A petición de una estupenda bloggera, Arantxa de "Cole de Fantasia" os dejo aquí las láminas de la historia del Menjalletres en blanco y negro. También os dejo una portada y carnets de Menjalletres. Espero que os sirvan.
▼
viernes, 30 de septiembre de 2011
jueves, 29 de septiembre de 2011
EL MENJALLETRES NOS HA TRAÍDO LA PRIMERA LETRA
Cuando los enanos han llegado al cole, se han encontrado con una sorpresa. "El menjalletres" había traído la primera letra. ¡¡Qué nervios!! ¡¡Qué emoción!! ¿cual será? ¿cómo ha venido? ¿lo ha visto alguien?... supongo que así se puede estar toda la mañana porque la primera vez que nos visita este maravilloso amigo, año tras año reaccionan igual. Se emocionan y se ponen muy nerviosos.
En esta ocasión ha llegado a las aulas de 4 años y les ha traído la letra U. Normalmente la rutina que seguimos el primer día, cada vez que el menjalletres nos trae una letra es la siguiente.
- Dialogamos en asamblea sobre esa letra, para saber quien la conoce, si alguien la tiene en su nombre, si conocen alguna palabra que la tenga o que empiece por ella, etc...
- Presentamos la letra en grande y la pintamos con témperas y pincel en la mesa, en caballete... Entre todos elegimos el color con el que vamos a pintar esa letra.
- Con una plantilla de plástico (o ficha plastificada) hacemos el recorrido de la letra por dentro con el dedo mojado en agua.
- Dibujamos la letra que ha traído el menjalletres en la mejilla a cada niño.
AHORA MIDO Y PESO...
Lo primero que hacemos es cortar un papel continuo muy, muy largo y pegarlo en una pared para que sirva de medidor. A continuación, de uno en uno se iran colocando para hacer una marca en su altura (uno al lado del otro). Y a partir de sus marcas y hasta el suelo dibujaremos una cabeza y unos anillos para convertirlo en un montón de gusanos.
Recortamos los gusanos (que miden lo mismo que ellos) y se los damos a nuestros alumnos para sentarse por el suelo de toda la clase y que los pinten con ceras blandas. Después pegamos la cabeza del gusano y el primer anillo en una hoja donde escriben su altura. Al estirar de la cola del gusano se estira todo entero.
Otro día llevamos al cole una báscula y nos pesamos de uno en uno anotando los resultados en una hoja común. Después individualmente escribimos en una báscula nuestro peso y la decoramos.
Para terminar, cada enano rellena esta "ficha técnica" con todos los datos que hemos descubierto durante este proyecto.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
EL MENJALLETRES o EL COMELETRAS
"El Menjalletres", y... ¿quién es el menjalletres?. Es el protagonista del método "casero" de lectoescritura que utilizamos en cuatro años. Realmente es un refrito de dibujos y fichas de diferentes editoriales (una de ellas letrilandia puesto que lo utilizamos después en 5 años) adaptado a letras mayúsculas, que son las que utilizamos en este nivel. Poco a poco os iré presentando el material de cada una de las letras, así como las láminas de apoyo que utilizamos para la motivación.
Como ya he contado en varias ocasiones, este año estoy de apoyo en el nivel de 4 años, por eso las actividades que hago con los enanos corresponden a las tres aulas de 4 años que hay en el cole (dos de linea valenciana y una en castellano). Ya hemos comenzado con nuestro amigo "El menjalletres" o "El comeletras".
Esta semana he visitado la clase dels gatets (4 anys A), la clase dels elefants (4 anys B) y la clase de los peces (4 años C), para contarles la historia del menjalletres, que básicamente es la siguiente:
"El menjalletres" o "El comeletras" es un monstruo que se pasa todo el día comiendo sopas de letras. Tantas, tantas, come, que al final le duele mucho la tripa. Por eso, decide ir a visitar al médico, que para poder ver qué le ocurre, le hace una radiografía de la tripa. El médico le dice que está tan, tan empachado de letras que tiene que empezar a "echarlas" de alguna manera. Hay que vacíar esa tripilla.
Le manda a casa y le dice que se tome un jarabe especial "tornalletres" y que guarde reposo en cama. Entonces es cuando nuestro monstruo piensa qué puede hacer con todas esas letras que le comienzan a salir por las orejas. Debe encontrar un sitio donde se utilicen las letras y las sepan valorar.
Finalmente elije el mejor sitio... ¡¡UNA ESCUELA!!. Allí los niños podrán experimentar, investigar y jugar con sus letras y seguro, seguro que se alegrarán mucho de que les visite.
Evidentemente esta es la historia básica que se puede adornar todo lo que se quiera y por supuesto mejorar. Claro que nuestro monstruo siempre tiene una rutina:
- Cada semana (más o menos) nos trae a clase una letra.
- Desconocemos cual será y hacemos una "porra" semanal para ver quien la adivina.
- Es un monstruo bueno, por supuesto, no puede ser de otra manera.
Aquí tenéis un video de un trocito de la explicación a la clase dels gatets.
martes, 27 de septiembre de 2011
EL NOMBRE: busco las letras de mi nombre
Otro de los pasos importantes al que tienen que llegar los enanos es: reconocer que su nombre está formado por unas "cosas" que se llaman letras. Una vez que lleguen a ese punto empezaran a diferenciar entre las letras y reconocerán las de sus nombres. Para llegar a este punto jugamos con letras en asamblea, en el rincón de letras etc... construyendo su nombre con modelo y comparando los nombres de la clase. Algunas de las fichas que realizamos para afianzar estos conocimientos son:
A continuación les entregamos a ellos letras de papel para empezar a construir su propio nombre. Esta actividad la realizamos varias veces. Al principio escribimos su nombre con letras grandes en las fichas para que tengan un modelo. Después lo hacen con el modelo plastificado de los juegos de asamblea y finalmente lo hacen sin modelo.
lunes, 26 de septiembre de 2011
LA CARA: nariz, orejas...
Dedicaremos varias sesiones a trabajar los sentidos: los ojos para ver y las manos para tocar y sentir (ya los hemos presentado en una entrada anterior), la nariz para oler, la boca para respirar y saborear, y las orejas para oir. Para ello experimentaremos con objetos y alimentos diferentes para descubrir sabores, olores, texturas, colores y formas, sonidos:
- jugamos con un dominó de texturas
- realizamos sonidos para identificar instrumentos musicales y recorremos el cole en busca de sonidos diferentes.
- prepararemos un almuerzo especial para probar diferentes frutas (traemos algunas más "raras" para ellos)
- realizamos series de formas y colores en asamblea entre todos.
También realizamos varias fichas referidas a las distintas partes de la cara.
Dibujo mi boca y doy un beso con los labios pintados. Pico y pego las orejas y nariz en su sitio.
Pinto mi pelo de su color
Para terminar, durante el tiempo que hemos trabajado las partes de la cara vamos realizando poco a poco la siguiente actividad. En una tapa de color blanco traslucido de plástico vamos realizando con "divermagic" las distintas partes empezando con el contorno y continuando con la boca, nariz, ojos, orejas, cejas y pelo. Cada día hacíamos una parte y dejabamos que se secara para poder hacer otra al día siguiente. Aquí podéis ver el original hecho por mi y el hecho por una alumna. ¡¡EL RESULTADO ES MUY BONITO!!
viernes, 23 de septiembre de 2011
EL NOMBRE: el juego de las fotos
Uno de los juegos que más les gusta hacer es "el juego de las fotos". En una pared de la clase colocamos unas láminas donde sólamente se puede ver el nombre de cuatro niños de la clase, en cada una de ellas.
En una bandeja colocamos las fotos de todos los niños (de tamaño cartera) plastificadas y con un velcro detras. Cada una lleva el nombre colocado en la parte de atrás.
El juego simplemente consiste en comparar el nombre que tenemos detrás de las fotos con el que hay en los carteles de la pared y cuando coincida el nombre se le da la vuelta y se pega el velcro. Es un juego muy sencillo y les encanta jugar con sus fotos grandes, además ellos mismos se corrigen unos a otros.
Otras de las fichas que trabajamos para identificar su nombre son estas:
jueves, 22 de septiembre de 2011
LA CARA: y los ojos
Continuando con nuestro cuerpo, vamos a descubrir nuestra CARA. Evidentemente todas estas actividades del proyecto del cuerpo, autobiografía etc... van acompañadas de cuentos sobre el cuerpo, canciones de las partes del cuerpo, láminas con dibujos del cuerpo humano, murales etc... Asimismo se apoyan siempre en muchas sesiones de asamblea y muchas conversaciones con los enanos.
Para empezar nada mejor que una poesia-canción sobre la cara.
A continuación nos centramos en "LOS OJOS" . Primero conversamos sobre la utilidad (para qué sirven) y lo necesario que es cuidar los ojos. En el espejo de la clase, de uno en uno, nos miramos los ojos y hacemos un listado según el color de los ojos de la clase. Pegamos al lado de nuestra foto un gomet del color de nuestros ojos (la seño lo escribe debajo). Posteriormente en nuestra ficha individual volveremos a pegar el gomet junto a nuestra foto puesto que en la fotocopia no se ven los colores. Después de hacer esta lista cada uno colorea sus ojos: se puede hacer con ceras o con acuarelas... También escribimos el color de los ojos (a nuestra manera).
Para terminar también, nada mejor que otra poesía sobre "LOS OJOS".
miércoles, 21 de septiembre de 2011
EL NOMBRE: la letra inicial de mi nombre
Uno de los juegos que realizamos con las tarjetas de los nombres es agruparlas según la letra inicial. De esta forma se fijan más en cual es su letra inicial y les ayuda a identificar mejor su nombre. A partir de este juego hacemos una lista en la pizarra de las letras iniciales de los nombres de la clase. Posteriormente elaboramos unos carteles en los que está en grande la letra inicial y al lado los nombre de las alumnos que empiezan por dicha letra.
A continuación colocamos a la vista de los niños los carteles de todas las iniciales de la clase. A mi me gusta colocarlas rodeando la pizarra, pues dirigen mucho la vista hacia ella. La foto no es muy clara, pero no he encontrado otra mejor.
Estas son algunas de las fichas de trabajo individual que hacemos para reforzar los juegos del nombre. El grupo de alumnos que aparece en el cartel escogen el color con el que pintamos la letra grande y después escribimos los nombres siguiendo el camino.
Durante estos primeros meses en los que todavía no saben escribir su nombre, utilizamos este tipo de letra para colocar en las portadas de sus trabajos.
martes, 20 de septiembre de 2011
ESTE ES MI CUERPO
Para continuar con nuestro cuerpo construimos un puzle según seamos chico o chica.
Después entregamos a los niños una lámina DINA-3 con un dibujo de un niño o una niña. La iremos pintando a medida que vayamos trabajando las partes principales: cabeza, tronco y extremidades. Así cada día pintamos una parte (con el color que decidimos entre todos) y escribimos el nombre de esa parte. Este es el resultado final.
Con respecto a nuestras extremidades; estampamos de color nuestras manos y también nuestros pies. Para esto último solemos organizar un taller de padres. También hacemos entre todos una lista apuntando el número de pie que tenemos. ¡Qué divertido! y eso que en algunos zapatos siempre nos cuesta encontrarlo, jeje.