lunes, 31 de octubre de 2022

VIDA PRÁCTICA: CESTA DE BOTES Y TRASVASE DE MACARRONES EN EL AZUCARERO

 

Otras dos propuestas de vida práctica que presentamos los primeros días. En primer lugar la cesta de botes en la que he metido botes y recipientes con diferentes cierres y materiales. Introducimos por primera vez un recipiente de cristal para que empiecen a tener cuidado con este tipo de material. Cogen la cesta, abren y cierran los botes y vuelven a colocarlos dentro de la cesta y en su lugar en la estantería.
      

La segunda propuesta consta de una bandeja en la que hemos colocado una cesta de mimbre con macarrones cortos y un azucarero de cristal (segunda propuesta de cristal). Han de meter los macarrones en el azucarero para posteriormente desenroscar la tapa y volver a colocar todos los macarrones en la cesta. En ambos casos siempre deben guardar la propuesta como la encontraron para otro compañero.      
  

domingo, 30 de octubre de 2022

OSITOS CONTADORES: UN IMPRESCINDIBLE PARA LOS JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA EN 3 AÑOS

 

Los ositos contadores es uno de esos materiales que me encantan para comenzar nuestros juegos de lógica-matemática con los peques de tres años. Hay varios tipos de ositos contadores y en concreto me gustan estos porque podemos encontrar ositos de seis colores y de tres tamaños diferentes. Además es un material que llama mucho la atención de los alumnos y que les resulta muy sencillo de manipular. Los utilizamos para actividades muy diversas y hoy os enseñamos algunas de ellas:

- Comenzamos presentando el material y sacando los ositos para que vean como son. La primera cualidad que ellos me dicen que los diferencia es el color, así que realizamos una clasificación de ositos por colores. Lo hacemos en gran grupo y cada peque viene siguiendo el orden de colocación en la asamblea. Esto nos permite también trabajar, la espera de turnos, la paciencia, la observación de los compañeros etc.

Seguimos jugando por colores utilizando una plantilla de clasificación.


Añadimos dos colores más y clasificamos por colores utilizando el dado blandito. 


- En otra sesión realizamos también una clasificación pero en este caso teniendo en cuenta su diferente tamaño. Para introducir este criterio comencé la actividad yo, colocando tres osos del mismo color pero diferente tamaño, de tal manera que al preguntarles lo que los diferencia ya no centran su atención en los colores que es lo que primero ven. Siempre que hacemos clasificaciones en grupo después contamos el número de ositos que hay de cada color o tamaño según sea el caso.


- Incorporamos la numeración en otras dos actividades. En la primera utilizando dos dados, uno de color y otro de cantidades, concretamente del 1 al 3. Por parejas salen a la asamblea y cada peque tira un dado para después coger tantos ositos y del color que indican los dos dados.


También utilizamos los pulsadores y tarjetas de números y puntos. Colocamos en la asamblea las tarjetas del 1, 2 y 3 junto a las tarjetas correspondientes de cantidad. Al lado de cada número uno de los pulsadores. Van saliendo de uno a uno a la asamblea y les enseño un número de ositos determinado en mi mano. Han de contarlos y colocarlos en la tarjeta de puntos correspondiente realizando equivalencia uno a uno. Para terminar tocan el pulsador que corresponde.


- La mesa sensorial es otro de los lugares donde hemos puesto ositos a su alcance. Para ello colocamos todos los ositos pequeños, los moldes de magdalenas de colores y pinzas de madera. Además de realizar la clasificación por colores estamos trabajando la motricidad fina.


- Una vez que ya conocemos las cualidades que distinguen a los ositos ya les presentamos otros materiales complementarios para que puedan jugar de manera independiente en los momentos de juego libre. Para ello se pueden encontrar muchísimos materiales descargables que comparte la gente y que son geniales. Por ejemplo, estos botes con las tapa de colores para realizar clasificaciones y las tarjetas de correspondencia con las que tiene que buscar los ositos contadores que aparecen en cada tarjetas y colocar cada uno en su lugar correspondiente.

viernes, 28 de octubre de 2022

CALABAZA DE LANA Y MESA SENSORIAL DE HALLOWEEN


Esta semana hemos realizado diferentes actividades en torno a Halloween. Los compañeros que se llevaron la tarjeta de los meses que dura el otoño y las celebraciones de esta estación nos explicaron que eran la fiesta de la castañera y Halloween. Aunque no hemos profundizado en el origen de esta fiesta sí que hemos estado viendo canciones y dibujos relacionados y hemos hecho tres actividades. Os presentamos ahora dos de ellas.

En primer lugar preparamos unas calabazas de cartón a las que realizamos agujeros alrededor con la taladradora de papel. Anudamos una lana larga a uno de los agujeros y con las agujas de plástico pequeño cosieron la lana de forma libre por todos los agujeros de la calabaza. Una vez terminado unimos otro trozo largo de lana para continuar cosiendo. Para terminar pintamos con ceras duras el rabito de la calabaza.


También hemos preparado una mesa sensorial para trasvases y experimentación. Colocamos una base de arroz teñido naranja y negro aunque añadimos arroz de colores del otoño porque el teñido se había quedado un poco corto. Añadimos un cubo de calabaza grande y otras pequeñas y un montoncito de arañas y murciélagos y la diversión está asegurada. Aunque también recogemos montoncitos de arroz del suelo cada día jejeje.

lunes, 24 de octubre de 2022

MESA SENSORIAL DEL CARACOL

 

Esta es la nueva propuesta de la mesa sensorial. Nos estamos centrando en conocer un poco más a fondo estos pequeños animales que tanto les fascinan dentro de nuestro proyecto del otoño. Hemos comenzado descubriendo sus conocimientos previos sobre los caracoles y lo que queremos aprender.    


En otra sesión encontraron preparada una mesa sensorial muy especial. En una de las bandejas había macarrones teñidos de colores otoñales. Y en la tapa de la otra mitad de la mesa teníamos un puzle del caracol con una tarjeta para construir su nombre. También tenían una página plastificada con el modelo del puzle para poder usarlo de guía. Las letras están escondidas entre los macarrones y deben encontrarlas para formar la palabra "caragol". El puzle es de Bonicos y aquí podéis verlos resolviéndolo y formando su nombre. ¡Les ha encantado!

domingo, 23 de octubre de 2022

FONDO AL ESTILO DE HERVE TULLET Y ESTAMPAMOS NUESTRA LETRA INICIAL


Comenzamos esta propuesta leyendo el cuento de Hervé Tullet "Un libro" participando ellos activamente a medida que íbamos pasando cada página lo que crea un ambiente mágico. Una vez terminado el cuento propusimos a los peques realizar un dibujo utilizando colores que aparecían en el cuento y entre todos decidimos que usaríamos el rojo, amarillo y azul. Nos colocamos las batas de pintar, preparamos unos platos con pintura y los pinceles y nos pusimos manos a la obra.


Paralelamente estamos realizando diferentes actividades para jugar con su nombre y comenzar a familiarizarse con él. En una de ellas colocamos sobre una de las alfombras grandes las letras iniciales de todos los peques de la clase y entregamos a cada uno una tarjeta con su foto y nombre. Debían localizar la letra inicial de su nombre y colocar debajo de ella su tarjeta. Uno a uno fueron saliendo a la asamblea a buscar "su letra" y colocar su tarjeta.


Para terminar buscamos el sello de la letra inicial de nuestro nombre. Utilizando pintura negra estampamos muchas veces la letra correspondiente sobre la base realizada con los colores del cuento de Hervé Tullet. Una combinación de arte y lectoescritura que nos gusta mucho como ha quedado.

viernes, 21 de octubre de 2022

CAJA DE PINZAS: MOTRICIDAD FINA Y CLASIFICACIÓN DE COLORES

 

No sabría deciros cuántos años tiene esta caja de pinzas y todas las promociones me planteo volver a hacerla pero luego me acuerdo de que era una caja de zapatos de bebé de mi hijo mayor y la recompongo y vuelvo a presentarla. Tiene demasiada carga emocional. Una caja de zapatos forrada con papel charol : un lado amarillo, otro rojo, azul y verde y otro diferente para la tapa y el fondo. Después se plastifica para que tenga más resistencia y en la tapa también pegamos una imagen de pinzas de colores.   

Dentro de la caja colocamos un montón de pinzas de colores que deben de ir colocando poco a poco enganchando cada una en el mismo lado de su color. Alguno a los que les cuesta apretar las pinzas las dejan colocadas del revés hasta que poco a poco aprenden a realizar la fuerza necesaria para engancharlas. 

jueves, 20 de octubre de 2022

ANIMALES DEL BOSQUE: JUGAMOS A BUSCAR ANIMALES.

 

Seguimos recibiendo aportaciones de las familias en torno a los diferentes aspectos del otoño sobre los que estamos aprendiendo. Uno de ellos son los animales del bosque y estas han sido los materiales que han preparado las familias. En primer lugar un mural que esconde diferentes animales junto a una lista que lo complementa y en segundo lugar una árbol con imágenes de muchos animales del bosque.  


Y evidentemente, con este material jugamos. El mural del bosque pintado con acuarelas y decorado con elementos naturales incorpora pequeñas pestañas con animales escondidos. Uno a uno fueron saliendo al mural para sacar las diferentes pestañas y decir el nombre del animal que había salido. A continuación, buscan la misma imagen en la lista de animales complementaria y también el libro de imágenes reales de animales del bosque de Nowordbooks. Son unos libros espectaculares, si podéis haceros con alguno de ellos porque las imágenes son fantásticas. También los buscamos en el árbol de animales. Finalmente buscamos también si estos animales están dentro de la botella sensorial de animales del bosque. Una actividad que nos ha permitido estimular el lenguaje oral y pasar un rato muy divertido. Tanto la botella sensorial como el libro los podéis encontrar en Bonicos.

miércoles, 19 de octubre de 2022

CONSTRUIMOS LA PALABRA OTOÑO CON LETRAS MÓVILES DE MADERA Y HACEMOS BATALLA DE PALABRAS


Ya nos van llegando las primeras aportaciones de las familias que nos dan información sobre está nueva estación que hemos comenzado: el otoño o "la tardor". Los compañeros que se llevaron la primera tarjeta de nuestra ardilla nos han traído material para descubrir que el nombre de la estación es LA TARDOR.  


Entre todos buscamos las letras móviles de madera para construir la palabra TARDOR y después fueron viniendo por parejas a ordenarlas. Para comenzar hemos utilizado un modelo que tiene el mismo tamaño que las letras móviles para que les sirva de guía.


En una sesión posterior realizamos batalla de palabras. Se colocan dos peques enfrentados y deben montar la palabra "Tardor". Al acabar dan al pulsador del color que hayan escogido. Ahora no tenemos en cuenta la velocidad porque son las primeras batallas pero así vamos aprendiendo la dinámica del juego.

martes, 18 de octubre de 2022

BOTELLAS SENSORIALES EN LA MESA DE LA CALMA

 

Poco a poco vamos presentando materiales que están en diferentes espacios del aula desde que comenzó el periodo de adaptación. Uno de esos espacios es la mesa de la calma: una pequeña mesa con dos sillitas a la que podemos acudir cuando necesitamos o simplemente queremos relajarnos. De inicio ya tenían un cojín de los abrazos (un corazón con brazos), y unas botellas sensoriales de color verde, azul y rojo. En esta sesión aprovechando que estrenábamos la botella sensorial amarilla observamos todas las que ya teníamos.    

Dos de ellas son botellas con líquido rojo y amarillo y en su interior pompones, purpurina y lentejuelas que les encanta mirar según se mueven al moverlas además de escuchar el sonido del líquido. Las otras les permiten comparar el sonido de diferentes materiales al moverse mientras buscan pequeños objetos escondidos: la de fideos verdes esconde mariquitas, la de piedras azules esconde animales marinos y la de bolitas líquidas esconde un pez payaso. Nuestras botellas sensoriales las hemos conseguido en Bonicos y me encantan pero podéis encontrar muchos tutoriales para hacer las vuestras personalizadas.

lunes, 17 de octubre de 2022

TALLER DE GRAFISMO: LÍNEAS VERTICALES Y SOMBRA DE ARDILLA


Comenzamos nuestro taller de grafismo trabajando las líneas verticales. Este año he colocado el rincón de arte donde tenemos colgado un corcho grande a la altura de los peques. Lo he forrado con papel continuo marrón y después plastificado, de forma que hemos construido un super caballete que nos está siendo muy útil. Durante una semana dejamos una banda de papel continuo blanco con unas líneas verticales dibujadas y les dijimos que podían ir libremente cuando les apeteciera a realizar líneas verticales. En algún momento puntual los invitamos por parejas o tríos para que realizaran y se animaron todos. Así al final quedó totalmente relleno.  


En otra sesión, comenzamos nuestra propuesta del taller de grafismo realizando líneas verticales con témpera y pincel, utilizando los colores del otoño. Colocamos las cartulinas con masilla adhesiva sobre el corcho plastificado a la altura de los peques y a medida que terminan los vamos colocando en la parte superior. Ya han aprendido a colocar cada pincel que utilizan de nuevo sobre el plato de dicho color. Cuando utilizamos pincel nos colocamos las batas plastificadas para no mancharnos.


¡¡Mirad que chulos quedaron!!


Para eliminar el fondo blanco de la cartulina pasamos por encima de toda la hoja una capa de pintura amarilla muy diluida, utilizando un pincel plano de espuma. Así creamos un fondo completo del otoño.


Para terminar pintamos en la zona central la sombra de una ardilla, protagonista principal de nuestro proyecto. Para ello estampamos una pequeña esponja empapada en pintura negra utilizando una plantilla del contorno de la ardilla.


¡Y este es el resultado final!

sábado, 15 de octubre de 2022

MUCHOS Y POCOS: JUGAMOS Y REFLEXIONAMOS

 

Realizamos juegos manipulativos para empezar a trabajar con conceptos sencillos como MUCHOS-POCOS. En esta ocasión hemos utilizado aros pequeños y pelotas de plásticos de cuatro colores. Colocamos los aros separados en la asamblea y lanzamos todas las pelotas al aire fuera de la asamblea y los peques han de coger todas las pelotas y colocarlas dentro de los aros.   

Una vez que todos las pelotas ya están dentro de los aros reflexionamos sobre el resultado: ¿cómo habéis colocado las pelotas? ¿Cuántas hay en este aro? ¿y en este otro? ¿cuál tiene más pelotas? ¿cuál menos?... Empezamos con preguntas que permitan que sean ellos los que hagan aparecer el vocabulario matemático en el que nos queremos centrar, en este caso muchos/pocos. Esta actividad la repetimos varias veces y una vez que aparece este vocabulario ya hacemos preguntas más concretas: ¿en qué aros hay muchas pelotas? ¿en qué aros pocos? , ¿hay algún aro vacío?... En este caso no tenemos en cuenta el criterio del color pero es curioso ver cómo algunos peques cambiaban las pelotas de sitio para intentar que estuvieran metidos en aros del mismo color. 

jueves, 13 de octubre de 2022

DECORAMOS ELEMENTOS DEL OTOÑO CON DOT MARKERS Y CÓDIGO QR CON SORPRESA

 

Hemos realizado de nuevo esta actividad que tanto nos gustó hace unos años. Los rotuladores dot les encantan a los peques y sobre todo a los de 3 años. Decoramos unas plantillas de elementos otoñales utilizando los rotuladores dot y terminamos de pintar pequeños detalles como las hojas y los rabitos con pinturas.


En una segunda sesión pegamos cada elemento en un folio de color para crear un marco decorativo e hicimos nuestro primer código QR todos juntos. Para ello utilizamos la web qrcode.es, añadimos la url de la imagen que queríamos ocultar en el código QR. También escogemos el color y modificamos el diseño. Al terminar imprimimos un código para cada peque que pegaron en la parte trasera de su elemento otoñal. En el código QR hemos escondido una imagen de presentación de todos los compañeros de la clase. Hemos hecho una composición con la foto de cada peque con una pizarra en la que hemos escrito su nombre, de esta forma ahora las familias conocen a todos los integrantes de esta nueva promoción. Bienvenida promoción del 2022-2025.

miércoles, 12 de octubre de 2022

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: LA CAJA DE TAPONES DE LOS NOMBRES

 

Ya hemos comenzado a realizar una de las actividades que promoción tras promoción llevo realizando desde hace muchísimos años. Comenzamos pidiendo a las familias que preparen con sus hijos/as una cajita del nombre. Simplemente deben coger un cartón de leche o zumo vacío, recortarlo y limpiarlo. Una vez seco lo pueden forrar para decorar como prefieran: papel de envolver, folio pintado, papel de periódico, pegatinas, rotuladores... la única condición es que lo hagan conjuntamente para que los peques también participen y sientan su caja como propia.  

Dentro de la caja hemos metido una foto suya con el nombre escrito detrás en mayúsculas y la letra inicial de otro color. También añadimos tantos tapones como letras tiene su nombre con las letras escritas encima y de nuevo uno de los tapones (el de la letra inicial) es de diferente color.

Cogen su caja, sacan la foto y los tapones y ordenan los tapones para construir su nombre. Una actividad sencilla que les encanta.

lunes, 10 de octubre de 2022

NUEVO PANEL EXPOSITOR DE ARTE: MI BRAZO ES UNA MARIONETA


Este año hemos renovado nuestro panel expositor de obras de arte. El anterior era de color amarillo y morado y la verdad es que acabo agobiándome visualmente así que este curso lo he preparado con colores más neutros: marrón y negro. Y lo hemos estrenado hoy con una propuesta en la que hemos convertido nuestro brazo en una marioneta.   

Comenzamos realizando una visita a la zona de secretaria para llegar hasta la fotocopiadora. Ya hemos iniciado nuestras visitas a diferentes zonas del cole. Alli todos realizaron la misma secuencia: abrir la tapa, meter el brazo, cerrar la tapa, cerrar los ojos para que no nos dañe la luz y sacar el brazo. Por último coger la hoja y... ver nuestro brazo fotocopiado. Ver sus caras al girar el folio era genial.


En una segunda sesión preparamos una mesa con montoncitos de gomets circulares clasificados por colores. Y dimos las pautas para realizar la actividad. Debían escoger un sitio y acudir a la mesa a coger gomets para pegarlos en la hoja pero fuera del brazo. La intención principal era ver cómo se organizaban todos juntos y seguir instrucciones dadas.


En la tercera sesión coloreamos los dedos con ceras gordas y realizamos líneas en el brazo como si fueran pulseras. Pegamos los gomets de los ojos y la boca para terminar.


Y aquí podéis ver ejemplos de algunas de sus creaciones.
¡Son unos artistas!