Hemos introducido un nuevo material en nuestros juegos de lógica-matemática y son nada y nada menos que LAS CHAPAS. Nos van a servir para muchas actividades diferentes pero de momento hemos jugado a "La fila más larga". Para ella dividimos la clase en dos grupos: una ocasión lo han hecho de manera libre colocándose simplemente a la derecha o a la izquierda de la asamblea, en otra ocasión chicos a un lado y chicas a otro, etc...
A continuación los peques van tirando el dado gigante hinchable por turnos. De uno en uno y cada vez un equipo. Cada equipo va construyendo una fila de chapas añadiendo la cantidad de chapas según el número que había salido en el dado.
Eso nos permite ir haciendo diversas suposiciones: ¿cual creen que va siendo la fila más larga? ¿qué equipo ganará? etc...Además estamos trabajando los números (grafía y cantidad) simplemente jugando.
Una vez que todos han lanzado el dado, en primer lugar realizamos una aproximación de cantidad, intentando adivinar cuántas puede haber y qué equipo es el ganador. En segundo lugar contamos las chapas de cada fila para comprobar el resultado final. En esta ocasión de la foto empataron a 38 chapas. Ahora sólo con sacar la lata de las chapas ya empiezan a ponerse nerviosos.
Hola Miren.Sigo tu blog y te escribi ena entrada anterior para saber si tenias algun proyecto de los abuelos.ya q lo voy a empezar, pero mas allas de que vengan a contar cuentos. Gracias por compartir.
ResponderEliminarHola: pues siento decirte que es un tema que no he trabajado como tal, más allá de alguna colaboración con los abuelos. Un saludo
EliminarPero qué bien os lo tenéis que pasar jugando a las chapas... Y encima aprendiendo! Gracias por compartir un ejemplo de cómo el juego y la emoción son fundamentales en el aprendizaje.
ResponderEliminarEs un material que les ha resultado de lo más atractivo. Un saludo Joana
EliminarLas chapas dan muchísimo juego y se divierten muchísimo. A mi me encanta tenerlas para otras actividades. Un saludo.
ResponderEliminarNunca las había usado y les encantan. Un saludo María
EliminarMe gusta como estáis utilizando las chapas. Muy buen trabajo, Miren. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Ana, un saludo
EliminarMuy bueno el trabajo con chapas. Un saludo.
ResponderEliminarSeguiremos con ellas, jejjee un saludo
Eliminar