jueves, 29 de abril de 2021

ESCRIBIMOS UN LISTADO DE INSECTOS DESCUBIERTOS POR SU SOMBRA

 

En esta propuesta de lectoescritura en gran grupo hemos utilizado el retroproyector, figuras de miniaturas safari de insectos y la lámina del dossier con la plantilla de un listado. La propuesta consistía en escribir el nombre de los seis insectos cuya sombra iría apareciendo proyectada sobre la pizarra. Repartimos la lámina con la plantilla del listado y la analizamos todos juntos: un título, unas líneas, unos números... Evidentemente decidimos que comenzaríamos a escribir por la línea con el número 1 y así sucesivamente.    

Cierran todos los ojos y colocamos un insecto sobre el retroproyector y al abrir los ojos han de decir el nombre del insecto que están viendo. Si todos estamos de acuerdo escribimos su nombre cada uno a su ritmo. La escritura espontánea es fundamental en educación infantil y siempre sin presiones. Si algún peque necesita "echar un ojillo" al compañero de al lado porque aún no se siente seguro no hay problema, la copia también es un método de aprendizaje.

Uno a uno fuimos descubriendo los seis insectos escondidos tras su sombra y completando nuestra lista de insectos. El ambiente que se creó en el aula haciendo esta actividad fue genial, nos divertimos mucho. Las miniaturas de insectos son de Bonicos.


Aquí tenéis algunos de los listados escritos cada uno a su ritmo.

miércoles, 28 de abril de 2021

VIDA PRÁCTICA: TRASVASE DE AGUA CON JARRA Y EMBUDO

 

Añadimos otra bandeja con una propuesta de agua. Son las que más están triunfando en este último mes. En esta bandeja hemos colocado una jarra pequeña, una botella de cristal y una embudo. Van al baño a llenar la jarra y vuelven a trasvasar el agua a la botella utilizando el embudo. Evidentemente al introducir propuestas con agua hay que asumir que pueda haber "fugas" en cualquier momento.         

Y aunque generalmente el uso es controlado también he de reconocer que en una de las ocasiones se emocionaron y fueron llenando la botella dejando que desbordara en la bandeja en varias ocasiones. Cuando vieron que la bandeja se llenaba decidieron hacerlo al revés, es decir llenar la jarra con el agua que había caído en la bandeja, pero sin calcular si toda cabría dentro. Yo fui observadora de toda la operación pero decidí dejar que terminarán para que fueran conscientes de las consecuencias de no seguir las "instrucciones de uso" de cada propuesta. Sus caras al ver cómo caía el agua por la mesa, sillas, suelo etc. era un poema. Pero lo solucionamos limpiando entre todos el agua derramada y dialogando sobre lo ocurrido.


martes, 27 de abril de 2021

TALLER DE GRAFISMO: NOS CONVERTIMOS EN MARIPOSAS


Después de aprender cómo es el ciclo de vida de la mariposa propusimos a los peques convertirnos en mariposas nosotros mismos. Para ello comenzamos organizándonos en parejas y saliendo al patio. Un miembro de la pareja se tumba con los brazos pegados al cuerpo, las piernas juntas y estiradas y el otro dibuja con tizas las alas y las antenas. Después repetimos la operación pero al revés y cada uno decora su nueva mariposa.


Posteriormente pegamos nuestra foto con la misma postura que colocamos en el patio en mitad de una cartulina blanca. En esta ocasión es cada peque el que se dibuja las alas y las antenas.


Finalmente las decoramos libremente y escribimos la palabra mariposa (papallona).

lunes, 26 de abril de 2021

EL CICLO DE VIDA DE LA MARIPOSA: EXPRESIÓN CORPORAL, ORDEN DE SECUENCIAS, MINIATURAS Y REALIDAD AUMENTADA

 

En nuestra investigación sobre los insectos nos hemos centrado un poco más en la mariposa y en su ciclo de la vida. Comenzamos contando de nuevo el cuento de la pequeña oruga glotona y viendo un vídeo preparado por la seño Elena que nos invitaba a realizar una representación del ciclo de la vida de la mariposa, algo que hicimos utilizando los pañuelos. 


Continuamos descubriendo las miniaturas del ciclo de la vida de la mariposa de Safari que colocamos en una tabla de madera a la vez que ordenábamos las imágenes de la secuencia. Las miniaturas son de Bonicos.


También presentamos las tarjetas tres partes Monntessori de imagen y texto para realizar equivalencias entre las miniaturas reales y sus imágenes, así como para aprender el nombre de cada una de estas fases.


Otras de las actividades en torno a este tema ha sido observar y dar vida a nuestro ciclo de vida de la mariposa a partir de la lámina de realidad aumentada de Quiver. Pintamos las diferentes fases por las que pasa la mariposa en su metamorfosis y al capturarlo con la tablet o el móvil cobran vida con los mismos colores que ellos han utilizado. ¡¡Siempre mágico!!


Terminamos ordenando la secuencia del ciclo de vida de la mariposa y escribiendo sus nombres con nuestra escritura espontánea en la lámina para el dossier sobre la primavera.

domingo, 25 de abril de 2021

JUEGOS DE LECTOESCRITURA CON INSECTOS

 

Hoy os presentamos cuatro propuesta de lectoescritura que estamos utilizando en la asamblea, en talleres y están a libre disposición en sus rincones correspondientes. El primero de ellos consiste en la formación de palabras utilizando el modelo. Para ello cogen un insecto de la caja y buscan su nombre en la lámina general para a continuación, construirla utilizando letras móviles de madera, letras del abecedario Montessori o letras de colores imantadas. La lámina de insectos es de @creainsomnis.


En la segunda propuesta tenemos una bandeja con un grupo de tarjetas con vocabulario sobre la primavera al que le faltan las vocales y rodajas de madera con todas las vocales. La actividad consiste en colocar las rodajas de madera en los huecos correspondiente completado las palabras. Las tarjetas son un material de Comomola.


En la tercera propuesta hemos repartido las letras de la palabra PRIMAVERA en nueve equipos y cada uno de ellos ha formado la letra que ha escogido utilizando diferentes piezas sueltas y otros materiales del aula.


Y así de genial ha quedado nuestro cartel juntando todas las letras.


En la última propuesta tienen las tarjetas de insectos en pizarra de Osbrushop. Un material formado por diez tarjetas de madera que en la parte superior tienen escrito el nombre de diez insectos (en mayúsculas y en minúsculas) y una parte de pizarra para poder copiar todas las palabras.

sábado, 24 de abril de 2021

REALIZAMOS UN EXPERIMENTO CON LOS COLORES DE LA PRIMAVERA Y EL ARCO IRIS

 

Dos de nuestras tarjetas de investigación del proyecto de la primavera giran en torno al tiempo atmosférico y los colores de esta estación, así que justando ambos temas realizamos este experimento. Escribimos una lista (color azul) con los colores que creemos que aparecen en el arco iris, y después buscamos información sobre los que son y escribimos otra lista en rojo para comparar ambas. 

Posteriormente preparamos el material necesario: varios contenedores, papel de cocina y rotuladores. Pintamos en los extremos del papel de cocina un trozo de los colores del arco iris hasta pintar uno en cada lateral. El experimento lo hemos realizado de forma duplicada para que puedan participar todos y observar en grupo más reducido.


Continuamos echando agua en los cuatro recipientes e introduciendo los extremos del papel cada uno en uno de los recipientes, sin sumergirlos del todo. En ese momento ya podemos comprobar cómo los colores empiezan a pasar al agua.


A continuación, entramos en la fase de espera y observación, comprobando que la zona blanca entre ambos arco iris dibujados va desapareciendo poco a poco al tiempo que van avanzando los colores. Podemos observar también cómo algunos colores van desapareciendo y como el agua al recoger un poco de cada uno de los colores pasa a ser negro. Las caras de emoción viendo el proceso eran geniales y el experimento nos ha encantado a todos.


Terminamos pintado todos un arco iris para nuestro dossier individual de la primavera.

jueves, 22 de abril de 2021

TRES JUEGOS SOBRE FLORES Y PLANTAS

 

Hemos preparado diferentes juegos en torno a nuestro proyecto de la primavera y que os vamos presentando poco a poco. Comenzamos por estos tres juegos relacionados con plantas y flores. En el primero de ellos hemos preparado una bandeja en la que hemos colocado tres tiestos, plastilina para colocar dentro, las miniaturas de flores de Safari y fotografías con los modelos para reproducir. Los modelos los hemos descargado de Funwithmama. La actividad consiste en rellenar los tiestos con plastilina y colocar las flores reproduciendo los modelos de las fotografías.


Para el segundo juego hemos preparado una caja grande con tierra, herramientas pequeñas de jardinería y flores para que puedan preparar sus propias macetas. Para jugar a este juego colocamos un gran plástico en el suelo para poder recuperar toda la tierra que se nos cae fuera porque si no en dos días ya nos nos quedaría nada jejeje. Mirad que bonitas macetas preparan. 


El tercer juego lo hemos metido en una cesta primaveral y consta de cinco cactus en miniatura y plantillas para reproducir con diferentes posiciones en una fila o dos filas. Deben coger la plantilla que está en blanco y colocar los cactus en la misma posición que están en la plantilla escogida.


Aquí tenéis las platillas si os gustan. Y los cactus son gomas de borrar de aliexpress.

miércoles, 21 de abril de 2021

¿OFICIOS DE CHICAS O CHICOS?: MEMORY DE OFICIOS Y LA IGUALDAD

 

  Durante el tiempo que realizamos nuestro proyecto del Ballet surgieron muchas ocasiones en las que pudimos constatar cómo a pesar de que los peques son tan pequeños ya realizan determinadas manifestaciones discriminatorias por el sexo: esto es cosa de chicos o sólo de chicas, los chicos no hacen ballet, el rosa es de niñas etc. Esto nos llevó a tener grandes e importantes conversaciones.      

También incorporamos el memory de la igualdad a nuestro área del lenguaje que nos ha permitido comprobar que todos los oficios pueden ser desempeñados tanto por hombres como por mujeres. Además nos ha permitido aprender mucho más vocabulario sobre el tema y estimular el lenguaje oral. El material lo hemos dejado para su uso libre y de nuevo son tarjetas con un código de color que se une al emparejarlas y por tanto es una actividad autoevaluable. El memory de la igualdad es de Bonicos.

martes, 20 de abril de 2021

SIMETRÍA CON NUESTRO PROPIO CUERPO

 

Cuando trabajamos la simetría no debemos olvidarnos de hacerlo con nuestro propio cuerpo. Así es como los hemos hecho en esta ocasión. Comenzamos realizando diferentes sesiones en las que hemos estado trabajando nuestro cuerpo por fuera y las tres partes principales: cabeza, cuerpo y extremidades. Todas las partes del cuerpo que tenemos únicas o dobles etc. Para ello como podéis ver en las imágenes tapamos la mitad del cuerpo de una compi tanto de frente como de espaldas y pudimos observar si desaparece una parte del cuerpo o sólo la mitad. Lo mismo hicimos con la cara, en esta vez con un espejo, de tal forma que al poner el espejo tapando la mitad de la cara con el reflejo en el espejo vemos igual la cara completa. Son actividades muy divertidas para comprobar cómo es nuestro cuerpo por fuera.


Una vez hecho esto realizamos fotografías de cara y de cuerpo separando brazos y piernas del tronco. Cortamos por la mitad las fotos y pegamos sólo la mitad de la cara y la mitad del cuerpo y cada peque debía completar la mitad que falta. No es una actividad sencilla porque lo primero que deben hacer es dar volumen a la parte que falta y eso les cuesta mucho. Pero después de haber trabajado mucho sobre su esquema corporal se dan cuenta de ello.


Y este es el resultado...
¡¡son geniales!!

lunes, 19 de abril de 2021

HACEMOS UN FÓSIL DE INSECTOS


Continuando con las actividades en torno a los insectos hemos realizado nuestros propios fósiles de insectos. Ya sabemos lo que es un fósil porque lo estuvimos investigando el primer trimestre durante nuestro proyecto de la prehistoria. Comenzamos organizando un mesa larga y escribimos nuestro nombre sobre una base de cartón donde colocaríamos nuestro fósil. Después le dimos a cada peque un trozo de barro y les dejamos un buen rato para que pudieran familiarizarse con el material, modelarlo, sentir su textura, su temperatura etc. Una vez ablandado el barro con el rodillo le dimos forma y lo aplanamos hasta realizar una especie de base circular u ovalada. 


A continuación cada peque escogió un insecto y lo apretó sobre el barro hasta dejar su silueta marcada. Lo tienen que hacer con cuidado y mucha fuera para que la marca sea clara y completa. Poco a poco fueron rellenando el espacio de la pieza de barro.


Aquí tenéis una muestra de sus geniales fósiles.


En una segunda sesión cada peque escribió en una pequeña tarjeta los nombres de los insectos que aparecen en su fósil. Para asegurarse los colocaban sobre la marca y después los buscaban en la lámina de papel donde aparecen los insectos y su nombre para poder copiarlo. La lámina de los insectos es de @creainasomnis pasada a mayúsculas.


Para terminar preparamos unos paquetitos con el fósil, la tarjeta de los insectos y una pequeña medalla con nuestro nombre para poder llevarla de manera más segura a casa.

domingo, 18 de abril de 2021

JUEGOS DE SÍLABAS DE LA SERIE AZUL MONTESSORI: DESCARGABLES EN CASTELLANO Y VALENCIANO

 

En una entrada anterior os enseñé un material con el que hemos estado realizando actividades de gran grupo, pequeño grupo e individuales durante este trimestre (pinchar aquí) y es el juego de las sílabas de la serie azul Montessori. Lo he preparado tanto en valenciano como en castellano y hoy lo comparto aquí para que podáis descargarlo si pensáis que os puede servir. Simplemente tenéis que pinchar sobre la flecha de la esquina superior derecha y listo.    
  
JUEGO DE SÍLABAS SERIE AZUL MONTESSORI


JOC DE SÍL·LABES SÉRIE BLAVA MONTESSORI

viernes, 16 de abril de 2021

CONSTRUIMOS RECORRIDOS PARA EL ROBOT DOC

 

A lo largo de este segundo trimestre hemos seguido realizando diferentes actividades con nuestros robots Bee Bot y DOC. En esta actividad preparamos diferentes piezas de 15cm. de ancho con distintas formas y longitudes. Colocamos todas las piezas en una mesa ordenadas por formas y por equipos lo primero que tenían que hacer era utilizarlas para construir un circuito.

Una vez preparado el circuito se agruparon por parejas y cada pareja debía coger un DOC y realizar el circuito empezando por uno de los extremos. De esta forma llegaba un punto en el que se cruzaban. Y así fueron haciendo equipo tras equipo.

jueves, 15 de abril de 2021

BINGO SONORO DE ANIMALES


En nuestra clases de música también realizamos actividades para trabajar sonidos del entorno, animales etc. y para ello hemos estado jugando con el Bingo de 25 sonidos de animales y fenómenos atmosféricos. El juego consta de 25 tarjetas de doble cara (en un lado tienen la imagen de una animal o fenómeno atmosférico en grande y en la parte posterior aparecen seis imágenes), un montón de fichas para marcar los sonidos que se escuchan y un CD con los sonidos en muchos idiomas. en la primera sesión repartimos las tarjetas entre todos y fuimos escuchando uno a uno los sonidos para intentar identificarlos. Poco a poco descubrimos todos los animales y fenómenos atmosféricos. En la segunda sesión con el BINGO repartimos una tarjeta por pareja para jugar con el lado de las seis imágenes. Comenzamos cogiendo una moneda por cada imagen y la colocan sobre ellas para asegurarse de que no les falta ninguna.                     


Y una vez todo preparado... echamos varias partidas de bingo. Se lo pasaron bomba, era genial ver sus caras y emoción contando las fichas que tenía cada compañero, anticipando quien creían que iba a ganar, esperando ansiosos el siguiente sonido...  Un juego genial a la vez que reconocemos sonidos de animales. Aquí los tenéis nerviosos perdidos al ver que habían ganado el BINGO jejeje, les daba apuro hasta gritarlo en alto. El bingo sonoro es de Bonicos.

miércoles, 14 de abril de 2021

APORTACIÓN DE LAS FAMILIAS: TALLER PARA PLANTAR SEMILLAS


Una de las tarjetas de investigación de nuestro proyecto del "Mon i les estacions" de la primavera era, por supuesto, sobre las plantas y ya nos han llegado las aportaciones de las familias. Una de ellas nos trajo todo lo necesario para realizar un taller para plantar semillas y os vamos a enseñar cómo lo realizamos. En primer lugar nuestra compañera nos enseñó todo el proceso a realizar, paso a paso y sin dejarse ningún detalle. 

 
Para tenerlo aún más claro y no despistarnos también nos preparó un cartel con los pasos ilustrados con fotografías y un cartel con los elementos que necesitan las plantas para poder crecer.


Así que una vez visto esto nos organizamos en tres grupos y repetimos paso a paso todo el proceso pero esta vez cada peque plantó las semillas en su propio vasito. Para saber cuál es nuestro vaso primero de todo escribimos el nombre en cada vaso.


En el segundo paso metimos tierra con las herramientas pequeñas de jardinería que compró la seño, llenando sólo la mitad del vasito. 


En un tercer paso echamos semillas que nos trajo en tres botecitos diferentes. Colocamos muchas para asegurarnos de que nos crezca algo (ya estamos ansiosos). Terminamos de llenar el vaso con más tierra y apretamos con los dedos.


En el cuarto paso regamos nuestras plantas con las regaderas que también nos ha traído. Por supuesto luego nos ha tocado realizar una gran labor de limpieza. 


Hemos colocado todos los vasitos en dos bandejas para poder sacarlos al corralet durante el día.
¡¡Os contaremos si crecen que estamos supernerviosos!!