lunes, 31 de diciembre de 2018

UN PROYECTO ENTRE TODOS OS DESEA FELIZ 2019


FELIZ 2019

Que todos vuestros proyectos tanto personales 
como profesionales se cumplan.
Y que juntos podamos continuar haciendo 
Un proyecto entre todos.

ANA, FINI, NOELIA Y MIREN


viernes, 28 de diciembre de 2018

INÉS DEL REVÉS

Una mañana Inés se levanta con la intención de que todo sea del revés: se pone la gorra del revés, los zapatos cambiados de pie etc... Durante todo el cuento Inés realiza todas las cosas del revés y si quieres saber qué más cosas se le ocurre hacer... búsca este estupendo cuento sobre una familia de ratones en la biblioteca. Un cuento muy tierno con unas preciosas ilustraciones. A los peques les encanta y a mi tabién jejjee. Sin duda os lo recomiendo.

Podéis encontrarlo aquí: Bonicos

lunes, 24 de diciembre de 2018

¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!


Como todos los años  os deseo a todos los seguidores y visitantes desde La clase de Miren una FELIZ NAVIDAD y que paséis unos días de fiestas estupendos en la mejor compañía. Aprovechemos para descansar y recargar las pilas.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

sábado, 22 de diciembre de 2018

BON NADAL 2018: MURAL DEL CICLO DE INFANTIL


Este año cada peque se llevó a casa una estrella para decorar en familia y realizar entre todos el maravilloso mural que podéis ver en la foto superior. En la foto no se puede llegar a apreciar lo bonito que ha quedado en vivo y en directo.

Gracias a las familias por su colaboración y también os dejamos una cuantas estrellas de ejemplo más de cerca. Son fantásticas. ¡¡BON NADAL!!


martes, 18 de diciembre de 2018

PROYECTO LAS SETAS: DOSSIER DESCARGABLE Y RECOPILACIÓN DE LAS MEJORES ACTIVIDADES


PROYECTO SETAS Y CHAMPIÑONES

Seguimos recordando alguno de los proyectos que publicamos ya hace unos años. Este proyecto es muy especial por la cantidad de cosas que yo misma aprendí junto a ellos. Un tema de lo más original con el que nos divertimos muchísimo. En primer lugar compartimos el dossier de fichas que fuimos elaborando según lo hacíamos. Cada una de las fichas que realizaban los peques las recortaban para que se formara un libro con forma de seta.      




domingo, 16 de diciembre de 2018

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: ATENCIÓN, BUSCAMOS OBJETOS


Otra de las propuestas que presentamos a los peques en los talleres matemáticos, y más concretamente en el taller de lógica fue la busqueda de objetos. Preparamos seis láminas plastificadas de un material encontrado en la web dixmois.eklablog Estas láminas están formadas por un cuadro lleno de pequeñas y variadas imágenes y en la parte superior presenta una barra donde aparecen unos 10 objetos. 







La actividad consiste en buscar con mucha atención los objetos que aparecen en la barra de arriba y rodearlos en el cuadro de abajo. Poco a poco comienzan a buscarlos y una vez encontrados todos sólo han de pasar una toallita para limpiarlo y cambiar la lámina con su compañero para buscar otras diez imágenes diferentes.


Aquí os dejo los enlaces al documento del blog dixmois.eklablog y también un especial para esta Navidad. ¡¡Espero que os sirvan!!

Oeil de lynx

Oeil de lynx (especial Navidad)

lunes, 10 de diciembre de 2018

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: ESTIMACIÓN CON CARTAS


Hace ya unos cuantos años que empezamos a utilizar cartas de pokémon en clase, concretamente a raíz de verlas también en clase de la seño Ana del blog "El topo curioso", además me recuerdan a mis hijos jejeje. Una de las actividades que más les gustaba hacer el curso pasado era la estimación de cantidades. Para comenzar colocaba un montoncito de cartas en el medio de la asamblea, como podéis ver en la imagen superior. A continuación los peques han de echarle una ojeada e intentar hacer una estimación de la cantidad de cartas que hay en este montoncito para escribirlo en su pizarra.           


Como podéis ver en la foto la diferencia entre los números es notable, lo que todavía da más emoción y diversión a la actividad.  Una vez que todos han escrito el número las comenzamos a contar. Vamos realizando filas de 10 y así a la vez trabajamos el conteo y las decenas. 


Una vez que averiguamos el número de cartas exacto, lo localizamos en la tabla del 100 y le damos la vuelta, colocándolo con fondo rojo. Uno a un van buscando los números que han escrito en sus pizarras hasta localizar el número más cercano al exacto. Una vez hecho repetimos la actividad pero sólo dos o tres veces.


Las cartas están en nuestro mueble de juegos matemáticos, así que en momentos de juego libre les encanta contar todas las cartas que tenemos.



domingo, 9 de diciembre de 2018

SORTEAMOS TRES CURSOS ONLINE: MATERIAL SENSORIAL MONTESSORI EN LA ETAPA DE INFANTIL


Nuevo sorteo para un curso online de Esencia Montessori y en esta ocasión es sobre el área sensorial, uno de los que más me gusta, claro que me doy cuenta de que os voy diciendo eso con todos, porque todos me gustan jeje. También otra vez 3 seguidores del blog van a poder disfrutar de esta formación, puesto que sorteamos 3 PLAZAS ONLINE, para el siguiente curso:

Curso online 
Material sensorial Montessori
en la etapa de infantil

Los ganadores también obtendrán un bono descuento del 5% en compras en Bonicos. Espero que tengáis mucha suerte y podáis disfrutar de este curso tanto como los que han obtenido las plazas en ocasiones anteriores. Si queréis ver más información sobre el curso pinchad sobre el enlace.

Estos son los 4 pasos que debéis seguir si queréis participar en el sorteo:
  1. ser seguidor de "la clase de Miren" en facebook
  2. dejar un comentario en  la publicación de esta entrada en el facebook "la clase de Miren"  contando por qué te gustaría hacer este curso y etiquetando a dos personas que crees que les gustaría también. Aseguraros de que el comentario lo dejáis dentro de este muro de facebook porque el sorteo es automático y si no se hace así la participación no computa.
  3. seguir a Bonicos y esencia Montessori en facebook
  4. compartir la publicación en vuestro muro. 
El sorteo comienza ahora mismo y estará activo hasta el domingo 16 de diciembre a las 23'59 horas. Después de hacer el sorteo se comprobará si el ganador cumple los requisitos exigidos, de no ser así se repetirá el sorteo. El ganador se publicará en la publicación de facebook y debe ponerse en contacto conmigo a través de facebook o el blog antes de 24 horas desde la publicación. En caso de no hacerlo volverá a realizarse el sorteo.

¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!

jueves, 6 de diciembre de 2018

¡EL LOBO HA VUELTO!

Este cuento me encanta porque agrupa personajes de toda la vida de otros cuentos. El lobo ha vuelto al bosque: ¡Qué noticia más terrorífica!. En casa del Señor Conejo se juntan poco a poco, los tres cerditos, Caperucita, Pedro, Las siete Cabritas... todos alarmados por la terrible noticia... y si quieres saber qué más pasa en el cuento... preguntar a los enanos o buscarlo en la biblioteca. Un genial cuento que nos permite relacionar con algunos clásicos de toda la vida. ¡ESPERO QUE OS GUSTE!         

lunes, 3 de diciembre de 2018

TALLER DE GRAFISMO: REALIZAMOS PUENTES


Otra de nuestras sesiones de grafismo, esta vez sencilla, pero que les encantó. Como siempre primero comentamos la plantilla que es uno de los momentos que más me gusta por la creatividad que demuestran describiéndolas todas. Tras este paso les expliqué la propuesta para realizar. Como podéis ver en la imagen superior debían trazar líneas de puentes esquivando los cuadrados de la plantilla. Una línea de puentes en cada fila de cuadrados con rotuladores gordos o finos a su elección.    



Primero realizaban los trazos con los dedos, para a continuación hacerlo con los rotuladores. Con respecto a los colores como siempre libertad total a gusto de los artistas. La mayoría decidió realizar cada línea de puentes de un color diferente, aunque algunos también decidieron hacer serie de colores.


Y aquí tenéis un par de ejemplos. Me encanta el cuidado que tienen siempre al realizar estas propuestas. ¡¡Son unos artistas!!


domingo, 2 de diciembre de 2018

RUEDAS DEL ABECEDARIO Y PINZAS: MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.


Hace ya muchos años que conseguí una rueda del abecedario y que que han utilizado muchísimo mis peques, pero con el tiempo se me ha estropeado y no encontraba el documento original, así que decidí preparar unas nuevas. Antes de nada gracias a Noelia @micolealdia por el dibujo jeje.   


Las primeras que comparto con vosotros son las ruedas del abecedario en mayúsculas y minúsculas que se pueden utilizar para realizar muchos juegos:

- Colocar sobre cada letra una pinza que tenga escrita la misma letra, por ejemplo en la rueda de mayúsculas colocar pinzas con las letras mayúsculas.
- Colocar sobre cada letra mayúscula una pinza que tenga la misma letra en minúscula, o al revés en la rueda de minúsculas colocamos pinzas que tengan escritas las letras en mayúsculas.
- Colocar sobre cada letra una pinza que tenga escritas las letras tanto en mayúsculas como en minúsculas. 

Y aquí os dejamos las ruedas del abecedario en mayúsculas y minúsculas tanto en castellano como en valenciano. Para descargarlas sólo tenéis que pinchar sobre la flecha que hay arriba en el lateral derecho.

RUEDA DEL ABECEDARIO


RODA DE L'ABECEDARI

jueves, 29 de noviembre de 2018

MÚSICA: IDENTIFICAMOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN Y SU SONIDO


En las primeras sesiones con instrumentos utilizamos los de percusión. Lamentablemente aunque tenemos un gran aula de música, al ser un cole tan grande no queda horario para que podamos ir también los de infantil (aunque a veces conseguimos algún huequito) así que tenemos una caja con algunos instrumentos que son los que usamos habitualmente.                  

Hoy os enseñamos dos de las actividades que hacemos con estos instrumentos. En la primera comenzamos extendiendo en una fila todos los bits de los instrumentos de percusión y colocamos junto a ellos la caja de instrumentos.  



Uno a uno van saliendo al centro de la clase, cogen el instrumento que les apetezca y lo colocan sobre el cartel con su imagen. Aprovechamos para describirlo, probar como suena y comprobar si conocemos su nombre. Aunque en esta ocasión no los manipulan todos los niños, sí los vamos presentando uno a uno.


En la siguiente actividad que os presentamos preparamos tres montones con tres instrumentos diferentes: cajas chinas, claves y maracas. 


Por grupos salen al centro del aula y cogen el instrumento que prefieran. Una vez que todos tienen ya un instrumento empezamos a manipularlos para ver como son: los materiales, la forma, el peso, la textura etc. Una vez manipulados un rato comenzamos a hacerlos sonar primero libremente y después por equipos: primero las claves, después las maracas y finalmente las cajas chinas (aunque el orden es indiferente). A continuación se cambian los instrumentos y volvemos a realizar el mismo ejercicio hasta que todos toquen los tres instrumentos. Más adelante os seguiremos contando actividades con instrumentos.