Este año hemos comenzado a usar los adhesivos temáticos y la verdad es que es una propuesta que me está gustando mucho. Comenzamos usando una pack de temática de los vehículos en nuestra webquest que ya os enseñaremos en otra entrada. También estamos usando un pack de invierno en el que aparecían unas cuantas pegatinas de navidad con las que hemos preparado la portada de nuestro libro del fin de semana. La propuesta era pegar las cuatro pegatinas libremente e incluirlas en su dibujo navideño y aquí podéis ver ejemplos de sus geniales dibujos. Nosotras estamos utilizando los adhesivos temáticos de Apli.
▼
jueves, 30 de diciembre de 2021
miércoles, 29 de diciembre de 2021
POSTAL NAVIDEÑA 2021
Os enseñamos la postal de navidad que hemos preparado este año. En la portada hemos dibujado unos renos muy divertidos siguiendo los pasos de la propuesta de ARTventurous Primero ensayamos un par de veces para después realizar la propuesta definitiva en una cuartilla. Los renos quedaron geniales y los recortamos dejando un marco fino blanco alrededor. Para terminar decoramos realizando estrellas plateadas.
En el interior de la tarjeta hemos pegado una divertida foto en blanco y negro a la que le hemos dibujad un cable negro alrededor a la que hemos colocado luces de colores estampando huellas de pintura con los dedos. Finalmente escribimos "Bon Nadal 2021".
Aquí os dejamos otros geniales renos.
domingo, 26 de diciembre de 2021
ÁRBOL DE NAVIDAD CON EL JUEGO DE PATRONES DE GRAFISMO
Una de nuestras últimas sesiones de grafismo creativo de navidad hemos utilizado de nuevo el juego de patrones de grafismo que descubrimos en una propuesta de Halloween. Utilizamos un árbol de navidad que encontré hace tiempo en internet y de nuevo la propuesta consistía en jugar por parejas. Cada pareja tiene una plantilla, un dado y dos fichas de parchís. Colocan las fichas en la casilla de salida y han de tirar el dado avanzando tantas casillas como indica el dado. En las diferentes franjas del árbol de navidad realizan los trazos de grafismo de las casillas en las que van cayendo. Las plantillas las podéis encontrar en este ENLACE.
Cuando terminaron de rellenar el árbol también realizaron una marco decorativo. En esta propuesta también utilizamos los rotuladores metálicos. Aquí os dejamos algunos de sus geniales creaciones. ¡Son unos artistas!.
sábado, 25 de diciembre de 2021
RETO 9 WEBQUEST: OFICIOS Y VEHÍCULOS ESPECIALES
Penúltimo reto el que nos propone Pedro Bello para averiguar qué vehículos especiales utilizan todas las mujeres de la imagen para trabajar. Para poder resolver este reto investigamos sobre vehículos especiales, como por ejemplo esos vehículos que no utilizamos para viajar pero son necesarios para trabajar. También hemos tenido conversaciones muy interesantes en torno a las mujeres y las profesiones que desempeñan ahora, muchas de las cuales no han podido realizar durante muchos años.
Como en todos los retos realizamos una ficha para nuestro dossier individual.
martes, 21 de diciembre de 2021
RETO 8 WEBQUEST: EDUCACIÓN VIAL
Seguimos avanzando en nuestra webquest con este nuevo reto que viene de la mano de Lucas el granjero y el osos miedoso. realizando una webquest sobre los vehículos no podíamos olvidarnos de la educación vial, tan importante para nuestros alumnos como peatones activos que son y conductores de bicicletas, patinetes etc.
El reto consistía en primer lugar, en averiguar el significado de las señales que aparecen en la imagen. Para ello durante el tiempo que ha durado este reto hemos tenido en la cuerda la imagen de todas estas señales y poco a poco con la ayuda de vídeos informativos y otros materiales hemos ido averiguando el significado de los diferentes colores y formas de las señales.
Lo que hemos aprendido lo hemos dejado plasmado en nuestro dossier individual.
La segunda misión del reto consistía en jugar al memori con el juego que nos trajo Lucas el granjero. Un juego formado por un montón de tarjetas rígidas de plástico de dos tipos. Por un lado señales de tráfico diferentes y por otro imágenes de situaciones. La actividad consiste en adjudicar a cada imagen la señal más apropiada según lo que ocurre.
Como actividades finales de este reto hemos realizado dos excursiones. En la primera nos fuimos al parque de tráfico donde nos explicaron muchísimas cosas y pudimos realizar el circuito en bicicleta teniendo que respetar las señales de tráfico y otros elementos importantes como los semáforos y pasos de cebra. Otro día nos fuimos a dar un paseo alrededor del cole en busca de las señales de tráfico que vemos al acercarnos al colegio. En ambas actividades disfrutamos mucho.
lunes, 20 de diciembre de 2021
VIDA PRÁCTICA: APRENDEMOS A LIMPIAR CRISTALES
Otra propuesta nueva en nuestra zona de vida práctica: aprendemos a limpiar cristales. Preparamos una bandeja de plástico con una pistola de agua, una bayeta y una rasqueta limpiadora de cristales pequeña (un tamaño perfecto para los peques). Los pasos a seguir son los siguientes: echamos agua sobre el cristal con la pistola (podemos dar hasta cinco disparos), extendemos el agua arrastrando la rasqueta primero en una dirección y luego en la otra hasta recorrer todo el cristal y finalmente secamos con las bayeta. Tanto les ha gustado la propuesta que se creaba una cola muy larga así que la hemos limitado a dos personas. Seguimos aprendiendo con el orden y la práctica.
domingo, 19 de diciembre de 2021
ABETOS DE NAVIDAD NUMÉRICOS
Esta genial idea de preparar unos abetos numéricos de navidad la hemos cogido de la web The OT tool box. Entregamos a los peques un pequeño trozo de goma eva verde con purpurina en el que hemos dibujado en la parte trasera cuatro triángulos para recortarlos.
También les entregamos una hoja en la que aparecen cuatro troncos de abetos con un número diferente en cada uno. A continuación, utilizando perforadores manuales realizan a cada abeto tantos orificios como el número del tronco en el que van a pegar dicho abeto. Es la primera vez que utilizamos estos perforadores y nos han gustado mucho, es una gran propuesta para trabajar la motricidad fina. Una vez realizados los agujeros pegan cada abeto en su sitio.
Terminamos realizando un marco decorativo con rotulador negro.
¡¡Son unos artistas!!
jueves, 16 de diciembre de 2021
DESCARGABLE GRATUITO DEL CUADRO DE DOBLE ENTRADA DE LAS SÍLABAS
Son muchas las personas que me han pedido que comparta este material y lo cierto es que no pensé que lo fuera a ver tanta gente así que aquí lo tenéis. Solo hay que pinchar sobre la flecha arriba a la derecha y es todo vuestro. ¡¡Espero que os sirva!!
miércoles, 15 de diciembre de 2021
TALLER DE GRAFISMO: ÁRBOLES DE ESPIRAL
Taller de grafismo en el que hemos preparado la portada de nuestra carpeta de grafismo de este trimestre. Hemos cogido una idea de "Les petits Bout2fee" y hemos realizado un Abeto de espirales. Por primera vez hemos utilizado los rotuladores metálicos de Jovi y la verdad es que nos han encantado. Son también brillantes, la punta es suave y el resultado es chulísimo. Hemos comenzado ensayando en las pizarras mágicas los trazos de espiral y a continuación han ido realizando las diferentes ramas de los abetos.
Alrededor han hecho un marco utilizando dos colores y realizando una serie de dos símbolos. Los abetos han quedado geniales. ¡¡Son unos artistas!!
lunes, 13 de diciembre de 2021
JUEGOS DE LECTOESCRITURA: CUADROS DE DOBLE ENTRADA DE LAS SÍLABAS
A lo largo del curso pasado y este trimestre hemos realizado diferentes actividades usando cuadros de doble entrada tanto en actividades de lógica-matemática como en robótica. Así que una vez que nos habíamos familiarizado con estos cuadros decidimos preparar una versión con las sílabas de seis letras mayúsculas: P, L, M, S , T, N. Cada peque coge una de las láminas y retira todas las tarjetas que están en la tabla. Después cada uno sigue una estrategia diferente: unos van buscando en orden la tarjeta a colocar, otros cogen una tarjeta al azar y busca su hueco... Una vez colocadas todas las intentamos "leer".
domingo, 12 de diciembre de 2021
TALLER DE GRAFISMO MES DE NOVIEMBRE: EL FUEGO CON LÍNEAS QUEBRADAS
En nuestro refrán del mes de noviembre aparece el fuego y decidimos una versión del fuego con líneas quebradas. Comenzamos pegando tiras de folios de colores naranja, amarillo y rojo desde un punto central de la cartulina hasta los extremos. Una vez pegados recortamos los extremos que sobresalen de la hoja y realizamos líneas quebradas acotadas en el espacio pues sólo pueden ocupar el ancho de la tira de papel.
EL siguiente paso fue pintar los espacios creados entre las líneas con pincel utilizando témpera muy aguada que hace el efecto de acuarela que es más cómodo para rellenar una espacio amplio. Y terminamos pegando en el centro dos círculos concéntricos de diferente color y tamaño y realizando en la corona creada un aro de pequeños círculos con rotulador negro. Y abajo podéis ver varios ejemplos del resultado final. Una propuesta en la que hemos utilizado técnicas variadas con un resultado muy llamativo.
sábado, 11 de diciembre de 2021
RETO 7 WEBQUEST: YOGA Y MOMENTOS DE CALMA
En el reto 7 se nos propone realizar diferentes actividades que nos hagan disfrutar de momentos de calma. Nos los proponen los gangsters de la Antigualla Blindada.
Para la primera misión nos llegaron unas tarjetas de yoga con posturas de vehículos. Comenzamos aprendiéndolas y practicándolas en grupo una a una: el tren, el cohete, el patinete, el barco...
En posteriores sesiones realizamos juegos por equipos. A cada equipo le enseñamos una tarjeta y deben reproducir la postura de yoga correspondiente, y como podéis ver abajo con resultados buenísimos jejeje.
La segunda misión consistía en pintar mándalas con dibujos de diferentes vehículos escuchando música relajada. Cada peque escogió su dibujo favorito y las pintamos con lápices de madera. Y como podéis ver... RETO SUPERADO.
jueves, 9 de diciembre de 2021
CONVERTIMOS PIEDRAS EN ANIMALES
Otra de nuestra actividades en torno al otoño. Llevamos al cole piedras grandes (preferiblemente) y redondas. Comenzamos realizando una línea divisoria de la cabeza y el cuerpo y escogiendo si iban a pintar una mariquita o un erizo. A continuación pintamos el cuerpo y cabeza: rojo y negro para la mariquita y marrón y rosado para el erizo.
El resto de partes como los puntos, las púas, los ojos, boca... los fuimos haciendo poco a poco con pinceles de diferentes grosores. Una actividad sencilla que siempre les gusta mucho.
miércoles, 8 de diciembre de 2021
TABLAS DE SEGUIN: LAS DECENAS
Comenzamos a utilizar la segunda caja de las tablas de Seguin que nos sirve para trabajar los números del 10 al 99. Para empezar estamos trabajando las decenas realizando la primera presentación, es decir, utilizamos las decenas y como unidades siempre el cero. Poco a poco vamos añadiendo las barras de las decenas según la cantidad correspondiente y la bandeja con el material queda preparada en el rincón de numeración para que lo usen libremente. Este material podéis encontrarlo en Bonicos.
También tenemos varias versiones de las tablas de Seguin realizadas en papel plastificado para poder trabajar en los talleres en pequeños grupos seis alumnos a la vez. En este caso lo primero que han de hacer es colocar los números de las decenas para construirlas todas. Posteriormente ya colocan las cadenas de perlas correspondientes.
martes, 7 de diciembre de 2021
CONCIENCIA FONOLÓGICA Y ESCRITURA ESPONTÁNEA
Otra de las propuestas que se encuentran por la mañana cuando realizamos la entrada relajada de lectoescritura. En una alfombra o en la mesa les hemos colocado tres letras de lija mayúsculas diferentes y un cuenco con nueve objetos de la caja de sonidos. Cada peque ha de colocar los objetos sobre la letra inicial de su nombre y posteriormente escribir la lista de los objetos en las pizarras mágicas. Una actividad en la que trabajan muchos aspectos de la lectoescritura y que les encanta.
lunes, 6 de diciembre de 2021
TALLER DE GRAFISMO: LÍNEAS HORIZONTALES, PARALELAS Y PUENTES
Terminamos la serie de líneas horizontales paralelas con esta otra propuesta. Comenzamos realizando las líneas horizontales paralelas con témperas sólidas en barra. En este caso a diferencia de la anterior (pinchar aquí) realizamos las líneas en la mesa en vez de en el caballete.
A continuación realizamos trazos de puentes en cada uno de los huecos que se han creado entre las líneas paralelas. La elección de los colores es libre: unos los escogen al azar, otros realizan series y algunos utilizan sobre cada línea horizontal el mismo color para la línea de puentes. Pero como siempre trabajan con mucha concentración y cuidado y poco a poco vamos teniendo mayor control de los trazos realizados.