domingo, 30 de enero de 2022

TALLER DE GRAFISMO: ESPIRALES Y PINGÜINOS

 

Este trimestre estamos trabajando la realización de espirales y hemos realizado varias sesiones en torno a ellas: realizamos espirales por parejas en las pizarras mágicas y un par de murales colectivos dibujando espirales con rotuladores finos y gruesos.


Una vez hecho esto ya planteamos la nueva propuesta. Un fondo lleno de espirales con los colores del invierno. Para hacer esto hemos utilizado ceras blandas.


A continuación, dibujo un pingüino (dos o tres) siguiendo los pasos de los geniales tutoriales para aprender a dibujar de @micolealdia. Os recomiendo que la sigáis en instagram y veáis todas sus propuestas. Una vez dibujados los pintaron con ceras blandas, los recortaron y pegaron sobre el fondo de espirales. 


Terminamos escribiendo la palabras pingüino.

jueves, 27 de enero de 2022

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: CONSTRUIMOS PALABRAS CON LAS LETRAS MÓVILES DE MADERA

 

Seguimos realizando juegos de lectoescritura manipulativa y en este caso es un juego en grupo. Formamos grupos de cinco alumnos y a cada peque le damos una tarjeta sólo con una imagen de la serie azul Montessori. Cada peque busca las letras del nombre de la imagen de la tarjeta y mientras les colocamos del revés al lado la tarjeta del texto. Cuando todos los miembros del grupo han buscado sus letras le dan la vuelta a la vez a la tarjeta y comprueban si se han dejado alguna letra, si alguna está desordenada etc.  


Una actividad que realizan en apenas un par de minutos y que les gusta mucho porque piden repetir una y otra vez utilizando una nueva imagen. Las tarjetas las podéis descargar en la pestaña de descargables del blog.

miércoles, 26 de enero de 2022

RENOVAMOS NUESTRO RINCÓN DE PIEZAS SUELTAS


Durante esta semana de confinamiento de los peques hemos aprovechado para renovar el rincón de piezas sueltas. Siempre he pensado que el orden y la organización ayudan a que ellos también sean ordenados. Hemos colocado un mueble nuevo y los materiales organizados en varias bandejas y cajas de madera. En la imagen inferior hemos detallado todos los materiales que tenemos en este genial rincón.


Además de todas las piezas sueltas también tenemos diferentes bases para realizar sus juegos: la mesa giratoria, las rodajas más grandes de madera y la plataforma grande que está formada por dos partes. Una superior con una base horizontal y una rampa y una parte inferior de césped. Ahora sólo falta dejar tiempo para dar rienda suelta a su imaginación.

martes, 25 de enero de 2022

TABLA DEL 100 CON HOJA DE CONTROL MONTESSORI


La tabla del 100 con hoja de control Montessori está formada por una tabla de madera con marco alrededor para que no caigan las piezas. La tabla tiene dibujadas las líneas de cada casilla para poder colocar las diferentes filas de los números del 1 al 100. También incorpora una hoja de control que les permite ir mirando en caso de duda. Algunos la utilizan y otros no.

Hemos probado diferentes opciones para colocar los números de una manera ordenada y ninguna nos gustaba hasta que copiamos la idea de @cristina.rinconmontessori colocando cada fila de los números del 1 al 100 en una de las cajas. Las cajas las numeramos del 1 al 10 y en la parte interior de la tapa escribimos los números que están en su interior: 1 al 10, 11 al 20... Nosotros comenzamos colocando las cuatro primeras cajas y poco a poco vamos añadiendo. 


Ahora ya tenemos la tabla completa en el área de numeración. Es un material complementario a la tabla del 100 que tenemos colocada en la zona de asamblea. Nuestra tabla del 100 es de Bonicos.



domingo, 23 de enero de 2022

EL GRAN ATASCO: HERVÉ TULLET

 

EN nuestro proyecto de vehículos también ha habido cabida para el arte y que mejor que de la mano de Hervé Tullet. Así que realizamos uno de sus geniales talleres de su libro "Diviértete: talleres de arte". Comenzamos preparando una mesa con vasitos pequeños de pintura  y pinceles (siempre más vasitos que peques van a pintar). Continuamos colocando varios trozos de papel continuo dejando espacio para que los peques pudieran circular entre ellos. Para terminar de prepararnos colocamos un montón de objetos encima de los papeles.


La propuesta consiste en realizar trazos como los recorridos de los vehículos esquivando los obstáculos. Pueden cambiar de color con los vasitos que sobran y están sobre la mesa y pintar en todos los papeles. Poco a poco fueron rellenando todos los papeles.


Una vez retirados los obstáculos y seca la pintura completamos nuestro atasco dibujando con rotulador negro los elementos que aparecen en una ciudad: semáforos, casas, personas, líneas de la carretera, señales, árboles, transportes... 


Aquí os dejamos algunos detalles de sus dibujos. 
El resultado final ha sido genial.

sábado, 22 de enero de 2022

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: LIBRO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS VOCALES

 

Incorporamos un material muy especial a nuestro rincón de lectoescritura: un libro de construcción de vocales. Este libro lo preparé hace más de 20 años y aunque de vez en cuando renovamos su encuadernación sigue como el primer día. Es un libro totalmente casero pues entonces no se hacían los materiales con el ordenador. En cada pagina dibujé una vocal y la dividí en tres franjas iguales horizontales. Mezclé las franjas superiores, intermedias e inferiores y encuaderné. Hay que mover las diferentes franjas hasta formar la vocal escogida. Es un sencillo libro que les encanta.  

jueves, 20 de enero de 2022

RETO 10 WEBQUEST: TALLERES DE VEHÍCULOS FINALES

 

Terminamos nuestra webquest con el reto 10: talleres de vehículos finales. Para este reto nos enfrentamos a 11 talleres en los que íbamos a realizar diferentes actividades planteadas en los retos anteriores. Preparamos el reto 10 para poder evaluar lo aprendido por los peques. Comenzamos organizando parejas para rotar en los talleres y entregando a cada peque un carnet donde ir apuntando los números de los talleres ya realizados. Cada pareja comenzó en un taller diferente y después pasaban al número siguiente. Al llegar al 11 comenzaban otra vez en el 1.


También preparamos un panel con los carteles de todos los talleres para que en todo momento sepan a cuál deben ir. La rotación de los talleres la realizamos a lo largo de tres días diferentes. Aquí tenéis una foto de todos los talleres. 


Os explicamos una a una la actividad a realizar.


Taller 1: realizamos puzles online de vehículos.
Taller 2: jugamos al memori de la señales de tráfico y las situaciones en que deben aparecer.
Taller 3: leemos cuentos de transportes de tierra, mar y aire y vehículos especiales.
Taller 4: asignamos a cada miniatura de vehículos la letra inicial de su nombre.


Taller 5: buscamos las tablillas con la tonalidad de colores de diferentes miniaturas de vehículos.
Taller 6: construimos nombres de transportes con los dados de letras de madera.
Taller 7: el juego de los colores.
Taller 8: puzles del 1 al 10 de transportes.


Taller 9: dobble de transportes.
Taller 10: panel de robótica de transportes y espacios donde se aparcan o se mueven los vehículos.
Taller 11: jugamos con diferentes apps de transportes.

domingo, 16 de enero de 2022

TALLER DE GRAFISMO Y TÉCNICAS PLÁSTICAS: DAMOS LA BIENVENIDA AL 2022

 

Para dar la bienvenida al año 2022 hemos realizado esta composición. Comenzamos seleccionando varias piezas de madera de construcciones con forma cuadrada y rectangular y colocándole alrededor una lana que las rodearan formando líneas paralelas. Cada peque debía coger una pieza, pintar las líneas de lana con pincel y pintura negra y estampar sobre cartulina blanca para crear una cuadrícula de líneas verticales y horizontales, aunque en algunos casos también estamparon en otras direcciones jeje.


Una vez seco pegamos en el centro nuestro cartel del 2022 pintado con ceras blandas. Terminamos cosiendo un marco decorativo con una lana multicolor chulísima. Me encantan las agujas de plástico de manualidades infantiles para los peques. La primera vez que hicimos una actividad cosiendo les resulto más difícil y ahora lo hacen con mucha más soltura.


Así de bonitos han quedado.
¡Comenzamos el año 2022!

sábado, 15 de enero de 2022

ASAMBLEA DE 5 AÑOS: ASÍ ORGANIZAMOS LA RUTINA DEL CALENDARIO


Este curso de nuevo las rutinas las realizamos mixtas, es decir, de forma manipulativa y de forma digital. Hoy os enseñamos las rutinas que realizamos relacionadas con el calendario. En las rutinas manipulativas comienzan colocando la madera del día de la semana en la pared. Después señalan el día del mes rodeándolo con un rotulador en la tira del calendario. Vamos colocado las tiras del calendario una encima de otra de manera que pueden comparar el número de días de cada mes. Cuando termina el trimestre los colocamos en otra zona para empezar con los nuevos meses.  

Una vez hecho esto actualizamos la fecha en los carteles sobre la pantalla interactiva para tener siempre a mano el día actual por si queremos escribirlo. También recordamos el refrán del mes correspondiente y actualizamos nuestro calendario de madera: bola del día, duende del mes y el árbol de la estación.


Paralelamente a esto en las rutinas digitales tenemos dos pantallas sobre el calendario: en la primera señalan el día de la semana de hoy, el de ayer y el de mañana y en las segunda señalan la estación en al que estamos y escuchamos una canción relacionada. Todo esto, escrito así parecen rutinas muy largas pero es algo que realizan fácilmente durante el tiempo que suena la canción de los días de la semana y de la estación.

jueves, 13 de enero de 2022

LA RULETA DE PRELECTURA: NÚMERO DE SÍLABAS Y CAMPOS SEMÁNTICOS


  La caja de la ruleta de prelectura la tenemos hace unas semanas y la estamos utilizando para diferentes propuestas de lectoescritura. Es una caja que en el interior tiene un montón de círculos con imágenes reales de cinco temáticas diferentes. También podemos encontrar cuatro ruletas: una con el abecedario, otra con el número de sílabas, otra con las temáticas de la imágenes y la última para determinar si un sonido dentro de una palabra está al principio, en medio o al final. Lo que más me gusta es que las imágenes sean reales y no dibujos. Hoy os enseñamos dos propuestas diferentes.     

En la primera apartamos las fichas de dos de los campos semánticos que aparecen: animales y vehículos, Los colocamos entre dos alfombras pequeñas y les propusimos que fueran saliendo de uno en uno y colocándolas en una alfombra o en la otra sin explicar el motivo pero que antes observaran bien lo que iban haciendo sus compañeros. Al acabar podrían explicar qué es lo que habían hecho.

Y dicho y hecho empezaron a salir y a colocar las fichas sin pronunciar palabra hasta que todas estuvieran puestas. Al terminar explicaron que todos las habían separado en dos grupos de animales y vehículos excepto un vehículo que se encontraba entre los animales. ¿Por que?: pues ellos explicaron de una manera muy sencilla lo que son los campos semánticos. "Hemos juntado todos los que se parecen en algo en una alfombra y los otros en la otra: unos con animales y los otros sirven para moverse."
 

En la segunda propuesta entregamos una ficha a cada peque y debían pensar individualmente y sin decirlo cuántas sílabas tenía el nombre de su tarjeta. En el centro de la asamblea colocamos la ruleta de las sílabas y según iba cayendo en un número los peques que tuvieran una ficha con ese número de sílabas debían salir al centro, decir el nombre dando las palmadas correspondientes y dejarla junto a ese número. La ruleta de prelectura la hemos comprado en Bonicos.

lunes, 10 de enero de 2022

PROYECTO DEL INVIERNO DESCARGABLE EN CASTELLANO

 

Después de actualizar la página de proyectos también son muchas las personas que me han pedido que colgara el proyecto del invierno en castellano. Los proyectos están colgados según los he ido haciendo, en algunos casos en castellano y en otros en valenciano. Este del invierno lo hice en valenciano pero lo he traducido a castellano para que lo podáis aprovechar. Las diferentes fichas las vamos elaborando según los contenidos y actividades que vamos realizando por lo que si lo volviera a hacer nunca sería igual. Aprovechad la idea pero adaptarlo a la realidad de vuestras aulas sin problema. Espero que os sirva.

 

martes, 4 de enero de 2022

VIDA PRÁCTICA: APRENDEMOS A HACER TRENZAS


Esta es la última propuesta que hemos incorporado el primer trimestre al área de vida práctica: la tabla de trenzado Montessori. Está formada por una tabla de madera con tres cordones antideslizantes de algodón de diferentes colores con los que pueden aprender a realizar trenzas. Una fantástica propuesta para trabajar la concentración, la coordinación de movimientos y desarrollar la autonomía personal. La tabla la podéis encontrar en Bonicos.   

domingo, 2 de enero de 2022

TOP 10 ENTRADAS MÁS VISTAS EN 2021

 

Recibimos este nuevo año compartiendo con todos vosotros las entradas que más habéis visitado en este 2021: lectoescritura, lógica-matemática, juegos, rutinas de asamblea y grafismo creativo en estas 10 entradas de lo más variadas. Bajo cada imagen tenéis el enlace a su entrada.

Seguiremos este año 2022 compartiendo nuestras experiencias en el aula y esperemos que poco a poco la situación general vaya mejorando. ¡¡Bienvenido 2022 y bienvenidos a todas/as un nuevo año por aquí!!