lunes, 29 de enero de 2024

CAJA DE SONIDOS Y MINIATURAS (SEGUNDA PARTE)

 

En esta segunda parte os enseñamos el resto de cajones de nuestra caja de sonidos. Faltan algunos animales que tenemos guardado y empaquetados para una de las misiones de nuestro proyecto pirata. Poco a poco va aumentando nuestra colección de miniaturas y como ya os dije en la primera entrada (pinchad aquí) las hemos ido recopilando de: aportaciones de las familias, juguetes de cuando mis hijos eran pequeños, objetos pequeños de la vida cotidiana y miniaturas de los tubos Safari que hemos conseguido en Bonicos y que son geniales para nuestros proyectos.       
    

Para terminar, de nuevo os dejamos el enlace a varias entradas anteriores donde hemos explicado diferentes actividades en las que utilizamos las miniaturas de la caja de sonidos:




domingo, 28 de enero de 2024

TALLER DE GRAFISMO: LA PAZ

 

Esta semana celebramos el día de la Paz y el taller de grafismo lo hemos dedicado a esta temática. Comenzamos realizando sobre un trozo de papel continuo azul claro dos círculos concentricos sobre un punto inicial. Los hemos trazado con bstoncillos de algodón y debíamos seguir una serie de colores blanco y azul oscuro. Al acabar de trazar los circulos, rellenamos el resto de la hoja realizando puntos en las zonas vacías con las dos manos a la vez.


Continuamos picando el contorno de una paloma y quedándonos con el fondo de la figura, sobre la que pegamos nuestra base de círculos concéntricos y puntos. 


Pegamos esta composición inicial sobre una cartulina azul oscuro un poco más grande y decoramos el  marco realizando una serie blanca y azul clara de huellas dactilares. Para terminar escribimos la palabra PAZ (PAU en valenciano).

viernes, 26 de enero de 2024

AVENTURA PIRATA: DOS PROPUESTAS EN LA MESA DE LUZ


Para nuestro proyecto "Aventura Pirata" hemos utilizado dos actividades en la mesa de luz que les han encantado. Hemos comenzado con esta propuesta en la que tenían que construir el pirata utilizando los diferentes complementos. Con él han creado muchos piratas diferentes.


En la segunda propuesta hemos aprendido a limpiar los océanos de elementos contaminantes. Bajo la mesa de luz colocamos un papel celofán azul y sobre él todos los elementos. Uno a uno vamos retirando todos los elementos contaminantes: televisión, bolsa, pila, rueda... para colocarlos dentro del contenedor de reciclaje. En el agua dejamos los peces, estrellas de mar, anémonas, coral, algas, nadadores...Ambas propuestas son de @lasletrasdetoni que tiene una gran cantidad de recursos para muchas temáticas.

martes, 23 de enero de 2024

TALLERES MATEMÁTICOS: QUINTA SESIÓN (4 AÑOS)


  Nueva semana en la que disfrutamos de nuestros talleres y estas son las cuatro propuestas. Comenzamos con las casitas de numeración del 1 al 5 que consiste en cinco casitas con nueve ventanas cada una. En medio de la mesa colocamos un montón de tarjetas con números, símbolos o elementos que debemos colcoar en cada casita según el número que representan.      


En la segunda propuesta colocamos plantillas de la grafía de los números del 1 al 10 realizados con palos de polo y con policubos. Poco a poco van construyendo los números utilizando ambos materiales. Las tarjetas de números con palos depresores son de superprofesconchispa.


En la tercera propuesta les presentamos como novedad el set de construcciones en 3D que está formado por un montón de varillas de color azul y otros tantos reguladores de angulo que permiten construir infinidad de objetos. Se lo han pasado genial con este material.


En el último taller han realizado series utilizando los ositos contadores. Hemos utilizado tarjetas en las que aperece el inicio de dos series diferentes en cada una de ellas y han de continuarlas colocando los ositos en los huecos blancos de cada tarjeta. Los ositos contadores son de Bonicos.

domingo, 21 de enero de 2024

SERIE AZUL MONTESSORI: CINCO FORMATOS DIFERENTES PARA DESCARGAR EN VALENCIANO Y CASTELLANO


Después de estar durante todo el trimestre trabajando con el vocabulario de la serie rosa Montessori ya hemos pasado al siguiente nivel: LA SERIE AZUL. En esta ocasión he vuelto a preparar un vocabulario de palabras pero de cuatro letras y dos sílabas. Ya estamos trabajando tanto en la asamblea como en juegos de lectoescritura con este material. Dada la cantidad de peticiones que recibí de la serie rosa para tenerla en castellano esta vez las he preparado en castellano y valenciano. Para descargarlas sólo tenéis que pinchar sobre el texto o la imagen. 
  
SERIE AZUL TARJETAS EN TRES PARTES: el formato clásico para trabajar el vocabulario, tarjetas con la imagen y el texto, tarjetas solo con el nombre y tarjetas solo con el texto.




SERIE AZUL PRESENTACIÓN DE VOCABULARIO: tarjetas grandes con las imágenes y su nombre escrito. Las usamos sobre todo en asamblea para presentar el vocabulario y familiarizarse con él.

SERIE AZUL DE VOCABULARIO SIN VOCALES: formado por tarjetas del vocabulario en las que han desaparecido las vocales de las palabras. Las utilizamos para hacer juegos de conciencia fonológica.

SERIE AZUL JUEGO DE IMÁGENES Y PALABRAS: un conjunto de láminas con seis imágenes de vocabulario y un hueco debajo de cada una de ellas para poder colocar su palabra correspondiente o escribirlas.  




SERIE AZUL JUEGO DE SÍLABAS: un conjunto palabras preparadas con las sílabas separadas para realizar diferentes juegos.  

jueves, 18 de enero de 2024

TALLER DE GRAFISMO: BIENVENIDO 2024


Comenzamos nuestro taller de grafismo dándole la bienvenida al curso 2024. Pintamos un pequeño cartel con el número 2024 con ceras duras y lo recortamos (esto lo hicimos nosotras para vaciar los huecos interiores y que no se rompieran las líneas superiores). Después lo pegamos en una cartulina negra como si estuvieran colgando.


Para decorar alrededor del número propusimos dos opciones: podían trazar pequeños copos de nieve realizados con rotuladores metalizados y como a algunos peques aún les cuesta realizar copos de nieve podían trazar una cruz con un punto gordo en el centro. Cada peque escogió la opción que prefiriera.


Y aquí podéis ver algunas de sus creaciones.
¡¡Son unos artistas!!

lunes, 15 de enero de 2024

VIDA PRÁCTICA: TRASFERENCIA DE CANICAS Y SERVILLETAS AL SERVILLETERO


Dos nuevas bandejas de vida práctica. En la primera hemos colocado dentro de la bandeja una pequeña cesta con canicas y dos piezas de construcciónes de 12 puntos de enganche. La propuesta es de trasvase con la pinza de la mano colocando cada canica sobre uno de los puntos de enganche. La dificultad reside en que los puntos están muy juntos y deben colocarlos con cuidado para que no se caigan las canicas y separando bien los dedos del espacio de la siguiente canica.        


En la segunda, colocamos dos servilletas con sus correspondientes servilleteros. Deben retirar los servilleteros, estirar bien la servilletas, volver a doblarlas en cuatro y enrollarlas como hacen con las alfombras de juego, para finalmente, introducir el servilletero por un lateral.

 

domingo, 14 de enero de 2024

JUEGOS POR EQUIPOS: ORDENAMOS DEL 1 AL 10 ENTRE TODOS

 
  
El juego de ordenar números les encanta realizarlo por equipos y os explicamos cómo lo hacemos. Dividimos la clase en cuatro equipos y a cada equipo le entregamos tarjetas de los números del 1 al 10 que colocamos desordenadas, en un montón en el centro. Cuando ya están preparados, todos los miembros del equipo han de colocar las manos en la espalda y esperar a la señal de inicio.    

Cuando suena la señal de inicio todos los equipos deben organziarse para ordenar los números del 1 al 10 en orden ascendente. Parece muy sencillo pero las primeras veces que realizan este juego se dan situaciones como:  que un peque agarre un número y no lo suelte, que cada uno ordene a su aire y no todo unidos, que sólo lo haga uno y no deje a los demás...  

Cuando consideran que han acabado han de levantar las manos y esperar a que acaben los demás. Finalmente vamos comprobando cómo han ordenado los números cada equipo para comprobar si es correcto. En caso de que sea correcto pueden levantarse y tocar los pulsadores luminosos. En caso de no estar correcto tienen tiempo extra para corregirlo de la forma que esperamos a que todos consigan el objetivo y puedan pulsar los marcadores. A medida que repetimos el juego los equipos se organizan cada vez mejor.


Aprovechando que estamos realizando la webquest "aventura pirata" también realizamos el juego con la baraja pirata de @inteletandoenmiaula.

viernes, 12 de enero de 2024

REPRODUCCIÓN DEL CUADRO: "EL SEDUCTOR" DE RENÉ MAGRITTE

 

Dentro de nuestro proyecto también hay cabida para las propuestas artísticas y para ello hemos conocido esta fantástica obra: "El seductor" de René Magritte. En este cuadro aparece un barco pintado como si el barco fuera parte del mar, las pequeñas olas llegan a cubrir todas las velas. Después de observarlo, escuchar qué opinaban de él y nombrar las diferentes partes del barco que se podían ver les invitamos a realizar una reproducción utilizando las acuarelas.  


Es increíble que con sólo cuatro años pinten con acuarelas con tanta precisión y paciencia. sacando todo el brillo de los colores. Mirad que maravilla de barcos. ¡Son unos artistas!.

miércoles, 10 de enero de 2024

CAJA DE SONIDOS: OS ENSEÑAMOS LAS MINIATURAS, CÓMO LAS USAMOS Y EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

 

Hace ya unos cuantos años que comencé a guardar miniaturas para crear mi propia caja de los sonidos que he organizado en una caja de herramientas. A partir de hoy inicio un par de entradas en las que os voy a enseñar las miniaturas que tengo en cada uno de los cajones por si os pueden dar ideas para encontrar objetos, pero tened en cuenta que nosotros la utilizamos en valenciano, aunque os pueden servir igual. Las miniaturas las he ido recopilando de diferentes sitios: juguetes de cuando mis hijos eran pequeños, aportaciones de las familias, objetos reales pequeños y muchas son miniaturas Safari de Bonicos. Os recomiendo que echéis un ojo a todos los tubos porque hay algunos chulísimos. 

Los objetivos directos que queremos trabajar con la caja de sonidos son:
- la discriminación auditiva
- y la conciencia fonológica.

La nuestra, es una caja de herramientas del Lidl que tiene 32 cajones, lo que me ha permitido dejar dos cajones para aquellos sonidos de los que he ido recopilando más miniaturas. Estos días de vacaciones también he aprovechado para ordenar toda la caja y agrupar algunos sonidos. Realizamos diferentes actividades según el nivel:

TRES AÑOS: comenzamos presentando poco a poco los diferentes cajones para familiarizarnos con el vocabulario (en valenciano). Cada día el encargado enseña las miniaturas de la letra inicial de su nombre y si ese cajón tiene poquitas también lo hace de la segunda letra de su nombre. En el último trimestre el encargado dice el nombre al sacarlas del cajón, las coloca sobre una pequeña alfombra y al guardarlas todos juntos vamos dando palmadas según el número de sílabas de cada nombre. No decimos el nombre de las letras, usamos el abecedario fonético de @lasenyoeva, aunque poco a poco van apareciendo sus nombres de manera natural. También utilizamos de forma general las miniaturas para realizar muchos juegos de conciencia fonológica con todos los sonidos del abecedario. Por supuesto nos sirven para realizar juegos de expresión oral.

CUATRO AÑOS: en el primer trimestre el encargado escoge cualquier cajón para realizar la misma rutina de tres años. Mezclamos miniaturas de los diferentes cajones (empezando sólo por dos cajones) para realizar un clasificación posterior trabajando el sonido inicial de diferentes palabras, y también el sonido final. Realizamos muchos juegos de conciencia fonológica con las vocales y cuando poco a poco vamos presentando las diferentes consonantes también las utilizamos para realizar actividades de conciencia silábica para reconocer los diferentes sonidos formados. Seguimos realizando juegos de expresión oral y las actividades que explicamos de tres años como refuerzo.

CINCO AÑOS: además de sequir realizando actividades como las explicadas anteriormente también las utilizamos para escribir listados de vocabulario, como apoyo para inventar acrósticos, para construir frases, realizar asociaciones...

Aquí tenéis una imagen con los primeros nueve cajones de nuestra caja de sonidos.


Para terminar os dejamos el enlace a varias entradas anteriores donde hemos explicado diferentes actividades en las que utilizamos las miniaturas de la caja de sonidos: