domingo, 27 de abril de 2025

TALLERES MATEMÁTICOS 5 AÑOS: SESIÓN 14

 

Estas son las cuatro propuestas de nuestros talleres matemáticos de esta semana:
Medir tiras de cinta adhesiva: preparamos en tres mesas tiras de cinta adhesiva de diferentes colores que miden desde 1 cm. hasta 12 cm. También preparamos tres bandejas con dos reglas de 16 cm. y rodajas de madera con los números escritosd el 1 al 12. Cada pareja debe medir las tiras de cinta adhesiva con al regla y colocar junto a ella la rodaja con el número correspondiente.


Circuitos de sumas: de dos en dos, por turnos tiran el dado y avanzan las casillas que corresponde construyendo la torre según las sumas que indica cada casillas. Los circuitos se pueden descargar AQUÍ.


Programación con el tren Intelino: este curso de nuevo participamos en el programa Hisparob de préstamo de kits de robótica. Antes de las vacaciones de Semana Santa nos llegó este paquete con el tren Intelino. Tras la sorpresa inicial y abrir el paquete encontramos cuatro cajas con cuatro trenes y estuvimos viendo varios tutoriales para aprender a utilizarlos.


Realizamos una sesión previa en la que experimentamos cómo preparar diferentes circuitos. La premisa era que debían ser circuitos cerrados para que el tren pueda circular sin salirse de las vías. Posteriormente en el taller de matemáticas observamos los cambios de movimiento de los trenes al colocar en la svías pequeñas fichas de colores con determinadas combinaciones. El material incluye una tarjetas con todas las combinaciones que pueden realizar para que el tren cambie de velocidad, cambie de dirección, se pare o ponga en marcha y muchas más opciones. Nosotros sólo vamos a utilizar las principales pero la experiencia está siendo muy divertida para ellos.


Juego "Find it out" de NOCHE: volvemos a utilizar este genial juego pero en su versión nocturna. Por la parte de atrás tenemos un tablero negro con una capa de plástico transparente por encima y al pasar las lupas blancas van apareciendo los diferentes dibujos que deben encontrar. En este caso juegan de manera individual y cada participante debe buscar los tres elementos de su tarjeta y colocar sobre ellos sus pequeñas ventosas.

jueves, 24 de abril de 2025

PROYECTO LAS ABEJAS: CÓDIGOS QR Y MICROSCOPIO


Hoy os contamos dos de las últimas actividades que hemos realziado dentro de nuestro proyecto de las abejas. La semana pasada una compañera nos trajo a clase su microscopio con una pequeña abeja muerta metida en un bote, que habían encontrado en el jardín. Nos enseñó a utilizar el telescopio y uno a uno pudieron observar con más detenimiento las alas, las patas, los pelos... Nos encanta contar con la colaboración de las familias.         


Por otro lado preparamos todos juntos un código Qr al que enlazamos la URL de la web de nuestro proyecto para poder pegarlo en nuestro lapbook. Lo hicimos entre todos, le cambiamos los colores, el diseño de los ojos, de los módulos, insertamos un logotipo  y lo descargamos. 


Aquí os dejamos el enlace a la web donde hemos dejado recogidas todas las actividades que hemos hecho durante la realización de este magnífico proyecto: LAS ABEJAS.

martes, 22 de abril de 2025

EVALUACIÓN DEL PROYECTO: DIANA DE AUTOEVALUACIÓN Y ESTACIONES DE APRENDIZAJE.


DIANA DE AUTOEVALUACIÓN: pintamos la diana evaluando si nos ha gustado el proyecto, si hemos aprendido sobre las abejas, si hemos participado y cuánto hemos ido al rincón del proyecto. Realizamos la actividad en pequeño grupo para explicar nuestra valoración.        

ESTACIONES DE APRENDIZAJE: Para evaluar lo que hemos aprendido sobre las abejas hemos preparado unos talleres rotativos con 10 estaciones de aprendizaje con actividades presentadas a lo largo del proyecto. Durante varias sesiones hemos ido rotando por todas las estaciones para realizar por parejas las actividades. Para organizarlo bien, cada taller tenía asignado un número y le hemos colocado un caballete con su imagen. También preparamos un cartel con todos los talleres para que sepan en todo momento a qué actividad tienen que acudir.


Cada alumno/a tiene un carnet y cada pareja empieza la rotación por un taller diferente apuntando su número sobre el carnet.  Para saber cuál es el siguiente taller que les tocaba solo tenían que seguir el orden numérico del 1 al 11. 

Estas son las actividades de las diferentes talleres.


TALLER 1: las partes de la abeja, relacionamos imagen y texto y dibujamos.
TALLER 2: el ciclo de vida de la abeja, lo ordenamos y dibujamos.


TALLER 3: copiamos modelos para construir colmenas ordenando las celdas.
TALLER 4: circuito de recolección de las abejas.
TALLER 5: juego de posiciones y orientación con abejas y colmenas.
TALLER 6: mesa sensorial con maíz de las abejas.


TALLER 7: trasvase de jalea real con pipeta grande y de bolas de polen con colador.
TALLER 8: construimos caminos.
TALLER 9: cuentos de abejas.


TALLER 10: construimos colmenas con piezas amarillas y naranjas.
TALLER 11: programamos recorridos entre colmenas con el Bee Bot.

lunes, 21 de abril de 2025

TALLER DE GRAFISMO: HUEVOS DE PASCUA

 

  En el último taller de grafismo antes de las vacaciones de Semana Santa dibujamos nuestros propios huevos de Pascua. Sobre una cartulina blanca y con rotuladores permanentes dibujaron un huevo muy grande que decoraron con líneas de trazos diferentes: ondas, quebradas, bucles, almenas, puentes... de forma libre. 


Preparamos dos plásticos grandes con todo lo necesario para pintar su huevo de colores con las acuarelas: pincel, botes de agua y papel para secar el pincel al cambiar de color. De esta forma a medida que acababan de dibujar el huevo se colocaban sobre el plástico a pintarlo. Siempre sin prisa, pensando los colores que quieren escoger. 


Y aquí os dejamos algunos de sus maravillosos huevos.
¡Son unos artistas!

domingo, 20 de abril de 2025

AUTORRETRATO SOBRE TELA

 

Hemos estado viendo que también existen pintores que realizan sus obras sobre diferentes soportes y uno de ellos es sobre telas así que decidimos realizar nuestra obra de arte sobre tela. Comenzamos cortando diferentes trozos de tela aproximadamente del tamaño de la cartulina. Cada peque escoge una tela y la pega con cola sobre la cartulina.    


Tendemos un par de días las telas hasta que se sequen completamente.


Posteriormente realizamos un autorretrato sobre la tela utilizando pintura negra y pinceles finos. Debido a la textura de la tela comprobamos que tenemos que pintar cogiendo buena cantidad de pintura y realizando trazos cortitos porque la pintura no resbala mucho.


La experiencia ha sido genial y aquí tenéis algunas obras de arte...

viernes, 18 de abril de 2025

PROYECTO LAS ABEJAS: REALIDAD AUMENTADA Y ROBÓTICA

 

Dentro de nuestro proyecto de las abejas, acercamos a los peques a las nuevas tecnologías con dos actividades que os presentamos a continuación: comenzamos con la realidad aumentada utilizando la app QUIVER. Seleccionamos la lámina de la abeja que coloreamos libremente. Al escanear la imagen con la tablet nuestra abeja cobra vida y la podemos hacer volar. Como siempre nos encanta la magia de la realidad aumentada.  


En segundo lugar hemos utilizado la robótica para realizar una actividad de evaluación. En los bolsillos del panel transparente hemos colocado imágenes de diferentes elementos relacionados con todo lo que hemos aprendido sobre las abejas. La actividad que hemos planteado es que cada peque escoja al destino que quiere llegar con Bee Bot (muy adecuado para este proyecto). Una vez escogido el destino le indicamos que durante el camino debe pasar potr otra casilla relacionada. Programa el recorrido y al llegar al destino debe explicar a sus compañeros qué relación tienen ambas casillas, desarrollando su expresión oral en torno al tema de las abejas y mostrando sus conocimientos adquiridos.

lunes, 14 de abril de 2025

DIBUJOS DE OTOÑO CON ADHESIVOS

 
  
  Esta es una actividad que se me quedo ahí guardada sin enseñar y que me gusta mucho hacer con los de cinco años que disfrutan mucho con el dibujo y cada vez lo hacen con más detalle. Les entregamos una hoja de adhesivos temáticos, en este caso sobre el otoño y sin niguna premisa puede dibujar libremente. Lo único que les pedimos es que dediquen un tiempo a mirar los adhesivos y pensar lo que quieren dibujar.                                             


Una vez hecho el dibujo y añadidas las pegatinas, sólo falta colorear y dar un toque para el fondo...
Y aquí está el resultado... ¡Son unos artistas!

domingo, 13 de abril de 2025

TALLERES MATEMÁTICOS 5 AÑOS: SESIÓN 13

 

Número anterior y posterior: colocamos sobre una pizarra de rotulador borrable las tiras de números comenzando por las del 1 al 10. Una vez que las realizan pueden optar por repetir la actividad con las tiras de números del 11 al 20. Las tarjetas las podéis descargar AQUÍ.


¿Cuánto pesa cada manzana?: registramos la cantidad que pesa la manzana con cada uno de los elementos. Utilizamos eslabones de cadena, policubos, maderas, monedas de madera y ositos contadores. Cada pareja pesa la manzana con cada uno de estos elementos y lo registran en la lámina. Posteriormente, nos agrupamos y comentamos las conclusiones de la actividad. Las láminas se pueden descargar AQUÍ.


Dominó: jugamos en grupo al dominó disfrutando de este juego clásico afianzando las normas clásicas, la colocación de las piezas para que no las enseñen a los demás participantes... Utilizamos un dominó de puntos grandes con colores diferentes para cada cantidad. 


Clixo: este trimestre hemos incorporado al aula las piezas de construcción magnéticas Clixo que han sido todo un descubrimiento. Clixo está formado por piezas finas, flexibles, magnéticas y muy resistentes que permiten realizar construcciones fantásticas que también pueden adaptar a su propio cuerpo. Nos han gustado muchísimo. 


Estas son las dos cajas que tenemos en clase y les permiten construir infinitas creaciones.

sábado, 12 de abril de 2025

PROYECTO LAS ABEJAS: ¿QUÉ COMEN LAS ABEJAS?

 

Y terminamos con la última categoría del proyecto de las abejas con lo que comen las abejas. Como en el resto de categorías comenzamos escuchando la información que nos transmiten los expertos de este tema y que han preparado con sus familias.


En el área de vida práctica colocamos dos bandejas con propuestas para realizar trasvases con nuestro "jalea real y polen". En la primera trasvasamos agua coloreada con una pipeta grande de una pequeña jarra bote con tapa a una cubitera que simula ser las celdas de la colmena.


En la segunda bandeja colocamos dos cuencos con bolas de hidrogel para trasvasar con un pequeño colador como si fueran pequeñas bolitas de polen.


Como actividad final realizamos una sopa de letra en la que encontrar el vocabulario de lo que comen las abejas, lo que obtenemos o producen las abejas y el tipo de abejas. La sopa de letras la realizamos por parejas. Localizan las palabras, las rodean y reapsan cada una de un color diferente para añadirla al lapbook del proyecto.

jueves, 10 de abril de 2025

CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA COLMENA

 

Durante el tiempo que hemos realizado el proyecto de las abejas, hemos estado elaborando una colmena de abejas y estos son los pasos que hemos seguido. Comenzamos pintando de color amarillo con pincel una huevera de 12 huecos, con mucho cuidado y cubriendo todas las esquinitas. 


Modelamos los huevos de abejas, las larvas y la pupa, es decir, las diferentes fases por las que pasa la abeja durante su crecimiento. Utilizamos una espátula de modelar para hacerles los detalles y los pegamos en las celdas de nuestra colmena con cola.


Continuamos modelando pequeñas abejas que también colocamos en otras celdas y pegamos con cola. Añadimos en las celdas que faltan los elementos que las abejas recolectan y elaboran: cera de abejas (con láminas reales de cera), néctar (pequeñas bolitas de papel charol) y polen (pequeñas piedrecitas amarillas). Tapamos la pupa con una capa de cera (papel charol) para que continue su proceso de desarrollo hasta convertirse en una abeja.


Terminamos colocando un cartel identificando a los propietarios de cada colmena. 
Hemos aprendido mucho durante la elaboración.
¡Orgullosos del resultado!