lunes, 30 de septiembre de 2013

PROYECTO LOS PIRATAS: original y hecho

Esta semana el proyecto que os presento completo es el de "LOS PIRATAS", y quedará recogido en la página del blog MIS PROYECTOS. Antes de nada me gustaría recordar a los nuevos "visitantes" que en esta página están recogidos todos los PROYECTOS que he ido presentando en "La clase de Miren". Todos ellos se pueden descargar accediendo a la página principal del blog en  laclasedemiren's Presentations on SlideShare (para descargarlos hay que registrarse), o en mi página de PICASA.   


Si los publicáis en otros blogs únicamente os pido que señaléis la autoría. 

MI SLIDESHARE

También podéis acceder a las diferentes entradas del blog en las que explico la realización de cada uno de los proyectos en el gadget de ETIQUETAS del blog (en la barra lateral). 


Y aquí os dejo en primer lugar el proyecto original y a continuación el proyecto realizado por los enanos.



domingo, 29 de septiembre de 2013

EVALUACIÓN INICIAL DE TRES AÑOS: Cuento "El Globus"

Como ya os comenté en una entrada anterior, durante estas primeras semanas hemos estado realizando una pequeña evaluación inicial a partir del cuento "EL GLOBUS". Esta evaluación inicial nos la presentó ALICIA, una de nuestras compis nuevas en el cole, y la verdad es que desde el principio nos gusto mucho, pero ahora después de haberla realizado con mis enanos todavía me gusta más.

Por eso os dejo unas cuantas imágenes para que podáis ver que algunas de las cosas que han estado realizando ha sido...

PINTAR


PICAR


HACER UN PUZLE


PEGAR CON PEGAMENTO


También os dejo una copia del dossier de este cuento por si a alguien más le puede servir.


lunes, 23 de septiembre de 2013

PREPARO UN NUEVO PROYECTO: ¿ME AYUDAS?


LOS CAMIONES

Como ya os contaba ayer este año somos "LA CLASE DE LOS CAMIONES", por tanto en algún momento del curso realizaremos un proyecto sobre este tema. Aunque todavía no se ni cuanto durará ni cómo lo vamos a hacer, me encuentro en el punto de partida, es decir la búsqueda de información y recursos que me darán ideas para empezar a prepararlo.

Además puesto que va a ser el nombre de nuestra clase, irán surgiendo ideas en el día a día con los enanos. Y como no, aprovecho para estrenar el curso 2013-2104 de UN PROYECTO ENTRE TODOS  pidiendo ayuda a todos los blogs amigos que puedan brindarme su ayuda.

¡¡ GRACIAS POR ADELANTADO A TODOS !!

viernes, 20 de septiembre de 2013

ASAMBLEA 3 AÑOS: LISTA DE ENCARGADOS

En el nivel de 3 años para saber quien será el encargado o encargado de la clase cada día, elaboramos una lista con nuestro nombre y foto. Durante los primeros días de cole, aprovechamos que la entrada era escalonada para que los cuatro alumnos que se incorporaban nuevos escribieran su nombre y buscaran su foto entre las de los demás. De esa manera poco a poco fuimos completando nuestra LISTA DE ENCARGADOS. Evidentemente cada enano ha escrito su nombre a su manera y después lo hemos escrito nosotras.

Estas dos primeras semanas la encargada de la clase he sido yo y hemos ido descubriendo algunos de los distintos elementos que formarán nuestra asamblea, , aunque eso ya os lo iremos enseñando más detenidamente. Además eso nos ha permitido dar a un poco de tiempo a nuestros compis, que entran llorando por la mañana, para que se relajaran (aunque han sido muy poquitos, jiji).

A partir de la semana que viene empezaremos a utilizar nuestras LISTA DE ENCARGADOS. Cada mañana siguiendo el orden desde arriba el encargado pegará un gomet al lado de su foto, en los cuadrados dispuestos para ello. Cada fila vertical iremos cambiando de gomet para que en todo momento ellos solos puedan saber quien será el encargado cada día.

También os dejamos algunas fotos del momento en el que estábamos elaborando la lista...



jueves, 19 de septiembre de 2013

TENGO MI PROPIO "CASETITO": ¡¡qué ilusión!!

Tengo una amiga, Miriam, que hace un montón de cositas con fieltro. Muchas veces os he confesado que el diseño y las manualidades no son precisamente lo mío y lo de coser ya mejor ni nombrarlo, por eso cuando veo las maravillas que hace mucha gente todavía me gustan más.

Este verano descubrí que hace unos meses creó un blog:  CASETITOS DE FIELTRO sencillito, pero con toda la ilusión del mundo, para poder enseñar las cositas que hace, así que le hice una visita. Va colgando los diferentes encargos que le piden para dejar muestra de todo lo que hace y me encantaron los broches de los oficios, así que le encargué uno personalizado, jeje, no me puede resistir. Ella llama CASETITOS a todas sus creaciones.



Hace una semana, me lo entregó y cuando lo vi no pude evitar emocionarme porque realmente me identifique con él. Me pidió una foto mía y de mi babero y me contó que lo había cosido con lupa y es increíble el parecido con el real, jeje y conmigo también. Bueno aquí os dejo una foto de mi CASETITO...


¡¡ MUCHAS GRACIAS MIRIAM !!

martes, 17 de septiembre de 2013

"EL GLOBUS": cuento para la evaluación inicial

Durante las próximas dos semanas vamos a escuchar muchas veces este genial cuento: "EL GLOBUS" porque a partir de él vamos a realizar una pequeña evaluación inicial. EL cuento lo podéis encontrar en la página de edu365.cat si pincháis sobre el que pone EL GLOBUS


Además casualmente, esta misma semana Fany Sedano de "Un raconet d'idees" ha publicado esta presentación con este cuento que nos ha venido genial.


El globus from Fany Sedano

Después de escuchar el cuento, lo primero que hemos hecho hoy ha sido pintar el globo con pintura roja y con pincel. Hemos utilizado caballete y realmente parecía que llevaban mucho tiempo ya en el cole, ¡¡Ay madre que tengo unos diminutos artistas en potencia!!


Además os dejamos estas fotos de estos artistas aunque... ¡¡de espaldas!!,  ¿reconocéis a vuestros hijos?, jeje seguro que si!!


lunes, 16 de septiembre de 2013

ACRÓSTICOS DE NUESTRO NOMBRE: asamblea de 5 años

Hoy quiero enseñar la entrada con la que nos hemos estrenado en el Proyecto Colaborativo PALABRAS AZULES en el que participaremos todo este curso. Evidentemente nos encontramos en pleno periodo de adaptación y empezamos a colaborar con actividades realizadas en cursos anteriores.




ACRÓSTICOS DE NUESTRO NOMBRE: asamblea de 5 años

Durante el nivel de 5 años incorporamos una nueva actividad para el encargado o encargada en la asamblea. La realización de un ACRÓSTICO CON SU NOMBRE.

OBJETIVOS

- Practicar  la escritura espontánea
- Practicar la lectura de palabras
- Estimular la escritura y lectura mediante el juego en grupo
- Desarrollar el pensamiento autónomo

DESARROLLO

Cada día el alumno encargado o encargada de la clase, después de realizar las rutinas diarias de la asamblea, escribe su nombre en grande en la pizarra, tanto en la de tiza como en la digital.
A continuación escribe una palabra que comience con cada una de las letras de su nombre.
Los alumnos escriben estas palabras de forma autónoma, pudiendo escoger el tipo de escritura (mayúscula o minúscula) según se encuentres más cómodos o seguros.
Posteriormente leen las palabras escritas a sus compañeros y todos juntos comprobamos la escritura de dichas palabras.

Los propios alumnos realizan una fotografía de la pantalla, en la actividad realizada en la PDI, utilizando el programa JING guardándola para poder utilizar esas imágenes en otras actividades.


Aquí podéis ver el resultado en la pizarra clásica de tiza, pero si pasáis el cursor por encima de la foto también veréis el resultado en PDI. ¡¡PROBARLO!!



SUGERENCIAS
  • Durante el primer trimestre realizamos dicha actividad en la pizarra de tiza clásica hasta familiarizarse con la actividad
  • A partir del segundo trimestre lo realizamos en la pantalla táctil del ordenador utilizando el software de la PDI, escogiendo ellos mismos el color y grosor de la línea a utilizar.
  • Durante la escritura del acróstico el resto de compañeros realizan otra actividad colectiva para dejar el tiempo que necesite cada encargado/encargada sin sentirse presionado.
  • Cada alumno realiza la fotografía de su propio acróstico utilizando el programa JING.




domingo, 15 de septiembre de 2013

"LA CLASE DE MIREN" GANA LA MANZANA DE ORO EN LOS II PREMIOS DE LA EDUTECA 2013

EL jueves al mediodía recibí un mail donde me informaban que "La clase de Miren" había ganado LA MANZANA DE ORO en los II Premios de LA EDUTECA 2013. La emoción fue enorme y os explico porque...



Hace unos meses se presentó la convocatoria a estos premio y estuve sopesando la posibilidad de presentar el blog, pero entendí que había que pedir que la gente nos votará y decidí no hacerlo porque eso me da mucha vergüenza y no lo hecho nunca hasta ahora. Hace un poco más de una semana LA EDUTECA se puso en contacto conmigo para comunicarme que "La clase de Miren" era finalista de los premios y la verdad es que me quedé "alucinada" porque no sabía que podía optar a un premio sin presentarme  (culpa mía por no leer las bases a fondo).

Así que desde aquí quiero dar en primer lugar las gracias a Oscar (La Eduteca) por escoger mi blog para optar a este premio y en segundo lugar a todas las personas que me han votado y han hecho que sea el más votado. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


Pero esto no acaba aquí porque además también me encontré con la sorpresa de que otro de los finalistas al premio era "UN PROYECTO ENTRE TODOS", que ya sabéis muchos de vosotros es el proyecto colaborativo que coordino junto a mis geniales compañeras ANA, FINI, MIREIA y NOELIA. Y para rematar el día nos comunican que también hemos obtenido LA MANZANA DE BRONCE, así que nuevamente me repito y digo... ¡¡MUCHAS GRACIAS!!



Aprovecho para darle la enhorabuena al resto de premiados, especialmente a ANA de "AulaTIC" ganadora en la categoría de MEJOR BLOG DE PROFESORES. ¡¡Enhorabuena ANA!! y !!ENHORABUENA AL RESTO DE PREMIADOS!!

jueves, 12 de septiembre de 2013

PELOTAS Y COLORES: tercer día de cole

Tercer día de cole y ya somos 12, jeje ¡¡esto va creciendo!! Hoy se han incorporado AITANA, PEDRO y ANDREEA. Por la mañana hemos tenido un poco más que las lagrimillas de los días anteriores, una de nuestras nuevas incorporaciones estaba un poco asustada, aunque al volver del patio se ha calmado y ha comenzado a sonreir, así que podemos decir que otro día ESTUPENDO.

Una vez que estábamos todos tranquilos y relajados hemos decidido pasar un rato divertido con unos aros y unas cuantas pelotas. Simplemente hemos colocado un aro de cada color en las cuatro mesas: rojo, amarillo, verde y azul. Y a continuación hemos tirado las 80 pelotas al suelo para colocar cada pelota en su aro correspondiente según el color. En unos minutos las habían colocado todas y perfectamente, aunque después hemos tenido que volver a tirarlas al suelo para jugar otro rato libremente con ellas, realmente era un premio muy merecido jeje.



Además aquí os dejo una muestra de lo bien que nos portamos en asamblea para que lo podáis comprobar vosotros mismos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

PRIMER CUADRO ABSTRACTO: 2º día de cole

Hoy han entrado a las 9,00 de la mañana cuatro amiguitos más: ANDRÉS, ENEKO, MIRUNA y DUMITRU. En total ya eran ocho en clase. Después de unos minutos en los que hemos tenido alguna lagrimilla, nos hemos sentado en nuestra asamblea y hemos comenzado con algunas de las rutinas que vamos a realizar durante este curso. Realmente es increíble que en pleno periodo de adaptación el día haya transcurrido como si llevaran meses viniendo al cole.

 Antes de salir al patio hemos realizado en dos equipos nuestro primer cuadro abstracto con ceras blandas y se lo han pasado pipa, además se han atrevido hasta a poner su nombre ¡¡GENIAL!!.  Aquí podéis ver el resultado.





A la hora del almuerzo ha venido a clase RUBÉN. Es un compi de la clase que también pasa algunas horas en el aula CIL (Aula de Comunicación y Lenguaje), y la verdad es que nos lo hemos pasado muy bien con él y ha estado muy a gusto escuchando un cuento y cantando canciones. Mañana a por el tercer día...

¡¡Son unos enanos encantadores!! jeje.

martes, 10 de septiembre de 2013

PRIMER DÍA DE COLE: periodo de adaptación.

Esta semana os presentaré a mis nuevos enanos que  poco a poco se van incorporando a clase: cuatro cada día y un día cinco hasta llegar a los 21 que comienzan en este aula de 3 AÑOS C (castellano). Después de estar cinco años sin tener alumnos de 3 años mi primera impresión es... ¡¡ay que pequeñicos los veo!!.

Hoy han entrado los cuatro primeros y la verdad es que hemos pasado una buena mañana, en algunos momentos hemos tenido alguna lágrima preguntando por mamá, pero en general fenomenal.  Durante estos días que no están todos en clase estamos realizando principalmente actividades que les permitan acostumbrarse a las rutinas que tendremos en los próximos meses. Cada día os presentaremos una de estas actividades y así nos iréis conociendo a todos.

Hoy se han incorporado: OSCAR, NOAH, ALEXIA y ANDRÉS  y lo primero que hemos hecho, después de jugar un ratito explorando cada rincón del aula, ha sido recibir la mañana bailando y cantando la canción de "Buenos días". 


¡¡ BIENVENIDOS AL COLE !!

sábado, 7 de septiembre de 2013

UN PROYECTO ENTRE TODOS: "A POR LOS 200"



Este grupo de blogueras:


Os agradecemos la acogida que desde el principio ha tenido este proyecto que queda reflejado en estas cifras:


Hace más o menos 1 AÑO Y 7 MESES os presentamos UN PROYECTO ENTRE TODOS, un proyecto de colaboración entre blogs amigos para la recopilación de materiales, recursos, etc... La verdad es que no podíamos pensar, ni por asomo, mientras estábamos organizando esta aventura,  que tantos blogs os sumaríais a este proyecto.


¡¡Formamos un equipo de 154 blogs!!

Aquí os dejamos la lista de blogs participantes actualizada para que conozcáis a los nuevos blogs incoporados. ¡¡BIENVENIDOS!! 




Os invitamos a participar en este proyecto, recordando las instrucciones de funcionamiento, para que os animéis. Sólo debéis dejar un comentario en esta misma entrada con vuestro mail y URL del blog con el que queréis participar y nos pondremos en contacto lo antes posible.


INSTRUCIONES GENERALES

Para participar utilizamos dos sellos.
Primer sello: que se añade al blog (en forma de gadget) y que indica que formas parte de este nuevo grupo.


Segundo sello: cuando vamos a comenzar un proyecto, realizamos una entrada indicando el tema del proyecto y añadimos este sello. Es una señal de inicio de la colaboración. La persona que tenga material, que pueda aportar, puede hacer un comentario en esta entrada enlazando direcciones de interés. De esta manera nos facilitamos entre todos la búsqueda.


Por último os presentamos...



Podríamos definirlo  como un "espacio" cómodo y práctico al que poder acudir, para poder recuperar todos los recursos que se están acumulando en cualquier momento que se puedan necesitar. Así de sencillo, simplemente es un "GRAN ARCHIVADOR" donde recurrir cuando estemos preparando algún proyecto, sin necesidad de tener que hacer nada más.

En él encontraréis por tanto:
  • Los diferentes proyectos planteados en este proyecto
  • Todos los enlaces proporcionados por los blogs colaboradores
  • La normas de funcionamiento de "Un proyecto entre todos"
  • Los sellos de participación del proyecto
  • El equipo de 5 blogs organizadores
  • La direcciones de email para contactar con los blogs organizadores por si surge algún problema o tenéis alguna duda
A medida que el proyecto vaya avanzando, iremos actualizando el sites con los proyectos, enlaces y las novedades que vayan surgiendo. Y como siempre, ¡¡MUCHAS GRACIAS!! por vuestra colaboración y participación.

¡¡¡BIENVENIDOS AL CURSO 2013-2014!!!

jueves, 5 de septiembre de 2013

JUEGOS DE ASAMBLEA: loto de relaciones

Normalmente antes de añadir un juego nuevo a nuestro rincón de lógica-matemática jugamos todos juntos en asamblea. De esta forma aprendemos todos juntos la mecánica y normas de juego. Además les ayuda a animarse más a escoger estos juegos cuando ya están en el rincón de juego. En esta ocasión estuvimos jugando con un LOTO DE RELACIONES en el que teníamos que unir parejas de tarjetas con objetos que estuvieran relacionados. Las tarjetas tienen un código de color para comprobar si el resultado es correcto, claro que... correcto según ese código, porque según la lógica de mis enanos podíamos establecer muchas más relaciones. Esto lo convierte en un juego que fomenta mucho la expresión oral de los alumnos.