jueves, 7 de enero de 2016

RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA: TALLERES CON MATERIAL MANIPULATIVO


Esta es una vista general de nuestro RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA y os voy a explicar como está organizado. Antes de navidad os presenté "PROCESANDO MATEMÁTICAS: Una programación de matemáticas para Educación Infantil" y también os comenté que este año estoy aplicando dicha programación en el aula. 



Para ello hemos preparado un rincón de lógica-matemática con gran cantidad de materiales manipulativos. que nos sirven tanto para nuestros talleres matemáticos (los viernes por la tarde) como para el juego libre por rincones. El material os lo he ido presentando poco a poco y lo seguiré haciendo, pero ahora me voy a centrar en la organización del rincón.

En la estantería tienen un montón juegos que hemos ido descubriendo todos juntos en asamblea. Todavía tenemos algunas cajas sin fotos del material porque aún no hemos presentado dicho material. El material nos permite trabajar en torno a los bloques matemáticos de nuestra programación:

- Actividad lógica
- Geometría y orientación espacial
- Medida
- Numeración
- Aritmética informal

En el corcho que está al lado de la estantería tenemos colocado el panel del 100 que lo estamos utilizando muchísimo y de momento tenemos  puestos los números hasta el 60. También tenemos colocadas unas tarjetas con las decenas hasta el 100 que les encanta quitar y ordenar.


Otro de los espacios de nuestro rincón matemático es el organizador de carpetas, donde guardamos nuestros juegos de numeración y lógica que están preparados en carpetas de cartón que ya os presentaré más adelante. Finalmente tenemos nuestra alfombra de números. 


El rincón está situado en una esquina de la clase y con un grupo de mesas que en la foto no salen. En las ventanas tenemos colocados los carteles de líneas, figuras y cuerpos geométricos.

8 comentarios :

  1. Hola Miren,hace tiempo que quiero hacer el rincón de matemáticas en mi aula y gracias a ti y a tu creatividad me estás ayudando muchísimo a organizarlo. Que sepas que haces una labor impresionante en tu aula, y que además tengas la enorme gentileza de compartirlo con todos es ya lo más. Enhorabuena a ti y a tus alumnos y alumnas que tienen la suerte de tenerte. Un abrazo desde Leon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: pues te agradezco mucho el comentario porque me encanta saber que os sirva de de ayuda. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola. es un espacio muy bien organanizado. Me encanta como tienes todo perfectamente distribuido. Muy inspirador. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. genial... nos das unas ideas tremendas. gracias por compartir todo lo que haces en tu clase. te querría preguntar: dónde has conseguido el panel con bolsillitos para los números??? me encanta la idea y llevaba en mente hacerla con números plastificados y velcros pero así, como lo tienes tú, me gusta más... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tu comentario. El panel lo compré en "aprendiendo matematicas.com". Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, Muchisimas gracias por compartir tanto, me parece todo muy interesante y me esta ayudando mucho a organizar mi aula. Te queria pregutar, para qué utilizas exactamente este panel con carpetas rojas y naranjas?, donde lo has comprado? Me parece muy buena idea para aprovechar espacio, al quedar colgado. Tambien queria saber qué pones exactamente en los tupper rosas, pues tengo algunos (pero no tantos como tu! :) y me parece muuy buena idea llenar todo el estante con los tuppers para aprovechar espacio, lo voy a hacer!) yo voy poniendo actividades pero me gustaria saber si tienes algunas actividades fijas que crees imprescindibles. Muchisiiiimas gracias de nuevo! Ah el descubrimiento de la abeja robot me ha encantado super interesante, lo desconocia por completo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: vamos por partes, el panel con las carpetas tienen juegos que os presentaré dentro de unos días. Las cajas me las han dado en tiendas de chuches y si miras en etiquetas en lógica-matemática podrás ver los materiales que ya he ido presentando, poco a poco presentaré más materiales. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar