lunes, 4 de febrero de 2019

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: BARRAS ROJAS Y AZULES PEQUEÑAS MONTESSORI


Os enseñamos las primeras actividades que hemos realizado con este material nuevo que tenemos: las barras rojas y azules pequeñas Montessori. Se utilizan para realizar actividades de numeración: ordenar cantidades del 1 al 10, asociar cantidad con su grafía correspondiente, comparar cantidades, comparar tamaños, combinaciones de 10... Es creado específicamente para iniciar a los peques en la suma. Es un material que a mi personalmente me ha gustado mucho: es muy manejable y tiene muchísimas posibilidades que poco a poco iremos explorando. Las barras rojas y azules pequeñas las hemos conseguido en Bonicos.  

Estas son las tres primeras actividades que hemos realizado con ellas. En primer lugar sacamos de la caja una de los juegos de barras azules y rojas y los colocamos formando una escalera. Uno a uno fueron saliendo a alfombra para colocar las fichas con los números escritos debajo de la barra correspondiente.


Así como podéis ver en esta imagen.


En la segunda sesión que realizamos con este material repetimos primero el mismo ejercicio anterior para posteriormente sacar el segundo juego de barras. Estas otras barras las colocamos desordenadas por toda la alfombra. A continuación los peques fueron saliendo y escogiendo las diferentes fichas con el número que quisieran para colocarlas junto a la barras correspondientes. Para ello contaban las partes de cada una de las barras y seleccionaban la ficha de esa cantidad. 


En una tercera sesión colocamos los dos juegos de barras en escalera una al lado de la otra y juntamos en la parte superior de la alfombra las dos barras correspondientes a 10. La actividad consistía en coger una barra de una escalera y otras de la otra escalera que juntas llegaran también a la cantidad de 10. 


En las imágenes podéis ver algunos momentos de la actividad aunque no quedan reflejados las ocasiones en las que cogían dos barras que superaban las cantidad de 10. Al colocarlas juntas y ver que eran más largas buscaban otra más corta. Uno a uno fueron agrupando todas las barras hasta formar un muro de barras de cantidad 10. Es un material genial para trabajar la composición y descomposición de números.


También os dejamos un pequeño vídeo de Esencia Montessori donde os presenta este material.

No hay comentarios :

Publicar un comentario