miércoles, 10 de abril de 2013

LA PREHISTORIA: ¿QUÉ SABEMOS?, ¿QUÉ QUEREMOS SABER?

Fuente: "Mi pequeño Mundo"

Como ya adelantábamos ayer, el nuevo proyecto es sobre LA PREHISTORIA y antes de nada me gustaría mucho dar las gracias a Raquel del blog "Mi pequeño mundo" por permitirme coger todas las tarjetas de vocabulario que prepararon para hacer el proyecto en su cole, que son geniales y nos vendrán de perlas durante todo el proyecto para conversar en asamblea y para nuestro mapa conceptual.

Nuestro punto de partida del nuevo proyecto, como siempre, han sido los conocimientos previos de los enanos sobre LA PREHISTORIA. Para ello en esta ocasión no lo hicimos en asamblea, sino en pequeño grupo. Ya estamos en el tercer trimestre y la mayoría empieza a defenderse bastante bien en "eso" de la escritura, jeje. Cada equipo debía elegir al escritor del grupo y entre todos decidir qué es lo que saben y qué quieren saber sobre LOS CAVERNÍCOLAS (así es como de momento llamamos a la prehistoria en clase, ya que es el término que me dijeron para describir a los personajes de la película  LOS CROODS, punto de inicio de este proyecto).

Cada grupo redactó su propio texto, eso sí unos más que otros pues en esta ocasión algún grupo entró en una entretenida discusión sobre el tema que les dificultó ponerse de acuerdo, fue muy divertido escucharles. Aquí podéis ver los diferentes textos redactados.







Posteriormente cada equipo explicó al resto de compañeros sus conocimientos y preguntas sobre el tema, lo que nuevamente nos llevó a conversaciones sin desperdicio. Por ejemplo cuando el equipo amarillo nos contó que querían averiguar en qué planeta viven los cavérnicolas, y al contestar otro compi que en LA TIERRA, nuestro Víctor casi se los come pues como nos dijo a todos... "en LA TIERRA no viven, ¿es que tu los has visto alguna vez por aquí?"" jejeje.



Por último cada uno realizamos un dibujo de LOS CAVERNÍCOLAS.


Al día siguiente decoramos tanto los textos que habíamos escrito entre todos como las preguntas qué hemos planteado para este proyecto.

14 comentarios:

  1. Me encanta como habéis iniciado el proyecto. Estoy segura que lo vais a pasar genial, vais a aprender un montón de cosas y te aseguro que os seguiré muy de cerca, a mis enanos les encanta este proyecto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cati, aunque después de vuestro proyecto tan completo no creoq ue te encuentres nada nuevo jeje Un besazo

      Eliminar
    2. en el cole de canet nº2 tambien hemos comenzado este projecto ,asi es que Miren te seguiremos y gracias por todo lo que publicas julia

      Eliminar
    3. Me alegroq ue os sirva el material, un saludo.

      Eliminar
  2. Partís de una buena base, las ideas previas son muy acertadas.
    Además de que es un proyecto muy atractivo para ellos.
    Suerte con él!!

    Abrazos de monstruito!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué idea más buena la de recoger por equipos las ideas previas! La de cosas importantes que habéis puesto en juego haciéndolo así, en grupo y autónomamente.
    Tomo nota para cuando mis nenes tengan 5 años.
    Un besete.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué mayores van ya! Lo han hecho fenomenal. Sin duda será un proyecto fantástico. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ana, que ya se me van a primaria jijiji Un saludo

      Eliminar
  5. Miren Felicidades!!!! Cómo me gusta lo que veo. Cuando les dejamos que se expresen y que cuenten ¡¡Como nos sorprenden!! Y qué divertido es escuchar sus argumentos y sus comentarios. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de las actividades más ricas y provechosa, un saludo

      Eliminar
  6. Me encantan las clases asi....dejarles hablar e ir integrando poco a poco nuevos conocimientos.
    Estos chicos y chicas quieren saber un montón de cosas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clases así son geniales y sus conversaciones más todavía. Un saludo

      Eliminar