Ya os he contado en muchas ocasiones que no trabajo por rincones pero si organizo el aula por rincones o áreas diferenciadas. Considero que la organización de espacios y materiales es uno de los aspectos que tienen que ser muy cuidados y preparados para el buen funcionamiento de un aula. Para mi el orden es fundamental, pues si el aula está bien ordenada ayuda mucho a la hora de trabajar la autonomía de los alumnos: "el orden llama al orden". Este año los rincones o áreas que he organizado son, en buena parte de inspiración Montessori y tenemos los siguientes:
- Área de lógica-matemática (incluye tanto el material de área matemática como el de área sensorial Montessori, pues por falta de espacio decidí juntarlos).
- Rincón de elementos naturales y sensorial.
- Rincón de biblioteca.
- Mesa de la paz o tranquilidad.
- Área de vida práctica.
- Área del lenguaje.
- Espacio de mesa de luz
- Rincón del proyecto.
- Rincón de juego simbólico.
- Zona de asamblea.
El espacio que os presentamos hoy es el rincón de elementos naturales y sensorial. Como podéis ver en la foto de inicio es un espacio que tiene tres elementos diferenciados.
- La mesa sensorial (de Ikea) en la que preparamos una propuesta quincenal que ya os hemos ido presentando.
- La plataforma de juego de madera verde, que como veréis en las fotos a continuación se separa en dos bases de madera. Una de ellas tiene colocada una alfombra de césped y si la abres aparecen dos grandes cajones contenedores. Las plataformas están a diferentes alturas para poder meter una bajo la otra y si las dejas juntas se unen a través de un puente de madera.
- Una estantería con diferentes elementos de juegos que os detallamos a continuación. Aún no hay muchos porque todavía tenemos la necesidad incontrolada de coger todo lo que hay y echarlo al suelo antes de empezar, en vez de coger sólo lo que se va a usar. A medida que eso se vaya pasando añadiremos materiales.
En esta estantería estos son los juguetes y materiales que tienen a su libre disposición, puesto que es un espacio en el que pueden sacarlo todo y jugar libremente.
- Tienen una caja con un tren de madera y tres espejos irrompibles y flexibles de Ikea.
- Tienen tres cajas de mimbre con las monedas de colores de Grapat, los nins de color natural y pequeños coches de madera.
- El arco iris Grimm que sigue siendo uno de los juguetes estrella en clase y un cesto lleno de muñecos de personajes conocidos por ellos: los tres cerditos, pitufos, los personajes de Peter Pan, de Blancanieves... para inventarse sus historias.
- Para terminar tiene tres contenedores con pequeños troncos de naranjo, trozos de madera rectangulares, rodajas de madera de diferentes tamaño y una base de madera grande.
Y aquí os los dejo jugando a realizar trenes, torres, pasteles y todo aquello que se les ocurre...
Sin duda un espacio para dejar volar la imaginación.
Me encanta! Gracias por compartir ☺️👏👏
ResponderEliminarDe nada, me alegro. un saludo.
Eliminar