jueves, 31 de enero de 2019

CUENTO: "LA HORMIGUITA"


Hoy de nuevo puedo recomendaros otro cuento de J.S.Pinillos. Como sus anteriores cuentos nos lo ha hecho llegara al cole y lo han disfrutado nuestro peques. En esta ocasión la protagonista es una pequeña hormiga que dedica el verano a recoger provisiones para el frío invierno mientras sus vecinos descansan y se divierten... y si quieres saber cómo sigue deberás seguir leyendo jejeje.

Un genial cuento que nos transmite con unas preciosas ilustraciones valores tan importantes como la constancia, el trabajo en equipo etc. Sin duda os recomiendo este fantástico cuento que os encantará.

Y si queréis conocer alguno más de este autor sólo tenéis que pinchar sobre la imagen o el enlace.



ENLACE                                                                      ENLACE

martes, 29 de enero de 2019

TALLER DE GRAFISMO: PROPUESTAS VARIAS


Durante el curso pasado programamos las diferentes sesiones del taller de grafismo en torno a las estaciones y la navidad. Pero además cada una de las tres aulas de cinco años realizábamos otras sesiones libres de grafismo según cada uno de los grupos. Pues bien, hoy os enseño algunas de las actividades que realizó mi compañera Luisa con sus alumnos.              

Como podéis observar en las imágenes además de practicar trazos verticales y horizontales, también realizaron trazos concéntricos de diferentes figuras geométricas  y sobre todo la realización de trazos libres. ¡Espero que os sirvan!.



lunes, 28 de enero de 2019

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: ORDENAMOS Y DESORDENAMOS FRASES INVENTADAS EN GRUPO


Otra de las actividades de lectoescritura que realizamos en la asamblea es ordenar y desordenar las palabras que forman una frase. Para ello comenzamos inventando una frase todos juntos: ¿hay un protagonista o una protagonista?, ¿es un objeto, animal o persona?,  ¿qué hace?, ¿cómo es? etc. A partir de estas preguntas inventamos una frase de cuatro palabras al principio. Una vez que ya la hemos acordado escribimos cada palabra en un papel independiente. En esta ocasión las escribí yo pero otras veces las escriben ellos, una palabra cada uno.            



Colocamos en el centro las palabras desordenadas y son ellos los que van saliendo a ordenarlas. Al principio las frases son de cuatro palabras para que la primera y la última no les resulte complicado al guiarse por la letra mayúscula inicial y el punto final. Solamente les falta ordenar las dos palabras centrales.


Poco a poco vamos aumentando el número de palabras de las frases que ordenamos. El significado de las frases que escogen suele ser bastante interesante jejeje.


domingo, 27 de enero de 2019

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: COMPARAMOS EL PESO DE OBJETOS CON MACARRONES


Otra de las propuestas para experimentar con la báscula fue comparar el peso de tres objetos escogidos por ellos utilizando macarrones. Para ello comenzamos preparando la báscula de madera y un kilo de macarrones.  También le pedimos a tres alumnos que cogieran tres objetos y tuvimos la suerte de que fueran bien diferentes: dos canicas gordas, un corcho y una pieza de madera. Comenzaron colocando en uno de los platillos y en el otro los macarrones necesarios para igualar ambos platillos. Una vez hecho esto colocaron los macarrones en una tacita y encima el objeto que acababan de pesar.      


A continuación realizaron la misma operación tanto con la pieza de madera como con el corcho.


Una vez que ya teníamos las tres tazas llenas fue muy fácil comparar el peso de los tres objetos puesto que el número de macarrones que había en cada una de ellas era muy claro por lo menos en lo que al corcho se refiere.


Con respecto a las dos canicas y la madera la cosa ya era más parecida y para poder confirmar cual pesaba más comparamos ambos objetos en la báscula directamente. Para terminar también realizamos las comparaciones de todos los objetos. Esta actividad paso a ser parte de una de las propuestas en el siguiente taller de lógica-matemática de manera libre.


Nuestra balanza es de dotación de consellería pero aquí os pongo dos enlaces a otras tres balanzas por si estáis interesados.
Balanza de madera, romana. Bonicos
Balanza de madera con pesos Montessori
Balanza con cubos para pesar sólidos y líquidos

sábado, 26 de enero de 2019

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL "KIT VIAJERO" DE HISPAROB


Llevábamos ya unos días esperando que llegara este paquete y por fin ha llegado el día. Ya tenemos el KIT VIAJERO de HispaRob. Para los que no lo sepáis HispaRob es la Plataforma Tecnológica Española de Robótica y para impulsar el uso de la robótica en las escuelas españolas realizan desde hace varios años el préstamo gratuito de material de Robótica Educativa. Nosotros tenemos la suerte de haber recibido uno de estos KITS VIAJEROS.

Lo primero que hicimos fue analizar las tres etiquetas que había pegadas en la parte superior de la caja. Eso nos permitió descubrir tres cosas:
  1. La caja la ha transportado Correos, es decir, nos la ha traído el cartero.
  2. La caja venía de Zaragoza, del CEIP Foro Romano de parte de la seño Yoly
  3. La caja iba dirigida a la seño Mirentxu del CEIP Isidoro Andrés Villarroya
Una vez abierta la caja nos aparecieron tres tipos de robots: una caja de litlle bits, una caja con 5 robots de cuerda y dos cajas de My Robot Time Goma Brain. Les expliqué un poco lo que eran las dos grandes cajas azules y que eso lo veríamos más adelante.


A continuación abrimos la caja de litlle bits y les dejamos coger dos piezas diferentes y probar a ver qué se podía hacer con ellas. En el caso de este material las piezas se unen por imanes con lo cual si colocan polos puestos se atraen y se unen y si son polos iguales se repelen y no los pueden unir. Les dejamos que experimentaran en este día de toma de contacto con el tema de los imanes.

Cuando llevaban un rato uniendo, girando e intentando volver a unir las piezas les preguntamos si nos podían explicar lo que estaba pasando y un peque nos dijo: "lo que ocurre es que entre las piezas hay un campo de fuerza que no permite que se unan cuando las giras. Si les das la vuelta el campo de fuerza desaparece" 

Ante esta maravilla de explicación decidimos guardarlos y seguir cotilleando el tercer tipo de robot que nos habían llegado.


Sin duda los robots de cuerda fueron los que más les llamaron la atención, por su sencillez para utilizarlos. Sin decir nada los cogieron y comenzaron a dales cuerda para dejarlos en el suelo y ver cómo se movían. Les estuve explicando que esos eran los robots que teníamos cuando éramos pequeños. La verdad es que se lo pasaron genial en esta primera toma de contacto. Os seguiremos contando más cosas...

jueves, 24 de enero de 2019

SORTEO DE TRES CURSOS ONLINE: LENGUAJE MONTESSORI EN LA ETAPA DE INFANTIL


Nuevo sorteo para un curso online de Esencia Montessori y en esta ocasión es sobre el lenguaje Montessori, una de las áreas que me apetecía mucho descubrir. También otra vez 3 seguidores del blog van a poder disfrutar de esta formación, puesto que sorteamos 3 PLAZAS ONLINE, para el siguiente curso:

Curso online 
Lenguaje Montessori
en la etapa de infantil

Los ganadores también obtendrán un bono descuento del 5% en compras en Bonicos. Espero que tengáis mucha suerte y podáis disfrutar de este curso tanto como los que han obtenido las plazas en ocasiones anteriores. Si queréis ver más información sobre el curso pinchad sobre el enlace.

Estos son los 4 pasos que debéis seguir si queréis participar en el sorteo:
  1. ser seguidor de "la clase de Miren" en facebook
  2. compartir la publicación en vuestro muro.
  3. dejar un comentario en  la publicación de esta entrada en el facebook "la clase de Miren"  contando por qué te gustaría hacer este curso y etiquetando a dos personas que crees que les gustaría también. Aseguraros de que el comentario lo dejáis dentro de este muro de facebook porque el sorteo es automático y si no se hace así la participación no computa.
  4. seguir a Bonicos y esencia Montessori en facebook
El sorteo comienza ahora mismo y estará activo hasta el jueves 31 de enero a las 23'59 horas. Después de hacer el sorteo se comprobará si el ganador cumple los requisitos exigidos, de no ser así se repetirá el sorteo. El ganador se anunciará en la publicación de facebook y debe ponerse en contacto conmigo a través de facebook o el blog antes de 24 horas desde la publicación. En caso de no hacerlo volverá a realizarse el sorteo.

¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!

lunes, 21 de enero de 2019

PROYECTO LOS CASTILLOS: DOSSIER DESCARGABLE Y RECOPILACIÓN DE LAS MEJORES ACTIVIDADES


PROYECTO LOS CASTILLOS

El proyecto que recordamos en esta ocasión lo realicé con alumnos de 4 años pero fue el primer proyecto que realizamos en el cole los tres niveles a la vez. Realmente es un tema que les gusta mucho a los peques. Lo que más destacaría fue la decoración de aulas y pasillos que nos hizo tener la sensación de vivir realmente en la Edad Media y el desfile de carnaval con los disfraces que realizaron las familias que fueron una auténtica maravilla.    



Proyecto castillos original de Miren Pardo

Y de nuevo pinchando sobre los títulos podéis acceder a las actividades que realizamos y más nos gustaron.
















domingo, 20 de enero de 2019

TALLER DE GRAFISMO: BLANCO Y NEGRO CON MÁSCARA LÍQUIDA


Seguimos experimentando con la máscara líquida y en esta ocasión decidí presentar una técnica en blanco y negro. De nuevo preparamos la máscara sobre un pequeño plato y utilizamos los bastoncillos de algodón. Ellos propusieron escribir su nombre con la máscara líquida, lo cual me pareció muy buena idea pero también dejamos abierta la opción de hacer cualquier otra cosa.   


En pequeños grupos fueron realizando sus nombres y sus dibujos con los bastoncillos y la máscara líquida.


En una segunda fase y una vez que la máscara se había secado, cubrimos toda la hoja de pintura negra utilizando los rodillos. La máscara protege el dibujo que han realizado.


Dejamos que se sequé bien y arrastrando los dedos despegamos la máscara líquida seca.


En la última sesión decoramos los trazos blancos aparecidos al retirar la máscara con diferentes trazos de grafismo. Para ellos utilizamos rotuladores finos negros.


Y aquí tenéis algunos ejemplos de sus obras de arte...
¡¡SON UNOS ARTISTAS!!