Deben llenar uno de los cuencos y trasvasar el agua de uno a otro cogiendo el agua con el cuentagotas. En este caso deben hacer más fuerza, mantener la presión sobre la herramienta más tiempo y controlar la salida del agua porque es mayor cantidad. Le has encantado esta propuesta.    

martes, 17 de mayo de 2022

NÚMEROS LARGOS 1 AL 9000 MONTESSORI


Hoy os presentamos otro de los materiales Montessori que tenemos en clase en nuestro rincón de lógica-matemática. Es la caja de números largos del 1 al 9000. Está formado por una caja de madera con cuatro huecos en los que hay:
- en el primero tenemos las unidades, es decir los números del 1 al 9 (en color verde)
- en el segundo las decenas, es decir, los números del 10 al 90 (en color azul)
- en el tercero están las centenas, es decir, los números del 100 al 900 (en color rojo)
- en el cuarto tenemos los millares, es decir, los números del 1000 al 9000 (en color verde)  

Los objetivos a alcanzar con el uso de este material son:
- Comprender la composición del sistema decimal.
- Conocer y aprender los nombres de los números.
- Tomar conciencia de la cantidad de ceros que tienen las unidades, decenas, centenas y millares.

Comenzamos sacando las fichas de las unidades de forma desordenada para después ordenarlas del 1 al 9 de arriba a abajo. Según las vamos colocando decimos el número que aparece en cada tarjeta en voz alta. A continuación realizamos hacemos lo mismo con las tarjetas de las decenas, colocándolas a la izquierda de las unidades. Repetimos el mismo procedimiento con las tarjetas de las centenas y de los millares. Ambas las colocaremos también a la izquierda de las decenas. Cada una de las columnas anteriores les servirá de apoyo para ir colocando las siguientes.


Una vez colocadas todas las tarjetas los peques ya pueden observar el despliegue del sistema decimal para poder darse cuenta de que las unidades no tienen ningún cero mientras que las decenas, centenas y millares tienes uno, dos y tres respectivamente. Todo este despliegue no se tiene que hacer entero la primera vez que presentamos el material. En las primeras presentaciones hemos comenzado con el material completo. 

Después de repetir la presentación inicial varias ocasiones realizamos dos juegos utilizando sólo algunas de las tarjetas. En primer formando números de dos cifras. Extendemos las unidades y decenas en la alfombra de la asamblea. De uno en uno salen al centro y les decimos un números de dos cifras que deben componer con las tarjetas.


En segundo lugar realizamos el mismo juego pero componiendo números de tres cifras, es decir extendiendo las unidades, decenas y centenas. Es increíble cómo aprenden de manera manipulativa. La caja de números largos 1 al 9000 la conseguimos en la web Bonicos.

lunes, 16 de mayo de 2022

DESCUBRIMOS Y DIBUJAMOS NUESTRA SOMBRA

 

Durante un par de semanas hemos estado descubriendo y jugando con nuestra sombra. Comenzamos buscando nuestra sombra en clase y aunque se podía ver tímidamente nos dimos cuenta de que al ser luz artificial no se veía bien. Tuvimos que esperar un par de semanas a poder realizar esta actividad porque durante sólo llovía y no tuvimos sol. El primer día que apareció salimos por parejas al patio a buscar nuestras sombras. 

Cada peque debía dibujar en el suelo con tiza la sombra de su compañero como podéis ver en las imágenes. También pudimos comprobar que las sombras se hacen grandes cuando estiramos nuestro cuerpo y que si nos encogemos y agachamos se hace pequeña. Y algo muy importante que aprendimos observando la sombra de los amigos es que siempre están unidas a nuestro cuerpo y por mucho que nos movamos no podemos separarnos de ella.



En otra sesión hicimos un dibujo de nosotros mismos intentando estar en posturas diferentes y como podéis ver lo consiguieron. El dibujo lo hicieron con rotulador negro fino y pintado con colores. Como se nota que se hacen mayores y que su representación de la figura humana es muchísimo más completa. Cada uno de estos dibujos los recorté para la siguiente sesión. En esta ocasión recorte yo los dibujos para asegurarme de dejar algunos márgenes blancos en las partes de sus dibujos demasiado estrechas.


En la tercera sesión pegamos cada dibujo sobre una cartulina negra con masa adhesiva y dibujamos su contorno con un lápiz para elaborar las sombras de cada dibujo. Para ellos fue como magia comprobar que al retirar el dibujo se podía ver perfectamente la sombra y terminaron la sesión recortando cada sombra.


En la última sesión pegamos las dos cosas siguiendo dos premisas: debían pegar en primer lugar la sombra y recordar que la sombra debe estar unida al dibujo por los pies como pudimos comprobar en el patio. Cada uno a su manera fue haciéndolo de forma que han quedado totalmente diferentes. Finalizamos la propuesta realizando un marco decorativo con rotulador negro fino.


Y así de geniales han quedado.

domingo, 15 de mayo de 2022

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: ORDENAMOS LAS LETRAS DE LA PALABRAS ESCONDIDA



Este es uno de los juegos que realizamos en la asamblea con vocabulario de la serie azul y verde Montessori (palabras de dos y tres sílabas). Escogen una tarjeta y la colocamos del revés en la alfombra juntos a las letras móviles desordenadas que forman su nombre. Les digo el nombre de la palabras escondida y deben ordenarlo antes de girarla para comprobar si es correcto. Un juego que pueden hacer con el vocabulario en mayúsculas y en minúsculas. Para algunos peques es una actividad fácil pero a otros les ayuda mucho a afianzar contenidos ya trabajados. 
 

jueves, 12 de mayo de 2022

PASO DEL TIEMPO: MENSAJE A LAS FAMILIAS Y DEFINICIÓN DEL TIEMPO


Poco a poco os vamos a ir mostrando las diferentes actividades que vamos realizando en nuestro proyecto del paso del tiempo. Para pedir información a las familias escribimos un mensaje entre todos. Fuimos escogiendo diferentes formas de saludar, la frase principal que queríamos escribir para pedirles ayuda y una despedida. Primero la iban escribiendo ellos a su manera, con su escritura espontánea y después la escribía yo en la pizarra interactiva para poder hacer una foto de todo el mensaje y mandárselo a las familias. De esta forma a todas las familias les llegó la información del mensaje sin necesidad de tener que "corregir" los mensajes escritos por ellos.


También hemos decorado una lámina con los conocimientos previos recogidos sobre el tema para el dossier individual y trabajamos la definición del tiempo. Comenzamos aprendiendo lo que es una definición y para ello realizamos definiciones de objetos cotidianos sin, por supuesto, nombrarlo. Es una actividad que es más difícil de lo que esperan y que les gustó mucho. Posteriormente leímos el mensaje realizando un sonido en los espacios de tal forma que se dieron cuenta de que no tenía sentido.

El tercer paso fue leer las cuatro palabra eliminadas del mensaje y explicarlas porque en esta ocasión es una definición con un vocabulario difícil. Una vez entendidos los términos solo nos quedó colocar cada una en su hueco para que toda la definición tenga sentido. Cada palabra la pintamos de un color para que sirva de ayuda porque en el aula tenemos diferentes niveles de lectoescritura y así todos pueden pegar las palabras en su lugar correcto.

miércoles, 11 de mayo de 2022

NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO

 

Dentro de nuestra investigación sobre el espacio, la tierra etc. no me pude resistir a preparar este material para saber cuál es nuestro lugar en el mundo. Es una idea que realizo desde hace años con cartulinas pero con las cajas me parecía aún más genial. La propuesta en cajas redondas la he cogido de @cra.emilia. Presentamos la caja grande y rápidamente reconocieron el universo pero lo que no se esperaban es que de cada caja fuero saliendo otra y otra más pequeña para ir situando poco a poco nuestro lugar en el universo: via láctea, sistema solar, tierra, Europa, España, Comunidad Valencian, Castellón, nuestro cole y nuestra foto de grupo.

Varias veces en grupo realizamos el recorrido comenzando desde el universo hasta nuestro grupo y al revés. Les encanta el juego porque además les recuerda mucho a las matriuskas de nuestro rincón sensorial. También les gusta formar una torre con las cajas. 

martes, 10 de mayo de 2022

JUEGOS CON LAS TARJETAS DE LA TABLA DEL 100


Seguimos realizando juegos que nos acercan a los diferentes números de la tabla del 100. En esta ocasión hemos utilizado las tablas plastificadas y las tarjetas preparadas por @mimontessori que comparte unos recursos fantásticos para utilizar en el aula (enlace aquí). Estas tarjetas presentan por un lado los números que deben buscar en la tabla y por otro la imagen del resultado al encontrar todos.      
  

Nosotros realizamos el juego en momentos de desdoble con un grupo reducido. Cada peque tiene su propia tabla del cien y utilizamos fichas de parchís traslúcidas de tal manera que siempre pueden ver los números que vamos seleccionando. Uno a uno vamos diciendo los números y cada peque va buscándolos en la tabla y colocando encima una ficha. Cuando ya han colocado todos damos la vuelta a la tarjeta y comprobamos si el resultado es el mismo que el de la imagen.

lunes, 9 de mayo de 2022

TALLER DE GRAFISMO: ARCO IRIS DE PRIMAVERA

 

Estamos en el nivel de cinco años, ya terminando el curso y ahora es cuando mejor podemos ver la evolución de los peques después de tres años divirtiéndonos con las propuestas de grafismo creativo. En ocasiones más libres, en otras más dirigidas pero siempre con el objetivo de ayudarles a controlar el trazo para actividades posteriores, a fortalecer su tono muscular, trabajar la coordinación oculo-manual, motricidad de mano, brazo...

Son ya más de diez años en las que en mi aula empezamos a experimentar con las actividades de grafismo creativo para sustituir las que para mi eran las aburridas y repetitivas actividades de grafomotricidad y sin duda el resultado es muy positivo. 

La actividad que realizamos hace unos días ya la he hecho en otras ocasiones y permite de manera muy clara observar cómo han mejorado su trazo, creatividad a la hora de escoger y realizar trazos... Con la llegada de la primavera, estación que relacionamos con un gran colorido surge el tema del arco iris así que esta propuesta nos pareció ideal. Comenzamos observando arco iris y decidiendo entre todos los colores y el orden con el que lo íbamos a hacer. Y dicho y hecho el primer paso fue dibujar el arco iris con témperas sólidas en barra, dejando un espacio entre cada una de las líneas. También dibujamos el sol y la lluvia, elementos necesarios para que aparezcan los arco iris.


La fase dos de la actividad consistía en decorar cada espacio creado entre las líneas dibujando diferentes trazos o patrones de grafismo. Cada peque escogió libremente las que quería realizar y eso hizo que cada arco iris fuera único: bucles, quebradas, almenas, puentes, cruces, puntos...


Y este es el genial resultado.
¿os animáis con el grafismo creativo?