jueves, 27 de septiembre de 2018

CADENAS ENGARZABLES GEOMÉTRICAS


Hoy os presentamos otro material muy chulo para trabajar geometría, lógica y algo tan importante y que nunca tenemos que perder de vista en infantil que es la motricidad fina. Son las cadenas engarzables geométricas. La caja contiene eslabones de seis formas diferentes: círculos, cuadrados, triángulos, rombos, rectángulos y óvalo. De cada una de esas formas hay dos eslabones azules, verdes, rojos, amarillos y morados.


En una primera toma de contacto, con peques de 3 años, les cuesta enganchar los eslabones hasta que observando a los que ya habían enganchado alguno, se daban cuenta de que "el truco" estaba en unir las zonas abiertas de ambos eslabones. Poco a poco lo fueron consiguiendo todos y se fueron emocionando al ver las cadenas que iban formando sin tener que seguir ninguna consigna: agrupadas en un sólo eslabón, estirada, de un color, de varios colores etc. 
 

Tras unas primeras sesiones de experimentación donde aprenden a unir y separar eslabones podemos empezar a sugerirles la formación de cadenas siguiendo diferentes consignas...

ESLABONES DE LA MISMA FORMA


ESLABONES DE UN SÓLO COLOR


CADENA CON SERIE DE ESLABONES: DE COLORES O DE FORMAS


También se pueden preparar tarjetas con un código de cuatro eslabones y que lo deben copiar y repetir una segunda vez., como el de la imagen inferior.


Es un material que me ha gustado mucho y que le veo muchas posibilidades de juego, más allá de utilizarlas para enganchar los eslabones. Para realizar clasificaciónes, series etc. A los peques al principio les costó empezar a unirlas pero luego no es tan complicado y les encantan. Para aquellos que siempre me preguntan las cadenas engarzables geométricas las hemos conseguido en Bonicos.

2 comentarios :

  1. Ostras! En clase hay un material parecido, todas las piezas con la misma forma, el año pasado lo usamos bastante. A este le veo muchas más posibilidades. A la lista de la compra directo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chulo y es un material muy barato. te gustará. Un saludo

      Eliminar