sábado, 26 de enero de 2019

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL "KIT VIAJERO" DE HISPAROB


Llevábamos ya unos días esperando que llegara este paquete y por fin ha llegado el día. Ya tenemos el KIT VIAJERO de HispaRob. Para los que no lo sepáis HispaRob es la Plataforma Tecnológica Española de Robótica y para impulsar el uso de la robótica en las escuelas españolas realizan desde hace varios años el préstamo gratuito de material de Robótica Educativa. Nosotros tenemos la suerte de haber recibido uno de estos KITS VIAJEROS.

Lo primero que hicimos fue analizar las tres etiquetas que había pegadas en la parte superior de la caja. Eso nos permitió descubrir tres cosas:
  1. La caja la ha transportado Correos, es decir, nos la ha traído el cartero.
  2. La caja venía de Zaragoza, del CEIP Foro Romano de parte de la seño Yoly
  3. La caja iba dirigida a la seño Mirentxu del CEIP Isidoro Andrés Villarroya
Una vez abierta la caja nos aparecieron tres tipos de robots: una caja de litlle bits, una caja con 5 robots de cuerda y dos cajas de My Robot Time Goma Brain. Les expliqué un poco lo que eran las dos grandes cajas azules y que eso lo veríamos más adelante.


A continuación abrimos la caja de litlle bits y les dejamos coger dos piezas diferentes y probar a ver qué se podía hacer con ellas. En el caso de este material las piezas se unen por imanes con lo cual si colocan polos puestos se atraen y se unen y si son polos iguales se repelen y no los pueden unir. Les dejamos que experimentaran en este día de toma de contacto con el tema de los imanes.

Cuando llevaban un rato uniendo, girando e intentando volver a unir las piezas les preguntamos si nos podían explicar lo que estaba pasando y un peque nos dijo: "lo que ocurre es que entre las piezas hay un campo de fuerza que no permite que se unan cuando las giras. Si les das la vuelta el campo de fuerza desaparece" 

Ante esta maravilla de explicación decidimos guardarlos y seguir cotilleando el tercer tipo de robot que nos habían llegado.


Sin duda los robots de cuerda fueron los que más les llamaron la atención, por su sencillez para utilizarlos. Sin decir nada los cogieron y comenzaron a dales cuerda para dejarlos en el suelo y ver cómo se movían. Les estuve explicando que esos eran los robots que teníamos cuando éramos pequeños. La verdad es que se lo pasaron genial en esta primera toma de contacto. Os seguiremos contando más cosas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario