lunes, 31 de octubre de 2016

MESA DE LUZ: CONSTRUIMOS NUESTRO NOMBRE


Hoy os presentamos otra actividad que estamos realizando en la mesa de luz. Para ello hemos utilizado las letras que podéis ver arriba. Para empezar les he colocado en la mesa de luz las letras necesarias para que todos puedan construir su nombre.


Por parejas van viniendo a la mesa de luz a buscar las letras de su nombre y ordenarlas correctamente. Si necesitan coger el cartel de su nombre pueden hacerlo sin problema. Para eso están a su disposición en todo momento. Una vez que han construido su nombre hemos pasado a hacerlo con el nombre de los compañeros.

viernes, 28 de octubre de 2016

NUESTRO EXPOSITOR DE OBRAS DE ARTE


Este año no me apetecía colgar las láminas del TALLER DE GRAFISMO y de PLÁSTICA en general en la cuerda que hay dentro de clase porque me acaban molestando las hojas y las quito muy pronto. Eso hace que no podamos admirarlas como se merece. Así que como podéis ver he preparado en el pasillo un gran panel aprovechando una idea que he visto muchas veces por pinterest, utilizando pinzas para sujetar las láminas.  


Para saber que espacio corresponde a cada peque elaboraron una tarjeta con líneas verticales de colores y escribieron encima su nombre con rotulador gordo negro.


Aquí podéis ver el resultado de cerca. 
De momento es un sistema que está resultando muy cómodo y llamativo.

jueves, 27 de octubre de 2016

PROYECTO DE VETERINARIOS: "RECIBIMOS LA VISITA DE DOS VETERINARIOS Y UN PERRO"


Ayer fue un día mágico para mis peques porque recibieron una visita muy esperada. Tuvimos la gran suerte de pasar la tarde con dos veterinarios y con "Dora" una perra muy especial. Os voy a contar como transcurrió la tarde. Nada más llegar se presentaron Helena, Óscar y la perra Dora y a continuación nos explicaron muy detalladamente los cuidados que requieren los animales, todas las cosas que les revisan en una visita a la clínica y el instrumental principal que utilizan.


Uno a uno pudimos escuchar el corazón de Dora con el estetoscopio.


También vimos la radiografía de un perro en la mesa de luz.


Además tuvieron el detalle de entregar a cada peque una bolsa con un gorro, mascarrilla, guantes, jeringuilla y una venda. Les dejaron unas mascotas a cada equipo para que pusieran en práctica lo que acababan de aprender.


Y para terminar les entregaron una ficha de paciente para rellenar (que haremos más adelante) y un carnet de veterinario que completaron con mucho interés. Tengo que reconocer que lograron mantener la atención de los peques todo el tiempo, estaban emocionados y  lo vivieron con mucha intensidad.

¡¡MUCHAS GRACIAS HELENA Y ÓSCAR
Y POR SUPUESTO... DORA, jejeje!!

miércoles, 26 de octubre de 2016

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: CONSTRUIMOS NUESTRO NOMBRE CON PINZAS


Como ya os he explicado en entradas anteriores este año es el primero que estoy con mis enanos y he decidido que durante este primer trimestre vamos a hacer alguno de los juegos que suelo hacer con mis alumnos en el nivel de 3 años. El primero de ellos es este: construir nuestro nombre con pinzas.

Hemos elaborado una tarjeta para cada peque y las hemos colocado en una bandeja para cada equipo. En la misma bandeja hemos puesto las pinzas necesarias para construir los nombres de dicho equipo, escribiendo en cada pinza la letra por ambos lados. De esta manera comienzan con su nombre y después pueden continuar con el de sus compañeros. ¡¡Les encanta jugar con las pinzas!!

CUMPLEAÑOS DE EDUARDO

Poco a poco todos los peques van cumpliendo 4 años. Este mes sólo hemos tenido un cumple, el de EDUARDO y como siempre ha soplado la vela de la tarta, hemos cantado cumpleaños feliz y hemos escuchado nuestras canciones favoritas.

¡¡FELICIDADES EDUARDO!!

martes, 25 de octubre de 2016

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: PRESENTAMOS ALGUNAS TARJETAS DE ATRIBUTOS

Una vez que ya conocemos los bloques lógicos nos faltaba conocer las tarjetas de atributos que nos van a permitir realizar gran cantidad de juegos. En esta sesión presentamos las tarjetas de atributos en positivo de formas, colores y tamaños. 


Para ello fuimos sacando una a una las tarjetas y ellos fueron diciendo qué pensaban que quería indicar cada una de ellas. También fueron saliendo de uno en uno a colocar sobre cada tarjeta una ficha que cumpliera dicho requisito.


De esta manera tan sencilla hemos conocido todas estas tarjetas. Ahora ya podemos empezar a utilizarlas de muchas maneras.  

lunes, 24 de octubre de 2016

SEGUIMOS DISFRUTANDO DE LA MÚSICA

Seguimos disfrutando al máximo de nuestras sesiones semanales de música. El lunes es volver del patio y se ponen rápidamente a colocar las sillas y quitarse los zapatos. Durante alguna de las actividades de cada sesión las hemos centrado en el OTOÑO. Para ello hemos estado viendo vídeos como estos:







También hemos jugado como si el viento del OTOÑO que hace caer las hojas de los árboles entrara en clase. Para ello usamos las cintas arco iris de baile que les encantan.


domingo, 23 de octubre de 2016

DIBUJAMOS CARAS EN LA PIZARRA MÁGICA


Las pizarras mágicas nos sirven para muchas actividades diferentes que os iremos enseñando. Ahora me están viniendo genial para poder realizar una evaluación inicial de mis nuevos alumnos sin necesidad de realizar un montón de fichas. En la ocasión que os enseño hoy aproveché para poder ver cómo realizan mis enanos un dibujo de la cara. ¡¡SON UNOS ARTISTAS!!  

viernes, 21 de octubre de 2016

UNA TARDE DE OTOÑO: PRÁCTICA DE RECORTADO Y RASGADO DE PAPEL

La semana pasada preparamos nuestra propia tarde de OTOÑO. Comenzamos cortando un montón de papeles con la tijera. Suelo usar papeles de páginas amarillas viejas. y como es papel fino es muy manejable. 


Fuimos echando los trozos de papel en el centro de la asamblea.


A continuación repartimos de nuevo papel y repetimos la misma operación pero rasgando con los dedos. Esto es mucho más divertido que con las tijeras jejeje.


Para terminar realizamos una lluvia de papeles simulando ser hojas que caen de los árboles o que se mueven con el viento. ¡¡Estos momentos son los mejores con los peques!!

jueves, 20 de octubre de 2016

BEE BOT: NUESTROS NOMBRES Y LOS DE NUESTROS COMPAÑEROS


Seguimos practicando con nuestro robot BEE BOT y en esta ocasión les presenté un panel que es un éxito asegurado. Es el panel de LOS NOMBRES. Les encanta ver sus nombres escritos en las cuadrículas, les hace sentir muy protagonistas de la actividad. En esta ocasión hemos introducido alguna fotografía que servirán de apoyo a tres de nuestros compañeros. Os dejamos algunas imágenes de los peques en acción. ¡¡Un recurso muy recomendable!!

miércoles, 19 de octubre de 2016

TALLER DE GRAFISMO: SOPLAMOS LAS HOJAS (2ª PARTE)


Hace unos días os explicamos la primera parte de nuestro TALLER DE GRAFISMO: SOPLAMOS LAS HOJAS y hoy os presentamos la continuación de dicha actividad. Después de pintar las cartulinas con pintura naranja aguada repartimos a cada peque unas hojas en blanco para realizar con diferentes trazos de grafismos: círculos, líneas verticales, horizontales y cruces.


Una vez realizados los diferentes trazos pasaron todos por el taller de recortado. Poco a poco le vamos cogiendo el truquillo a esto de recortar jejeje.


A continuación cada enano pegó las hojas recortadas en su lamina de manera que estuvieran volando al soplarlas, tal y como se habían hecho la fotografía.


Como toque final les hice a cada uno un marco alrededor de color marrón. Un taller muy divertido con el resultado muy llamativo. La idea la hemos sacado de http://www.petitexplorador.com/.

martes, 18 de octubre de 2016

CONSTRUIMOS LA PALABRA VETERINARIOS PARA NUESTRO NUEVO RINCÓN

Poco a poco vamos preparando nuestro rincón del proyecto y hemos decidido montar nuestra propia CLÍNICA VETERINARIA. Para comenzar hemos pegado un gran papel continuo de color azul en la pared y hemos pintado unas cuantas cruces rojas sobre las que he escrito las letras dela palabra VETERINARIOS.


Una vez que ya habían recortado todas, las ordenamos en grupo poco a poco porque nos dimos cuenta de que es una palabra muy larga.



Una vez ordenada la pegamos en la parte de arriba de nuestro panel del rincón. Allí iremos construyendo el mapa conceptual de nuestro proyecto. Ya os lo iremos enseñando.