Al aprender a contar, más allá de 10, uno de los aspectos donde nuestros enanos encuentran más dificultad es en el cambio de decena, así nos aparecen números como el "veintidiez". Para ayudarles a reconocer con más facilidad las decenas, ya hemos empezado a jugar con ellas. En primer lugar realizamos juegos de ordenación del 1 al 10 en la pizarra: a varios enanos les repartí un número y ellos tenían que salir a la pizarra a ordenar la serie sujetando el número entre sus manos. La corrección la realizan el resto de compañeros que les están observando.
A continuación colocamos repartidas por la pizarra, las decenas hasta 100 y entre todos las fuimos ordenando, eso si ellos iban diciendo cual creían que era el orden, lo que no les supuso ninguna dificultad, su lógica también es aplastante.
A medida que vamos ordenando una decena, las decimos en voz alta de tal manera que se van habituando a escucharlas en orden: diez, veinte, treinta.... Posteriormente repartimos a cada equipo las decenas con el borde del color de cada equipo, y pasamos a ordenarlas por equipo. La dinamica es la misma que utilizamos para ordenar la serie de 0 al 10 (PINCHA AQUÍ), porque ya la conocen y no complica el aprendizaje de las decenas.
Jugando es como aprenden mejor. A los mios les encanta hacerlo tambien por equipos....quieras que no se ayudan, y a los que les cuesta más se sienten más arropados.
ResponderEliminarUn besito.
Exactamente Mireia, eso es lo mejor de todo. Un saludo
EliminarNo hay mejor forma de aprender las cosas que jugando. Me parece muy buena idea, como trabajáis las decenas y las unidades. Seguro que lo hacen fenomenal. Un beso.
ResponderEliminarLa verdad es que se acostumbran a escuchar el nombre sobre todo. Un saludo
Eliminar¡Las decenas! Es un contenido difícil de aprender, por lo que todos los recursos que se empleen son de gran ayuda. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Hada, Un saludo
EliminarMuy buena técnica me encantan tus enseñanzas, me las llevo...Un besete
ResponderEliminarMe alegro que te sirvan. Un saludo
EliminarDa gusto ver lo bien que colocan las decenas y eso que están en infantil! Un besazo para ti y tus peques.
ResponderEliminarJejej si es que están ya muy mayores. Un besazo chicas
EliminarMiren, qué van a hacer estos niños en primaria? se van a aburrir como ostras!!! a ver si vas a ser tu la culpable de que a los niños/as no les guste la escuela porque es un aburrimiento?? jajajajajajaj.
ResponderEliminarPor cierto, has puesto código antirrobot??? jo, con lo que me cuesta a mi ver esas dichosas letras.
Tranqui, tranqui, que no pasamos de unos juegos de asamblea, jiji Un beso
EliminarAnda, pues ahora no me ha salido!!!! el código, qué fuerte!!!!!!!
ResponderEliminar