Hace ya unos cuantos años que comencé a guardar miniaturas para crear mi propia caja de los sonidos que he organizado en una caja de herramientas. A partir de hoy inicio un par de entradas en las que os voy a enseñar las miniaturas que tengo en cada uno de los cajones por si os pueden dar ideas para encontrar objetos, pero tened en cuenta que nosotros la utilizamos en valenciano, aunque os pueden servir igual. Las miniaturas las he ido recopilando de diferentes sitios: juguetes de cuando mis hijos eran pequeños, aportaciones de las familias, objetos reales pequeños y muchas son
miniaturas Safari de
Bonicos. Os recomiendo que echéis un ojo a todos los tubos porque hay algunos chulísimos.
Los objetivos directos que queremos trabajar con la caja de sonidos son:
- la discriminación auditiva
- y la conciencia fonológica.
La nuestra, es una caja de herramientas del Lidl que tiene 32 cajones, lo que me ha permitido dejar dos cajones para aquellos sonidos de los que he ido recopilando más miniaturas. Estos días de vacaciones también he aprovechado para ordenar toda la caja y agrupar algunos sonidos. Realizamos diferentes actividades según el nivel:
TRES AÑOS: comenzamos presentando poco a poco los diferentes cajones para familiarizarnos con el vocabulario (en valenciano). Cada día el encargado enseña las miniaturas de la letra inicial de su nombre y si ese cajón tiene poquitas también lo hace de la segunda letra de su nombre. En el último trimestre el encargado dice el nombre al sacarlas del cajón, las coloca sobre una pequeña alfombra y al guardarlas todos juntos vamos dando palmadas según el número de sílabas de cada nombre. No decimos el nombre de las letras, usamos el abecedario fonético de
@lasenyoeva, aunque poco a poco van apareciendo sus nombres de manera natural. También utilizamos de forma general las miniaturas para realizar muchos juegos de conciencia fonológica con todos los sonidos del abecedario. Por supuesto nos sirven para realizar juegos de expresión oral.
CUATRO AÑOS: en el primer trimestre el encargado escoge cualquier cajón para realizar la misma rutina de tres años. Mezclamos miniaturas de los diferentes cajones (empezando sólo por dos cajones) para realizar un clasificación posterior trabajando el sonido inicial de diferentes palabras, y también el sonido final. Realizamos muchos juegos de conciencia fonológica con las vocales y cuando poco a poco vamos presentando las diferentes consonantes también las utilizamos para realizar actividades de conciencia silábica para reconocer los diferentes sonidos formados. Seguimos realizando juegos de expresión oral y las actividades que explicamos de tres años como refuerzo.
CINCO AÑOS: además de sequir realizando actividades como las explicadas anteriormente también las utilizamos para escribir listados de vocabulario, como apoyo para inventar acrósticos, para construir frases, realizar asociaciones...
Aquí tenéis una imagen con los primeros nueve cajones de nuestra caja de sonidos.
Para terminar os dejamos el enlace a varias entradas anteriores donde hemos explicado diferentes actividades en las que utilizamos las miniaturas de la caja de sonidos: