lunes, 14 de octubre de 2024

JUEGOS CON PARACAÍDAS

 

Este año tenemos en el aula un paracaídas de 3'5 metros y 16 asas de agarre, un tamaño perfecto para usar todos juntos. Hemos comenzado a realizar algunos juegos que hemos recopilado y os dejamos a continuación:
- Tornado: colocar una pelota sobre el paracaídas e intentar mantenerla entre todos en el punto central.
- Cesta de colores: vamos diciendo alguno de los colores del paracaídas y los peques que están agarrados a un asa que está en ese color deben esconderse debajo del paracaídas. después cambiamos de color.
- Abrazo de números: escribir un número en la mano a cada peque. Primera opción: al decir un número todos los que tienen ese número se han de abarazar bajo el paracaídas. Segunda opción: al decir un número se cambian de sitio los que lo tienen.
- Palomitas de máiz: colocar 10 pelotas sobre el paracaídas y hay que moverlas pero intentando entre todos que no caigan al suelo. 
- Mar y aire: realizamos diferentes movimientos con el paracaídas según la palabra clave. Tierra (paracaidas movido abajo), mar (se agita a altura media), aire (se agita arriba), tornado (girmaos con el paracaídas) y tornado (todos al suelo).
- El molinillo: colocamos el paracaídas en el suelo. Cantamos una canción girando. Al decir una fruta los peques han de hacer una fila en el color de la fruta escuchada. Los últimos de la fila se colocan dentro del paracaídas. Así hasta que quedan dos o tres.

domingo, 13 de octubre de 2024

COMPOSICIÓN TRIDIMENSIONAL EN LUZ NEGRA

 

Esta semana hemos realizado una composición tridimensional en grupo. Al llegar a clase por la mañana encontraron las persianas bajadas y el cristal de la puerta tapado con papel continuo negro. La luz de clase apagada y la del baño encendida, lo que ya les dio la pista de lo que estaba a punto de comenzar. En dos mesas tenían bandejas con tiras de papel fluorescente de diferente color y de tres medidas de largo. 


Cada peque escogió un sitio y comenzamos a realizar nuestra composición libre: puentes, espirales, formas, escaleras... Un pegamento y una tijera fueron los complementos necesarios para dar rienda suelta a su creatividad. Realizamos esta actividad en varios tiempos ya que no se debe exponer a los peques a más de un cuarto de hora seguido con luz negra. Realizamos una parada en medio en la que el encargado realizó las rutinas de la mañana y después seguimos con nuestra composición.


Y aquí abajo podéis ver diferentes muestras de su obra de arte. Para terminar las pegamos todas juntas realizando un gran mural colectivo que hemos colocado en el pasillo. Podéis ver el resultado en las fotos superiores. 

Nosotros hemos utilizado un foco de luz negra de 20 V. Aunque el que yo compré no está disponible os dejo el enlace a uno un poco superior (enlace aquí) y una tira de led ultravioleta del estilo de la que os dejo en el enlace (enlace aquí). Para nuestar aula que no es demasiado grande es suficiente para realizar actividades de luz negra pero creo que colocando dos focos uno a cada lado de la clase sería más completo.

viernes, 11 de octubre de 2024

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: SECUENCIAS DE PRODUCCIÓN

 

Estrenamos otro genial juego para estimular la expresión oral. Ya hemos utilizado alguna caja de secuencias de AKROS y ahora hemos adquirido la caja de secuencias de producción de diferentes elementos de origen animal y vegetal: lana, zumo de naranjas, pan, un vaso de leche... Cada secuencia está formada por cuatro imágenes para ordenar y me gustan mucho por varias razones:    
- las ilustraciones son fotografias muy sencillas y claras.                           
- el tamaño de las imágenes es muy bueno para poder ver bien las imágenes.
- detrás de cada imágen aparece un número de símbolos que permite que realicen una autocorrección.  
Hemos aprendido a jugar por parejas, ordenar las imágenes y contar una historia a su compañeros/a describiendo las imágenes. Una forma muy buena de desarrollar la expresión oral.

jueves, 10 de octubre de 2024

TALLER DE GRAFISMO: PISTAS GRAFICAS Y ACUARELAS


En nuestra siguiente sesión del taller de grafismo utilizamos las pistas gráficas. Es uno de los materiales que considero indispensables en mi aula: tenemos la de quebradas, puentes, almenas, bucles y olas. Las nuestras son de Bonicos. Comenzamos realizando el trazo de las diferentes pistas primero con el dedo y después con el lápiz de madera.


Cada peque escoge cuatro de estos trazos y los realiza separados en la cartulina blanca con rotulador negro. Esto fue un despiste, porque en otras ocasiones lo hemos hecho con cera blanda negra y al ponerlo en contacto con la acuarela se extiende el rotulador. (para la próxima ya no se nos olvida). 


Para terminar, pintamos los espacios que se han creado entre las líneas con acuarelas de diferentes colores. Cada vez consiguen colores más intensos pintando con acuarelas.


Como podeís ver cada uno rellena los espacios a su manera y el resultado es fantástico.
¡Aquí tenéis varios ejemplos!
 

domingo, 6 de octubre de 2024

CONSTRUYO Y ESCRIBO MI NOMBRE

 

Este curso vamos a ir descubriendo el abecedario en minúsculas, poco a poco sin presión y utilizando sus nombres que tienen un significado muy especial para ellos y antes de comenzar realizamos está actividad. Colocamos en dos mesas los montones con las tiras de todas las letras del abecedario. Cada peque debía coger las que necesitara para formar su nombre.


Después las ordenan en su cartulina y las pegan. En este momento es cuando se dan cuenta de si han cogido alguna letra repetida, equivocada o se han dejado alguna letra y lo solucionan, Una vez pegadas todas las tiras, bajo cada letra se escribe toda una fila de esa misma letra. Y finalmente, realizan una serie decorativa con rotulador negro.


Y aquí podéis ver algunas de sus producciones.


Os dejo también las láminas para descargar por si a alguien le apetece hacer esta actividad.