miércoles, 12 de diciembre de 2018

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: TARJETAS DE NÚMEROS Y CONTADORES MONTESSORI


En una de las sesiones de numeración presentamos a los peques uno de los  materiales más sencillo y que más me gustaron cuando realicé el curso de Montessori. Las tarjetas de números y los contadores. Se que es una caja muy sencilla que al fin y al cabo se puede preparar con tarjetas plastificadas y tapones pero he de reconocer que para los peques es muy atractivo y muy agradable de manipular tanto por el material como por el colorido y a su vez de un precio razonable. A los peques les llamaron muchísimo la atención los contadores por la textura, brillo y color de los contadores.   

También tenemos los números pero en esta ocasión utilizamos sólo estos dos elementos. Comenzamos la presentación ordenando las tarjetas de números desde el 1 hasta el 10. A continuación comencé a colocar el número adecuado de contadores para cada una de las tarjetas en la palma de mi mano, para después ponerlos en la alfombra. Todo esto lo realicé contando en voz alta. 


Debajo de cada tarjeta de números colocamos los contadores correspondientes de dos en dos (en fila como si fueran de excursión). Así hasta colocar los contadores de todas las tarjetas. Esta actividad nos permite no sólo reforzar la serie numérica del 1 al 10 sino también realizar una primera aproximación a los números pares e impares. Los números pares son los que terminan con pareja de contadores y lo impares terminan con un único contador colocado en el centro. Al acabar la actividad la caja de contadores tiene que quedar vacía.


Una vez hecha la presentación inicial, repetimos la actividad  pero en esta ocasión fueron los peques quienes ordenaron la serie numérica en primer lugar...


y que colocaron los contadores primero en mi mano y después en la alfombra, contando en voz alta.


Una vez hecha esta actividad la caja de tarjetas y contadores ha quedado en el rincón de lógica-matemática para que puedan utilizarla de forma libre. La caja de contadores y tarjetas de números la hemos conseguido en Bonicos. Y también os dejamos el enlace a la caja de números, contadores y tarjetas de números por si estáis interesados en una caja más completa.

2 comentarios :

  1. Hermoso juego y muy fácil de hacer, por supuesto que lo voy a probar con mis chicos, seguro les gustara

    ResponderEliminar