viernes, 22 de julio de 2011

PRESENTAMOS... ¡¡LOS PLANETAS!!

En la entrada de ayer explicaba cómo repartimos los planetas entre todos los niñ@s de la clase, pero no expliqué para qué. Pues bien, cada uno ha elegido un planeta y por tanto se han creado 9 equipos de planetas (en el momento en que hice esta actividad con mis alumnos Plutón todavía no era una planeta enano). Cada equipo va a dar UNA CONFERENCIA sobre "su planeta" a los compañeros. Y así fue la preparación de las conferencias.

A cada alumno se le entrega una nota para casa, explicando la actividad que vamos a realizar. La nota explica a los papás y mamás qué deben hacer el día que sus hij@s llevan a casa una pequeña información sobre el planeta que han elegido. Durante esa tarde deben leer con ellos la información y ayudarles a entenderla. Tambien pueden buscar dibujos o fotografías sobre ese planeta y han de llevarlo al cole al día siguiente.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana para que no se les olvide lo que han preparado, los "conferenciantes" se colocan en su mesa y preparan sus papeles. Se realiza la prueba de micrófono (aunque no lo tengamos realmente enchufado, hacemos como si lo estuvieran) y empezamos la "conferencia".

 











Como podéis ver en las fotos, durante la explicación, los compañer@as van "cogiendo apuntes" sobre el planeta del que están hablando, en la parte posterior de la ficha que después rellenaremos individualmente.

Esta actividad es increible por muchos motivos:  los enanos se sienten muy protagonistas el día de su conferencia, el público escucha con mucho interés las explicaciones, se analizan los planetas hasta el último detalle, es muy interesante el resultado de los apuntes que toman durante las conferencias, se trabaja de una manera muy motivadora la escritura y la expresión oral... y sobre todo se lo pasan "PIPA".  La edad más provechosa para hacerla es en 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario