martes, 14 de abril de 2015

SESIÓN DE REALIDAD O FANTASÍA: REALIDAD AUMENTADA (COLAR MIX)

Estábamos preparando una nueva sesión de experimentación con Realidad Aumentada y en esta  ocasión quisimos comenzar preguntándoles qué significa para ellos la "REALIDAD" y la "FANTASÍA". Empezaron a contestar cosas como "qué es de verdad", "que está ahí" etc... y después de un rato de conversación llegamos a las siguientes conclusiones:

Para nosotros la REALIDAD es "algo que existe de verdad y que podemos tocar o ver" y esta es la lista de cosas que creemos que son realidad:

coche, ventana, puerta, casa, rana, colegio, 
flor, ordenador, silla, rincones, abejas, hojas, 
pelota, vaca, cabeza, mariposa, mesa, tablet.

Para nosotros FANTASÍA son "las cosas que no son de verdad, que son cuento o están inventadas. Claro que también podemos verlas y si son de juguete tocarlas" y esta es la lista de cosas que creemos que son fantasía:

vampiro, monstruos, misterios, fantasmas, 
zombis, hombre rana, robots, superhéroes, 
Pepa Pig, plantas con ojos y pies, vocales con bocas.

Después de esta conversación, intentamos explicar entre todos qué es eso de la Realidad Aumentada. Evidentemente sólo tienen 4 años y es un concepto muy difícil de entender, ya que lo es incluso para nosotros los mayores. De nuevo les enseñé láminas de Realidad Aumentada y rápidamente reconocieron la App que íbamos a utilizar.


Durante este curso ya hemos experimentado en tres ocasiones con la App de Realidad Aumentada Colar Mix: para celebrar el Día del Punto y con motivo de las fiestas de Halloween y Navidad. Les presenté un montón de láminas, y les expliqué que las que tenían un gomet rojo en una esquina sólo las podían leer con el Ipad (esas son de pago). También les enseñé qué ocurría al leer una de ellas.



A continuación les expliqué que hace un tiempo les pedí a sus papás y mamás si nos podían dejar teléfonos smartphone  viejos que tuvieran en casa sin usar. Ya tenemos cuatro y los hemos dejado en el rincón de nuevas tecnologías (Ipad, ordenador etc.) Los hemos reiniciado y de momento sólo tienen un par de apps de realidad aumentada. A medida que los usemos iremos añadiendo apps.


Seguidamente cada uno escogió la lámina que más le gusto y la coloreó. Ya se han dado cuenta de que no deben pintar con colores demasiado oscuros, ni pintar sin respetar los bordes, porque entonces no se puede leer bien.


Una vez pintadas las diferentes láminas fueron cogiendo el Ipad y los teléfonos para comprobar qué sorpresa les deparaba su lámina. En esta ocasión todos los dibujos se han quedado en el rincón del Ipad para poder ir en muchas ocasiones a ver como cobran vida nuestros dibujos.


10 comentarios:

  1. ¡Genial Miren! Me encanta la actividad y me chifla el rincón del Ipad :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico! Muy buena idea la de pedir a las familias smartphones viejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea me la dio Sara Reina en unas jornadas. Un saludo

      Eliminar
  3. Ya sabes que es mi asignatura pendiente , a ver si me pongo y consigo cogerle el truquillo a la realidad aumentada . Muy buena la idea de reciclar los móviles. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nada te veremos metida de lleno, no tengo ninguna duda. Un abrazo Ana

      Eliminar
  4. Tu rincón del Ipad es chulísimo, Miren. A mi también me parece una gran idea lo de pedir los móviles usados. Eres un crack! Lo que no se te ocurra a ti .... no se le ocurre a nadie ja ja Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, jejejej que nos lo sugirió Sara Reina en las jornadas de Edelvives y ha funcionado jeje Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Miren, te he dejado un premio en mi blog. Un saludo:) http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2015/04/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina, me paso a recogerlo. Un saludo

      Eliminar