lunes, 29 de marzo de 2021

CILINDROS SIN BOTÓN MONTESSORI

 

Los cilindros sin botón Montessori es otro de los materiales que hemos incorporado en el área sensorial este curso y que es genial para trabajar la medida de manera manipulativa. La incorporación ha sido progresiva ya que como podéis ver en las imágenes el material está formado por cuatro cajas de madera con la tapa de un color diferente cada una de ellas. Cada caja contiene 10 cilindros, de un mismo color, con las mismas dimensiones que los cilindros con botón pero sin botón (pinchar aquí). Estos cilindros varían según su diámetro y altura y en cada caja varían de una manera diferente.          

Los objetivos a trabajar con los cilindros sin botón son:
- Trabajar el concepto de diámetro y altura.
- La discriminación visual
- El orden
- El equilibrio y la estabilidad.

Comenzamos presentando una caja y una semana después la segunda. Durante unas cuantas semanas dejamos simplemente a su alcance estas dos cajas para que experimentaran con ellas y se familiarizaran con el material. Es un material al que le tengo especial cariño porque fue el primer material Montessori que compré para mi aula.
 

Posteriormente presentamos las otras dos cajas que ya hemos utilizado en gran grupo, en talleres matemáticos y en los momentos de libre circulación individualmente o por parejas. Les encanta combinar el uso de los cilindros de varias cajas.


En una siguiente fase hemos presentado unas plantillas en las que aparecen los cilindros colocados en diferentes disposiciones espaciales para que ellos las reproduzcan o bien sobre la propia plantilla o bien al lado. De momento la mayoría lo hace sobre la propia plantilla.

2 comentarios :

  1. Buenos días! Soy maestra de infantil y trabajo en un cole publico montessori en 3 años. Mis chicos ya conocen los cilindros sin botón pero me gustaría que utilizaran las plantillas que mencionas. ¿Como podría conseguirlas? Muchas gracias por todo lo que aprendo contigo.

    ResponderEliminar