lunes, 31 de mayo de 2021

MOMENTOS DE RELAX: MASAJE DE MANOS CON CREMA Y CANCIÓN

 

Nos encanta realizar esta actividad tanto al final de una sesión de música en el momento de relajación como al volver a la calma cuando regresamos del patio. Colocamos un poco de crema sobre la mano de cada peque y ponemos la música de "Petita la mà". Cuando comienza la música todos nos vamos dando un masaje suave por toda la mano: la palma, el dorsal, los dedos, las muñecas, entre los dedos... Parece sencillo pero a lo largo del curso hemos ido perfeccionando los movimientos.  


Aquí os dejamos dos canciones que os pueden servir para realizar esta actividad tanto en clase como en casa.

PETITA LA MÀ


CANCIÓN PARA EL MASAJE

domingo, 30 de mayo de 2021

TALLER DE GRAFISMO: EL VUELO DE LAS ABEJAS


  Esta es la tercera sesión que hemos hecho en torno al vuelo de los insectos. Comenzamos realizando un mural colaborativo del vuelo de los insectos (pinchar aquí) y después utilizamos el mural para hacer una cuadrícula con repertorio de grafismo (pinchar aquí).

En esta sesión realizamos el garabato del vuelo de la abeja de manera individual y marcando un punto en el inicio y un punto en el final. Después localizamos todas las zonas en las que la línea había formado espacios cerrados y los pintamos utilizando diferentes materiales todos de tonalidades verdes.


Continuamos recortando tres círculos amarillos que pegamos libremente en la lámina y a los que dibujamos las antenas, las rayas, las alas y el aguijón con rotulador negro hasta convertirlos en pequeñas abejas.


Y así quedaron estos maravillosos vuelos de abejas.
Lo mejor de todo que son absolutamente personalizados.

viernes, 28 de mayo de 2021

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: SERIES DE MARIPOSA, FLORES Y LIBÉLULAS.

 

Al igual que durante el otoño hemos utilizado pequeñas figuras primaverales de goma eva como mariposas, libélulas y flores para realizar series de dos o tres elementos. Comenzamos clasificando las figuras para conocer el material con el que vamos a trabajar. Continuamos realizando series en situación de gran grupo de tal forma que uno a uno vamos completando entre todos cada serie. Y para terminar dejamos una bandeja en el rincón de la primavera con tarjetas plastificadas con diferentes propuestas de series para que las realicen de forma autónoma.  

jueves, 27 de mayo de 2021

TALLER DE OLFATO: DESCUBRIMOS MUCHO OLORES

 

Hoy os presentamos otra de las actividades preparada y realizada por Elena nuestra profe de prácticas. En esta ocasión vamos a jugar con el olfato y para ello nos organizamos en situación de gran grupo y presentamos el material a utilizar. En primer lugar las dos láminas donde aparecían los diferentes elementos que íbamos a oler para tener una pista y en segundo lugar los vasos donde estaban colocados. Para que no pudieran ver el contenido sobre cada vaso había metido un trozo cortado de otro vaso del revés con muchos agujeros, así se puede oler pero no ver.   


Uno a uno olemos cada uno de los elementos, en primer lugar con el vaso que tapa el contenido. Una vez que todos los hemos hecho intentamos adivinar qué era, mirando las láminas. Entonces destapamos el vaso y comprobamos el contenido, para después volver a olerlo pero esta vez pudiendo verlo. Esta operación la hacemos con cada uno de los elementos y los vamos colocando sobre la imagen de la lámina para poder ir descartando olores.

miércoles, 26 de mayo de 2021

MAKEY MAKEY: TOCAMOS EL PIANO CON FLORES DE PLASTILINA Y FLORES NATURALES

 
  
Estas son nuestras dos primeras experiencias con makey makey y aprovechando que estamos con el proyecto de la primavera hemos preparado dos propuestas con flores:    

FLORES DE PLASTILINA
Preparamos cuatro flores de plastilina conductora a los que hemos conectado la placa de Arduino y los diferentes cables. También hemos utilizado la web de piano de makey makey de forma que cada vez que tocan una de las flores suena una tecla del piano. En esta primera ocasión hemos descubierto que para que pueda sonar en primer lugar hemos de sujetar la pinza principal para que al tocar las flores suenen. También que podemos poner en contacto dos compañeros y este segundo compañero ser el que toque las flores y así también suena el piano.  


Por último, pudimos comprobar cómo funciona la conductividad entre personas con un grupo grande y agarrándose entre ellos por partes diferentes del cuerpo, no siempre con las manos. 


FLORES NATURALES
En esta segunda ocasión hemos realizado la misma actividad pero utilizando flores naturales y hemos podido comprobar que también son conductoras. También ha sido muy especial realizarlo con un elemento natural y notar la textura suave de los pétalos de flores para tocar el piano. Sin duda makey makey nos ha permitido vivir una gran experiencia y seguiremos experimentando.



martes, 25 de mayo de 2021

MARCO DE FOTOS DE FLOR: PINTAMOS CON PINCEL CON MAYOR PRECISIÓN


Hemos pintado estos marcos de madera en diferentes fases. Comenzamos pintando el tallo, hojas y maceta escogiendo cada uno el color que quisieran. Para ello usamos témperas y pinceles de grosor medio que ya requiere que realicen pequeños trazos para no salir de la zona deseada.    


En una segunda sesión cada peque pintó su flor también del color que quisieron.


A continuación, utilizando pinceles pequeños que requieren de trazos de mayor precisión realizamos decoración tanto en la flor como en las hojas. Finalmente añadimos una foto de cada peque y ¡¡a casa!!.

lunes, 24 de mayo de 2021

CONVERTIMOS LA CLASE EN UN TALLER DE ARTE PARA PINTAR UN JARRÓN DE GIRASOLES

 

Otra de nuestras actividades artísticas ha consistido en pintar el cuadro de un jarrón que teníamos de modelo en clase. Para comenzar preparamos la clase como un taller de arte tumbando las mesas y convirtiéndolas en improvisados caballetes. Debajo de cada dos mesas colocamos un gran papel continuo para colocarnos sobre ellos descalzos para pintar. Al otro lado de las mesas colocamos el jarrón con dos girasoles en alto para que todos lo pudieran ver bien desde cualquier caballete.


Una vez que ya hemos preparado el espacio observamos tanto los girasoles como el jarrón de cerca y de esta forma pudimos decidir los colores que íbamos a colocar en las paletas de pintura. 


Colocamos lo colores marrón, verde, amarillo y verde en las paletas de pintor compartiendo una paleta por pareja y comenzamos a pintar, libremente, sin prisa, disfrutando del momento.


¡¡Esos peques son unos artistas!!

domingo, 23 de mayo de 2021

LA PRIMAVERA Y EL TACTO: FLORES CON TEXTURAS

 

Esta semana pasada hemos estado realizando una serie de actividades que nuestra profe de prácticas Elena ha preparado para los peques y que hemos disfrutado muchísimo. La primera de ellas ha sido en torno al sentido del tacto y la primavera y para ello ha preparado 11 flores con diferentes materiales y texturas. Todas las flores tenían la parte central independiente de esta forma el juego consistía en emparejar las partes centrales con cada una de sus flores. 

Algunos de los materiales con los que ha preparado las flores son: cuero trenzado, papel de plata, terciopelo, goma eva, sal, alambre felpa o fieltro. Realmente las flores han quedado geniales.

Pero claro, simplemente mirándolos y asociando los colores ya lo podían hacer fácilmente así que para trabajar el sentido del tacto de forma aislada la actividad se debía hacer utilizando un antifaz, es decir, a ciegas. Antes de colocarse el antifaz cada peque escogió cuatro flores para realizar las asociaciones. Una actividad muy divertida y en la que tuvieron que concentrarse mucho.


Ese mismo día completamos nuestras actividades sobre el tacto jugando 
al dominó de las texturas en gran grupo.

sábado, 22 de mayo de 2021

VIDA PRÁCTICA: CANDADOS, TUERCAS Y TORNILLOS

 

El curso pasado presentamos la bandeja de candados de colores para descubrir los candados y familiarizarnos con ellos. Esta es la bandeja con la propuesta que les preparamos.          


El trimestre pasado cambiamos la bandeja por estas dos nuevas cestas. En la primera hemos colocado  candados de diferentes tamaños con sus correspondientes llaves (incluso en algunos casos dos llaves para cada candado). La diferencia con los candados del año pasado no sólo está en los tamaños sino también en el peso de los diferentes candados. Además también les permite comprobar la temperatura del metal cuando los saca de la cesta.  

En la segunda cesta hemos colocado tuercas, arandelas y tornillos de diferentes grosores y tamaños. Deben meter las arandelas en los tornillos y buscar la tuerca adecuada. Esa es la propuesta inicial pero luego ellos buscan nuevas alternativas como ordenar por tamaños, realizar clasificaciones etc.

viernes, 21 de mayo de 2021

REALIDAD VIRTUAL: VIAJAMOS SOBRE UN DRAGÓN

 

Este año no podíamos dejar de disfrutar de una experiencia de realidad virtual y en esta ocasión hemos realizado un maravilloso viaje volando sobre un dragón, concretamente el de la película Peter y el dragón. Utilizamos unas gafas de realidad virtual de cartón, seleccionamos el vídeo colocamos el móvil y a disfrutar. Para que los peques puedan moverse con libertad se colocan en el medio del corralet y cuando empiezan a moverse les coloco mi  mano sobre su hombro para que se sientan más seguros. Es genial ver cómo intentan tocar la cabeza del dragón o sus expresiones mientras disfrutan de las experiencia. Sin duda, repetiremos y os recomendamos que lo probéis.    
  


Aquí os dejamos el vídeo utilizado.

jueves, 20 de mayo de 2021

GRAFISMO DE PRIMAVERA: FLORES A PARTIR DE UN CÍRCULO

 
  
Esta propuesta de grafismo está dentro de nuestro proyecto de la primavera y esta inspirada en una de las ideas de @a_profe_inna. A partir de un círculo realizamos nuestra flor de primavera. Preparamos círculos de diferentes colores para que cada peque escogiera uno, lo recortara y pegara en el centro de la cartulina blanca. En el siguiente paso realizamos los pétalos de nuestra flor: tres, cuatro, cinco... redondos, alargados...       
  

A continuación, decoramos cada pétalo realizando un patrón de grafismo diferente y utilizando rotuladores gruesos o finos a su elección. Y terminamos realizando un marco decorativo haciendo una serie acordada: línea, punto, línea punto...


Sus obras de arte.
¡¡Todas flores, todas diferentes, todas geniales!!

miércoles, 19 de mayo de 2021

TALLERES DE PRIMAVERA: ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

 

Desde el mes de marzo que comenzó la primavera seguimos realizando nuestro proyecto "El món i les estacions". Son muchos los temas sobre los que hemos investigado y muchas también las actividades propuestas en asamblea y en los diferentes áreas y rincones de la clase. Después de todas estas semanas hemos organizado unos talleres de primavera para poder evaluar varios aspectos como por ejemplo:
- los conocimientos adquiridos por los peques sobre los distintos temas trabajados
- si las actividades propuestas las podían hacer de manera independiente
- si les han resultado atractivas y divertidas
- si la propuestas tenían todos los materiales que pudieran necesitar etc.

Para organizar los talleres hemos preparado tres materiales:
- En primer lugar dos tiras con imágenes de los talleres numerados del 1 al 10 colocadas en un lugar visible para poder saber en todo momento el taller que les toca hacer.
- En segundo lugar preparamos 10 carteles pequeños en caballetes para colocar en cada uno de los espacios.
- En tercer lugar preparamos un carnet con 10 cuadrados vacíos para ir escribiendo el número de los talleres que van realizando.

Los peques se organizaron por parejas. En la primera sesión cada pareja escogió el primer taller al que iría y escribimos el número en el primer cuadrado del carnet. A partir de ahí el siguiente taller que les corresponde es el siguiente número de la serie numérica, es decir del 1 al 10. Si comienzan más allá del 1 al llegar al 10 siguen por el 1, hasta que todos pasen por todos los números. A lo largo de dos semanas todos los peques han pasado por las diferentes propuestas.


Estos son los diferentes talleres que hemos preparado:

1- Ciclo de la mariposa: ordenamos las cuatro fases del ciclo de vida de la mariposa, lo relacionamos con las imágenes de las tarjetas. Dividimos la pizarra en cuatro partes y dibujamos y escribimos el nombre de cada una de las fases.


2- Los nombres de los insectos: construimos los nombres de los insectos con dados de alfabeto de madera que tienen escritas las letras ensartándolos en las cuerdas de cada tarjeta. Posteriormente escribimos los nombres construidos en la pizarra.


3- Copia de patrones de cactus: ordenamos los cactus en las bases blancas de la misma forma que están colocados en los modelos de las tarjetas. Posteriormente dibujamos los cactus en la pizarra.


4- Las partes de la flor y sus colores: la primera propuesta consiste en montar el puzle de la flor y relacionar cada parte con su imagen en las tarjetas tres partes Montessori, asociando también las maderas alargadas donde hemos escrito cada nombre. En la segunda propuesta buscamos los colores de cada una de las flores miniatura de safari utilizando la caja nº3 de colores Montessori que presenta las diferentes tonalidades de los colores.


5- Vocabulario de la primavera: en la primera propuesta deben completar las palabras colocando las vocales desaparecidas con rodajas de madera donde las hemos escrito. En la segunda propuesta copiamos los nombres de los insectos en las maderas de pizarra.


6- Series de goma eva: realizamos series utilizando figuras de goma eva de mariposas, libélulas, flores y corazones. Para ello tienen plantillas que presentan modelos de series diferentes.


7- Plantamos flores: en el corralet (si no llueve) plantamos macetas con tierra, herramientas mini de jardinería y flores.


8- Piezas sueltas en primavera: creamos insectos utilizando piezas sueltas naturales y decoramos mariposas de goma eva con piezas sueltas pequeñas muy variadas.


9- ¿Cómo son los insectos?: observamos las miniaturas de insectos Safari con detenimiento y rellenamos una ficha técnica con los datos obtenidos. Terminamos dibujando el insecto trabajado.


10- Plantamos un huerto: rellenamos las bases de plástico con palas de jardinería y colocamos las piedras con hortalizas dibujadas creando nuestro propio huerto.

martes, 18 de mayo de 2021

CINCO PROPUESTAS DE LECTOESCRITURA PARA 4 AÑOS


A lo largo de este trimestre hemos seguido realizando diferentes juegos y propuestas en torno a la lectoescritura. Hoy os enseñamos algunas de ellas.

FORMAMOS PALABRAS: utilizamos diferentes materiales para formar las palabras de la serie rosa y de la serie azul Montessori. Para realizar esta actividad tenemos letras móviles de madera, letras de imán, dados de madera de letras, fichas de scrabble y letras de abecedario Montessri.


RELACIONAMOS IMAGEN Y TEXTO: utilizamos el vocabulario de la serie azul Montessori para realizar este juego de asociación. Colocamos en una alfombra tarjetas de imágenes y en la otra tarjetas de texto. Cada peque sale y puede escoger o una tarjeta de imagen o una de texto y buscar la correspondiente. Según el nivel en el que se encuentra cada peque escoge entre todas o colocamos tres o cuatro para facilitar la asociación. Cada uno poco a poco, a su ritmo.


LETRAS ESCONDIDAS: utilizamos este genial material de @moonima.site cuya web os recomiendo visitar para disfrutar de los materiales tan interesantes que comparte. Cogemos una tarjeta, buscamos las letras que podemos ver en ella y las ordenamos en la misma posición.


SÍLABAS DEL NOMBRE DE LOS COMPAÑEROS: repartimos las tarjetas grandes de foto y nombre entre todos los peques de la clase de forma que a ninguno le toque su propio nombre. Cada peque ha de decir el nombre del compañero que le ha tocado sin mirar la foto, después da la vuelta a la tarjeta para comprobarlo. Para terminar palmeamos cada nombre según las sílabas y la colocamos debajo del número correspondiente. Unos lo hacen al lado de la tarjeta y otros encima.


ESCRITURA ESPONTÁNEA DE PALABRAS Y NÚMEROS DE SÍLABAS: en esta actividad salen tres peques a la vez en la asamblea, escogen una tarjeta y dicen el objeto que aparece. A continuación, dicen el número de sílabas de su nombre y lo escriben en la pizarra. Terminamos colocando la tarjeta debajo del número de sílabas correspondiente.