miércoles, 31 de agosto de 2016

¿RESPETAS LA AUTORÍA DE LOS BLOGS?: NORMA NÚMERO 1 (no valen excusas)

FUENTE: http://www.sumergidosentrelibros.com/

Esta entrada de hoy es realmente una reflexión o reivindicación, no por mi sino también por muchos de los compañeros blogueros que he ido conociendo desde que empecé la aventura de "La clase de Miren". Antes de tener el blog "viajaba" buscando recursos y encontraba montones en PICASA que me descargaba para decorar el aula, preparar actividades con mis alumnos etc... Después de un tiempo, pensé que también estaría bien, que ya que me beneficiaba de las creaciones de un montón de personas que me proporcionaban recursos de forma absolutamente gratuita, yo compartiera los proyectos y actividades que había hecho o hago con mis alumnos. Este fue uno de los grandes motivos por los que inicié este blog.

Además de los proyecto de elaboración propia o compartida con las compañeras que he tenido a mi lado, en ocasiones publico también recursos que utilizo en algunas actividades que hago con mis alumnos. En todos esos casos intento poner siempre el enlace al origen y el creador de dicho recurso y si no lo recuerdo o encuentro siempre dejo constancia de que NO lo he creado yo. Detrás de cada recurso que utilizamos de otras personas hay muchas horas de trabajo empleadas.

Hasta aquí es una reflexión que yo misma publiqué hace más de tres años en mi propio blog y que ahora he decidido rescatar porque tenía en mente hacer una entrada  sobre esto. Pero mientras le daba vueltas al tema me encontré una de esas copias que reconozco me indignan porque parece que todo vale y no es así. Todo no debería valer. En esta ocasión no es una copia de una entrada o proyecto de mi blog pero he decidido utilizar este ejemplo (con autorización de la autora copiada) porque me parece perfecto para que quede claro a lo que me refiero.

DOCUMENTO 1

Este es el DOCUMENTO 1. Es una captura de la entrada del blog original y como podéis ver es una entrada escrita en primera persona por su autora: Ángela Marchán, a la que tuve el gusto de conocer en los premios edublogs. En ella publica un material creado por ella misma y nos cuenta cual fue su inspiración con las referencias oportunas. Para terminar la entrada comparte los documentos elaborados para quien le pueda interesar. Aquí os dejo el enlace a dicha entrada y de paso os recomiendo que lo visitéis.

DOCUMENTO 2
Este es el DOCUMENTO 2. Es una captura de la entrada copiada y como podéis observar en primer lugar copia el nombre del título de la entrada original. Pero es que además aparece el mismo texto desde la primera palabra hasta la última, y por supuesto también en primera persona, con lo que parece que la entrada es suya hasta el último momento. Y si eso no es suficiente no se molesta ni siquiera en re-escribirlo, lo copia directamente de la entrada original por lo que se "lleva" incluso el color de fondo del blog original. Aquí está el enlace a dicha entrada totalmente copiada: ENLACE

Sinceramente... me entristece ¿no es suficiente con que se comparta todo de forma desinteresada? En primer lugar creo es una razón más que suficiente para que todo el mundo respetara las creaciones ajenas y cuidará de señalar siempre la autoría de los recursos que se presenta en los blogs: proyectos, dibujos, juegos etc... Pero también creo que poner una referencia simplemente del blog del que se copia literalmente una entrada no da derecho (al menos moral) a hacerlo. Es una lástima que siendo un trabajo (porque al fin y al cabo es un trabajo el que realizamos aunque voluntario) que no está reconocido como corresponde, encima entre nosotros mismos no nos lo respetemos.  Simplemente es mi opinión personal pero creo que si cuando nos encontramos cosas así lo dijéramos la gente se concienciaría un poco más.

¿QUÉ OPINÁIS DE TODO ESTO?

domingo, 28 de agosto de 2016

III JORNADAS DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 AMESTI EDUCACIÓ:


A principio de verano ya os conté que estuve participando en l'escola d'estiu de Castellón y que pude de nuevo disfrutar de los talleres de Aitor Zenarruzabeitia, toda una experiencia. Durante esos días también me enteré de que Aitor participaría en las próximas jornadas de Amesti Educació. Así que por supuesto decidí informarme. Como podéis ver en la imagen, los días 9 y 10 de septiembre en Valencia se celebrarán las III Jornadas De Educación Infantil 0-6 de AMESTI EDUCACIÓ. Y tanto el programa como los ponentes tienen muy buena pinta. Os dejo el enlace por si os animáis. Sólo hay 100 plazas y yo ya tengo una jejeje. 

miércoles, 24 de agosto de 2016

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: DESAPARECEN "TRES FAMILIAS" DE NÚMEROS


En una actividad anterior os enseñamos cómo jugamos con el panel del 100 haciendo desaparecer alguna "familia" de números. En esta ocasión y después de haber practicado en muchas veces, se encontraron con que habían desaparecido tres familias enteras.

Repartimos todos los números desaparecidos entre los peques de la clase, unos tenían un solo número y otros dos. En primer lugar localizamos cuales eran "las familias" desaparecidas. 


A continuación nombramos de una en una cada una de las familias desaparecidas: "los diecis", los "cuarentis" y los "ochentis" y fueron saliendo al panel todos los enanos que creían tener un número de la familia correspondiente. Una vez verificado que esto era correcto iban colocando cada número en su lugar correspondiente. Si alguno tiene dudas se ayudaban entre si.


¡¡Entre todos hemos completado el panel!!

viernes, 19 de agosto de 2016

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: TRENES SEGÚN LOS ATRIBUTOS


Os enseñamos otra forma de construir nuestros trenes de formas geométricas. Para ello utilizamos: las cajas de fichas de figuras y la pizarra mágica. Cada uo de los trenes debíamos hacerlo siguiendo las indicaciones sobre los atributos que dibujábamos en la pizarra. Los atributos del primer tren los marcaba yo, pero a partir de ahí eran ellos mismos quienes iban determinando dichos atributos.


Una vez establecidos los atributos para el tren, de uno en uno iban saliendo para escoger una ficha que tuviera dichas características. Evidentemente eran bastantes las posibilidades, pero el resto de compañeros han de estar muy atentos para poder ayudar a quien se equivoque.


Una vez que comienzan, estarían horas construyendo trenes. Una manera muy divertida de trabajar y aprender los colores, formas, tamaños etc...

domingo, 14 de agosto de 2016

PROYECTOS 2014-2015: SUPERHÉROES, MUSEOS, MI CUERPO Y VAN GOGH

Durante este curso he tenido un poco descuidada la página MIS PROYECTOS  de este blog y por despiste no había terminado de colocar los proyectos que realizamos en el curso 2014-2015. Evidentemente antes de colocar los proyectos del curso 2015-2016 (que lo haré a principios de septiembre) debía terminar el curso anterior. Así que aquí os dejo los cuatro proyectos de ese curso tal y como los he dejado colocados en dicha página.

IMPORTANTE:
Como siempre digo si los publicáis en otros blogs únicamente os pido que señaléis la autoría. 

VAN GOGH
Este proyecto lo he realizado en cuatro años, durante todo el curso. Aprendimos muchas cosas sobre su biografía y realizamos una exposición con reproducciones de sus cuadros por parejas, individualmente y en equipo. Utilizamos durante este proyecto los códigos QR y la Realidad Aumentada con unos resultados espectaculares. Si pincháis sobre la etiqueta PROYECTO: VAN GOGH veréis paso a paso cómo lo realizamos.





MI CUERPO POR FUERA
Este proyecto lo he realizado en cuatro años, para hacerlo a lo largo de todo el curso. Es un proyecto muy basado en la fotografía y trabajando mucho la simetría corporal. Si pincháis sobre la etiqueta PROYECTO: EL CUERPO  veréis paso a paso cómo lo hicimos.




SUPERHÉROES
Este proyecto lo realizamos en el nivel de 4 años a partir de la elección de los alumnos como nombre de la clase para este curso. Si pincháis sobre la etiqueta PROYECTO: LOS SUPERHÉROES veréis paso a paso cómo lo hicimos.

 
 

MUSEOS
Este proyecto lo he realizado en el nivel de 4 años para conocer los museos de muestra cuidad. El punto de partida de este proyecto ha sido una Gymkana con Realidad Aumentada en el museo de Bellas Artes de Castellón acompañados de los papis de la clase. Si pincháis sobre la etiqueta PROYECTO: EL MUSEO veréis paso a paso como lo hicimos.



miércoles, 10 de agosto de 2016

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: "PISAMOS" LA SERIE NUMÉRICA


Hoy os presentaos un sencillo juego que les encantaba a mis enanos. Repartíamos por el suelo las láminas grandes de los números. En las primeras ocasiones colocamos sólo del 1 al 10 y más adelante fuimos esparciendo más números. El juego era bien fácil: ir buscando cada número al mismo tiempo que iban contando para asociar cada número con su grafía correspondiente. Lo mejor de todo es cómo se animaban unos a otros durante su turno, jejjee. Aquí los podéis ver en plena acción.


viernes, 5 de agosto de 2016

NOOC DEL INTEF: TRES NUEVAS INSIGNIAS

Durante el verano aprovecho siempre para renovar el blog y actualizarlo de cara al curso que viene. Comienzo añadiendo tres nuevas insignias conseguidas tras la realización de mis primeros NOOC. Un NOOC es un NANO curso, abierto, masivo y en línea que permite aprender sobre un aspecto muy concreto en un tiempo de esfuerzo no demasiado amplio. Estos NOOC los he realizado en la plataforma del INTEF, en la que ya he realizado algún otro curso. Pero para que lo podáis entender mejor os comparto una infografía del propio INTEF.


El primer curso que he realizado es  ¿Postureo o salud?: NOOC #PostureoDIG que me ha permitido analizar mis hábitos posturales y organización del espacio para mejorar en lo posible mis costumbres.


El segundo curso realizado es Navega por la información: NOOC #Navegaendigital que también me ha permitido descubrir cómo funcionan las búsquedas de información y como hacer que sean más eficaces.


El tercer curso realizado es ¿Gestionas eficazmente tu información?: NOOC #InfoEficaz con el que he aprendido muchos trucos para organizar mejor la información que voy encontrando y acumulando para diferentes ocasiones, tanto en internet como en mis propios discos duros.



Mi experiencia con estos tres NOOC ha sido muy positiva y espero que no sean los últimos. Ya os iré contando como va la cosa. Pero mientras tanto os dejo el enlace donde podéis encontrar estos cursos.

martes, 2 de agosto de 2016

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: EQUILIBRIOS CON VASOS DE COLORES

En esta ocasión os enseño algunos de los usos que les hemos dado a estos geniales vasos de colores. En primer lugar y tras presentar el material decidimos entre todos construir un gran muralla de vasos, aunque al principio no sabíamos cual sería el resultado final porque simplemente repartí un vaso por persona. Uno a uno fueron saliendo a colocar cada vaso donde quisieran y al acabar rápidamente me pidieron otro.


En segundo lugar los vasos pasaron a formar parte de nuestro rincón de lógica-matemática de tal manera que podían jugar y experimentar con ellos tanto en nuestros rincones de juego libre como en nuestro talleres matemáticos. 



En todas estas imágenes podéis ver el entusiasmo al ver que cada vez se superaban un poquito más jejeje.



Y por supuesto también experimentamos con los vasos en la mesa de luz y el resultado fue bastante llamativo. Seguro que seguiremos este curso jugando con los vasos.