domingo, 3 de noviembre de 2019

OSITOS CONTADORES: UN IMPRESCINDIBLE PARA LOS JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA


Los ositos contadores es uno de esos materiales que me encantan para comenzar nuestros juegos de lógica-matemática con los peques de tres años. Hay varios tipos de ositos contadores y en concreto me gustan estos porque podemos encontrar ositos de seis colores y de tres tamaños diferentes. Además es un material que llama mucho la atención de los alumnos y que les resulta muy sencillo de manipular. Los utilizamos para actividades muy diversas y hoy os enseñamos algunas de ellas:

  • Comenzamos presentando el material y sacando los ositos para que ven como son. La primera cualidad que ellos me dicen que los diferencia es el color, así que realizamos una clasificación de ositos por colores. Lo hacemos en gran grupo y cada peque viene siguiendo el orden de colocación en la asamblea. Esto nos permite también trabajar, la espera de turnos, la paciencia, la observación de los compañeros etc.
  • En otra sesión realizamos también una clasificación pero en este caso teniendo en cuenta su diferente tamaño. Para introducir este criterio comencé la actividad yo colocando tres oso del mismo color pero diferente tamaño, de tal manera que al preguntarles lo que los diferencia ya no centran su atención en los colores que es lo que primero ven. Siempre que hacemos clasificaciones en grupo después contamos el número de ositos que hay de cada color o tamaño según sea el caso.

  • Una vez que ya conocemos las cualidades que distinguen a los ositos ya les presentamos otros materiales para que puedan jugar de manera independiente en los momentos de juego libre. Para ello se pueden encontrar muchisimos materiales descargables que comparte la gente y que son geniales. Por ejemplo estos botes con las tapa de colores. Para realizar clasificaciones. 

  • Arriba los tenéis en la presentación en grupo y abajo jugando ellos individualmente, pareja o en pequeño grupo.


  • También hemos utilizado las tarjetas de correspondencia con las que tiene que buscar los ositos contadores que aparecen en cada tarjetas y colocar cada uno en su lugar correspondiente.


  • La mesa sensorial es otro de los lugares donde hemos puesto ositos a su alcance. Para ello colocamos todos los ositos pequeños, los moldes de magdalenas de colores y pinzas de madera. Además de realizar la clasificación por colores estamos trabajando la motricidad fina.


Los ositos contadores los podéis encontrar en Bonicos y la verdad es un material muy asequible.


Y aquí os dejo enlaces a diferentes imprimibles para usar con los ositos:

- Loto 3 tamaños, seis colores.

- Actividades varias con ositos contadores

- Hoja para clasificar por colores

- Ruleta de ositos contadores

- Ruleta y gráfica de colores

- Series con ositos

- Tarjetas osos contadores

- Casitas osos contadores

- Representación espacial con ositos contadores

10 comentarios :

  1. Grande Miren!!! Muuuuuuuuuuuchas gracias por compartirlo!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por compartir todo este material. Precisamente estaba pensando comprarlos.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias!!!! Genial todo!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miren, llevaba tiempo detrás de este tipo de juegos

    ResponderEliminar