martes, 4 de septiembre de 2018

PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Ahora que comienza el curso y todos estamos preparando nuestras programaciones de nuevo comparto con todos vosotros la propuesta de programación matemática que elaboramos Ana "Un proyecto de maestra"Marta "Tresquatreicinc" y yo misma Miren "La clase de Miren". Hace ya unos años que unimos nuestra experiencia, inquietudes, dudas e ilusiones para elaborar esta programación matemática para educación infantil que nos permitiera abandonar los libros de texto y sobre todo y más importante, planificar las actividades matemáticas en nuestras aulas de la manera más manipulativa posible.

Durante el curso pasado impartí tres seminarios y cursos de formación de matemáticas manipulativas, en la provincia de Castellón y Valencia en torno a esta programación con resultados muy satisfactorios. Durante este curso continuaré compartiendo con vosotros actividades realizadas con mis alumnos.


Durante los tres cursos pasados he estado aplicando dicha programación y todos los diferentes momentos de la jornada escolar en la que estamos realizando actividades relacionadas con dicha programación se convierten en éxito asegurado: talleres, rincones, actividades de asamblea etc. Os dejo el documento integro para poderlo descargar.



Esta programación la hemos trabajado siempre acompañada de los geniales cuadernos preparados para los niveles de 4 y 5 años, puesto que consideramos que en tres años no es necesario comenzar con este tipo de cuadernos. Así que os dejo el dossier de 5 años realizado por mi compañera Marta Montero del blog “Tresquatreicinc” y presentado en su entrada “I si deixem les fitxes només per a P5”.


Y para aquellos que este año estén en el nivel de 4 años también os dejo el enlace para poder descargar el dossier de 4 años Numeración y alguna cosa más que realizamos conjuntamente Marta y yo.


Y finalmente como complemento a toda esta programación también tenemos unos tableros de pinterest relacionados específicamente con los diferentes bloques matemáticos sobre los que se basa y cuyo enlace también os dejo continuación.


12 comentarios :

  1. Pero que pasada Miren... cada día tengo más claro que eres una patacrack y Marta y Ana también. Me quito el sombrero ante vosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Yo llevo ya unos años usándola con muy buenos resultados. Un abrazo

      Eliminar
  2. como podemos decargar el docmuento de issuu? no me lo deja descargar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta con registrarse allí, pero ya te la he enviado. mira el mail. Saluditos.

      Eliminar
  3. Muy buen material, me lo podrías enviar a mi tambien, por favor? Mi correo es pfa68@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he cambiado el enlace para que puedas descargarlo. Un saludo

      Eliminar
  4. Te sigo desde hace años y me encanta todo lo que haces. Me gustaría poder tener la programación pero no me permite descargarla aunque estoy registrada en issuu.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, me la puedes enviar porfi. silvapif@msn.com. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sólo tienes que pinchar sobre la flecha que hay arriba a la derecha del documento. Un saludo

      Eliminar
  6. Mil gracias por todo lo que compartes. Un saludo

    ResponderEliminar