lunes, 16 de abril de 2018

ROBÓTICA Y CÓDIGOS QR PARA TRABAJAR NUESTRAS EMOCIONES CON "EL MONSTRUO DE COLORES"


Este tercer trimestre vamos a trabajar las emociones con un cuento que los peques ya conocen y que les encanta. El cuento es "EL MONSTRUO DE COLORES" de Anna Llenas que podrían escuchar una y otra vez sin cansarse.       


Estas actividades estarán principalmente relacionadas con nuestra programación TIC y de Robótica y con la estimulación y desarrollo de la expresión oral. Para ello recuperamos un panel que utilicé hace unos años y que incluye códigos Qr. Lo primero que hicimos fue comentar todos juntos qué aparece en este panel:

- Códigos QR
- Los botes de emociones
- Las diferentes emociones
- La portada del cuento
- Dos interrogantes (nosotros lo llamamos "Don preguntón")
- Números bajo los códigos QR

Les dijimos que no sabíamos muy bien que es lo que había que hacer y después de observar el panel y varias propuestas decidimos que comenzaríamos capturando el CÓDIGO QR que tenía el número 1. Así que llevamos a nuestra Bee Bot desde la portada del cuento hasta este código Qr y al capturarlo salieron un montón de imágenes de caras asustadas.


Esto nos lleva a tener un buen rato de conversación sobre esta emoción: EL MIEDO. Dialogamos sobre las cosas o situaciones que nos dan miedo, contamos anécdotas y compartimos cómo nos sentimos cuando tenemos miedo.  A continuación dirigimos la Bee Bot al monstruo de color de dicha emoción, en este caso el de color negro.


Para que todos pudieran realizar el recorrido con nuestra Bee Bot realizamos la misma actividad con grupos pequeños y a la vez cada peque fue escribiendo en un pequeño papel algoq ue le da miedo: "Me da miedo...".



Para terminar pusimos en común todas las frases escritas por los compañeros y cada dibujo y pintó aquello que había escrito en su papel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario