En las últimas semanas hemos realizado varias actividades para trabajar la simetría. El año pasado trabajamos la simetría a partir de su propio cuerpo y realizando actividades manipulativas con piezas de construcción. Este año estamos realizando actividades plasmándolo en papel. Hoy os enseñamos cuatro actividades.
En primer lugar comenzamos presentándoles imágenes de mitades de objetos. Estas imágenes las descargué de un perfil de Instagram pero no tienen una referencia y no recuerdo la cuenta. Si su dueña las reconoce que me lo diga y lo pongo. Una a una las fueron viendo y diciendo qué objeto era aunque sólo se viera la mitad. A continuación, les entregamos los espejos pequeños irrompibles para colocarlos de tal manera que pudieran ver el objeto completo al reflejarse. Para ellos era pura magia.
En la segunda actividad repartimos unas tarjetas entre todos los alumnos. También eran mitades de otras imágenes que ya conocían porque las habíamos usado en otras actividades. Cada peque tenía una mitad que primero ocultaban y a la señal le daban la vuelta sujetándola con un dedo sobre su barriga para que todos pudieran verlo. Al acabar de contar a tres cada peque ha de buscar a su pareja para completar las imágenes y enseñárselas a los demás compañeros.
En la tercera actividad repartimos una pizarra mágica por pareja y comenzamos realizando una línea vertical que dividiera la pizarra en dos mitades. A continuación, un miembro debía realizar un dibujo sencillo en una de los lados tocando la línea central y el compañero debía completarlo dibujando la otra parte simétrica. Poco a poco se atrevenc on propuestas más complicadas y la complicidad entre las parejas es fantástica.
La última propuesta que realizamos fue la de completar la mitad de unos dibujos ya realizados en las tarjetas. De nuevo "completaron" el dibujo con los espejos pequeños irrompibles para ver primero el resultado final. Las tarjetas las descargué de la web Totschooling. Los espejos son de Bonicos y los utilizamos en muchísimas actividades en el aula.
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