lunes, 13 de octubre de 2014

ASAMBLEA 4 AÑOS: ENCARGADOS Y ASISTENCIA

Poco a poco os vamos a ir presentando como organizamos la asamblea de 4 años. En la barra lateral en las etiquetas del blog podéis encontrar en Asamblea 3 años y en Asamblea 5 años las entradas correspondientes a estos dos niveles, pero nos faltaba el nivel de 4 años y este año lo vamos a ir explicando. 

El curso pasado fue el primero que tuve en el aula todo el curso la PDI, así que decidí preparar las rutinas con el software Notebook. A mitad de curso tuvimos que cambiar el ordenador y pasamos a utilizar open sankorè, y prácticamente realizamos todo el curso las rutinas de forma digital para poder evaluar esta experiencia. Evaluadas las rutinas digitales tengo que confesar que echaba de menos el sonido del velcro al pegar y despegar los carteles de los nombres, días de la semana y la manipulación realizándolas de una manera clásica, pero no rechazo en absoluto la ventaja de utilizar las TIC en este momento tan importante del día. Por ello finalmente he decidido que nuestras rutinas sean mixtas, es decir clásicas con nuestros carteles de toda la vida y digitales. 

También por esta decisión, este es el primer año que las rutinas de la mañana no están colocadas en nuestra asamblea, sino alrededor de la PDI, porque la asamblea está justo en el lado contrario de la PDI en la clase.

Otro cambio de nuestras rutinas de este curso 14-15, es que durante el tiempo que el encargado está realizándolas, sus compañeros permanecen en las mesas y sillas. Después de estas rutinas siempre me gusta realizar juegos de asamblea con ellos: de lectoescritrura, de lógica-matemáticas, del proyecto etc... y eso prolonga bastante el tiempo de permanencia en la asamblea, por lo que algunos ya no aguantaban tanto rato en "la alfombra". Así que este año vamos a la asamblea después de realizar las rutinas y la verdad es que de momento nos está funcionando genial. Bueno dicho todo esto, paso a enseñaros cómo organizamos los encargados y la asistencia.

Para saber quien es el encargado cada día en nuestro corcho tenemos colocado el tren del encargado. Nada más llegar el encargado coloca el muñequito en su foto y ya se va a buscar la cesta para colocar dentro todas las tarjetas con los nombres de los compañeros.



Este año las tarjetas tienen el nombre y el primer apellido en mayúsculas, sin foto y poco a poco vamos identificando ya el nombre de nuestros compañeros. El encargado coloca su tarjeta en el cartel de "encargado o encargada según corresponda", y va sacando uno a uno las tarjetas de sus compañeros para colocarlos en casa o en el cole. Todos no identifican todavía el nombre de sus compañeros, pero el resto les ayudan para poder saber de quien es cada tarjeta.

A continuación vemos nuestro canción de "Bon día". Ah... ¡¡se me olvidaba!! este año las rutinas son en valenciano, pues debido al número de sesiones que debemos hacer en valenciano a la semana, decidí que la asamblea de cada día al ser sobre todo oral, es un buen momento para realizarlas.



Ahora pasamos a hacer doble recuento: por un lado los niños y niñas que han faltado al cole y por otro los niños y niñas que han venido al cole. Para ello utilizamos el programa open-sankorè. Primero contamos en nuestra casita los niños que han faltado y las niñas que han faltado y realizamos la suma. Como son números bajos los realizamos con los dedos.


Pero cuando pasamos a contar cuantos niños y niñas han venido ya no podemos hacerlo con dedos porque las cantidades son de dos cifras. así que para ello utilizamos la calculadora digital. Les encanta, ya conocemos el signo de la suma y el signo de igual.

Para terminar, una vez que sale el número en la calculadora el encargado construye el número resultante con nuestro "Libro de números".


12 comentarios:

  1. Miren gracias por aportar como haces la asamblea en cuatro años, y la idea del libro de los números me parece genial. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Miren!! Me ha encantado la idea del libro de los números, así se acostumbran a formar los de dos dígitos. Además, son diferentes, que seguro que les llama más la atención. Me llevo la idea a mi clase. Por cierto, ¿de dónde has sacado esos números tan chulos? Muchas gracias por tus aportaciones, son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los he sacado de google directamente, ejjeje los que más me gustaban. Un saludo

      Eliminar
  3. Miren, a mí también me ha encantado ese libro de los números, tomaré nota y me animaré a hacerlo yo también. Mil gracias por compartir tus ideas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, a ellos les encanta construir los números. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Miren!!!
    Hoy se me ha planteado el mismo dilema que a tí con la PDI y la asamblea de corcho y velcro: al apagar o utilizar la PDI para otra cosa, no queda constancia. Al final lo hago todo con velcro menos los niños/as que faltan y escribir la fecha y el estudio del nombre del encargado/a que lo hago en la PDI.
    Muchas gracias por tus aportaciones, me he leído todos los posts enlazados con éste y he tomado muy buena nota de tus grandes ideas. Aplicaré varias con tu permiso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado como haces la asamblea. El libro de los números genial!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miren! no encuentro por la página los números, los tienes colgados?? Me han encantado. La verdad que estoy dando un buen repaso a la web. Gracias por el montón de ideas que pondré en práctica el próximo curso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los números los saqué todos de internet, es cuestión sólo de buscar números diferentes.
      Un saludo

      Eliminar