viernes, 29 de abril de 2016

RECIBIMOS LA VISITA DE UN POLICÍA NACIONAL

El miércoles pasado recibimos una visita muy esperada y especial: el papá de nuestro compañero Pedro nos ha visitado para contarnos muchas cosas de la POLICÍA NACIONAL. Durante una hora los peques le han hecho montones de preguntas y él nos ha aclarado y descubierto muchas cosas sobre su profesión.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!


Aprovechamos para enseñaros que dentro de nuestro proyecto hemos realizado un dibujo inicial de un policía. Es un tema que están disfrutando mucho.


jueves, 28 de abril de 2016

NUEVA MESA DE LUZ: PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Hace unos días que llegó a clase una sorpresa que no esperaba ninguno de mis enanos: LA MESA DE LUZ. De cara al curso que viene  le pedí a un amigo, Álvaro que es todo un manitas, que me hiciera una mesa de luz. Así durante el verano que viene prepararía actividades y materiales para sacar el máximo provecho a la mesa de luz. Pero lo que no me esperaba era que en tan poco tiempo estuviera hecha y como sólo me quedan dos meses con mi grupo de enanos antes de que se vayan para primaria, he decidido empezar a experimentar con ellos, para que puedan disfrutarla. Y lo primero que vamos a hacer es enseñaros la genial MESA DE LUZ.


Es grande con lo cual nos permite utilizarla por equipos, cosa muy importante siendo tantos.  En primer lugar evidentemente hemos de enchufarla y a continuación tiene dos formas de utilizarse. Si la van a utilizar ellos con independencia simplemente han de encender el interruptor y se ilumina con luz blanca, como podéis ver en la foto inferior. Además mi amiga Dunna a la que le doy las gracias, también nos la ha decorado pintándola chulísima.


Una vez encendida estuvimos tocando las paredes y la plancha superior para que pudieran observar que aunque está hecha muy fuerte (pues tiene doble plancha para que no se rompa) han de tener mucho cuidado. 


Buscamos en clase algunos objetos que pudiéramos utilizar para poder experimentar y encontramos unos cubitos de hielo de colores y los platos y cubiertos de nuestro rincón de lógica-matemática. Estamos encantados con nuestra mesa de luz y poco a poco os iremos enseñando nuestras experiencias con ella.


¡¡Ahh!! que se me olvidaba. Como podéis ver en una de las fotos de arriba el color de la luz es morado. La segunda manera para utilizar la mesa es apagando el interruptor y encendiendo el mando a distancia. Este ya lo manejo yo, eso si cuando aprenda a utilizarlo bien, pero sólo os adelanto que podemos poner la luz de todos esos colores.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS ÁLVARO Y DUNNA!

miércoles, 27 de abril de 2016

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: JUGAMOS CON LAS VOCALES

Hoy os presentamos algunas de las actividades que hemos ido realizando a lo largo del curso para aprender las vocales y descubrir la importancia que tienen para poder leer y escribir. Sin ellas ya hemos comprobado que no somos capaces de leer las palabras. Aunque hace ya tiempo que las realizamos, me parecía que podía ser interesante compartirlas.

Reconocimiento y discriminación visual de las vocales en mayúsculas y en minúsculas: para ello usamos tarjetas de las vocales en ambos tipos de letra. Las presentamos todas mezcladas y poco a poco las vamos ordenando por parejas según corresponda.



Escritura de las vocales: la verdad es que es algo que hacemos de manera mecánica y como somos muchos a veces resulta aburrido pero si después de repasar la grafía de la letra correctamente pueden pasar por el túnel de psicomotricidad, saltar en la alfombra siguiendo la serie númerica, etc. la motivación está asegurada.




Escritura espontánea de vocabulario que hemos trabajado en clase. Para ello utilizan sus pizarra mágicas y las tarjetas de vocabulario.


Discriminación auditiva de las vocales: utilizando las tarjetas de vocabulario y de las grafías de las vocales, las clasificamos en su columna correspondiente.




"Acróstico" de las vocales: escribimos en vertical las vocales y a continuación pensamos una palabra que empiece por cada una de las vocales.

martes, 26 de abril de 2016

MÚSICA: ROBÓTICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

En una de nuestras visitas al aula de música nos llevamos a "Pinchito", nuestra abeja robot y un nuevo panel. Esta vez nos encontramos un panel que tiene dos filas. Una de las filas tiene los números del 0 al 10. La segunda fila tiene imágenes de diferentes instrumentos de percusión, viento y cuerda. De cada uno de estos instrumentos hay un número diferente. Podemos realizar diferentes juegos, pero en esta ocasión como era la primera vez que jugábamos con este panel hicimos el recorrido de la serie numérica ascendente.


Una vez que llegábamos a un nuevo instrumento aprovechamos para recordar de qué familia es ese instrumento y cómo se toca. Poco a poco hemos ido aprendiendo muchas cosas sobre los instrumentos.


lunes, 25 de abril de 2016

PROYECTO POLICÍAS Y LADRONES: ORGANIZAMOS NUESTROS CÓDIGOS SECRETOS DE LADRONES


En una entrada anterior os enseñamos los códigos secretos que nos dejaron los ladrones para descifrar su mensaje (pinchar aquí). Estamos seguros de que estos CÓDIGOS SECRETOS van a ser una parte importante de nuestro proyecto así que hemos decidido que estén organizados en nuestro rincón del proyecto.


Para ello hemos utilizado un panel de pared de tela con bolsillos. Cada enano ha escrito su nombre en una de las etiquetas y ha escogido el bolsillo que quería. Dentro del bolsillo han colocado la tarjeta con el código que nos dejaron los ladrones. El panel lo hemos colocado en nuestro rincón del proyecto que ya os enseñaremos más adelante.

domingo, 24 de abril de 2016

PROYECTO VIVALDI: LA ORQUESTA

Con nuestro proyecto de Vivaldi hemos descubierto muchos instrumentos nuevos y sobre todo a qué familia pertenecen. Pero también hemos aprendido que los instrumentos se utilizan en los conciertos y que allí también se organizan por familias. Este juego que os dejamos a continuación nos permite escuchar el sonido de muchos  instrumentos.


También os dejamos un vídeo  muy divertido del "Concierto para máquina de escribir y orquesta" que nos ha permitido ver cómo se organiza una orquesta.



Finalmente de manera individual agrupamos los instrumentos por familias en nuestra pequeña orquesta.

viernes, 22 de abril de 2016

TEATRO EN LA SEMANA DEL DÍA DEL LIBRO: "EN PATUFET"

Este año para celebrar el día del libro las alumnas de prácticas que están en nuestro cole, han preparado un par obras de títeres para los peques de infantil. Ayer tuvimos la gran suerte de disfrutar del cuento "En patufet" preparado por las alumnas de prácticas que están en las aulas de 3 años.


Tengo que decir que me encantó todo: los personajes, las voces, la duración y el desparpajo con el que hicieron el teatro. Y los niños pasaron un rato estupendo disfrutando de este genial cuento, que al fin y al cabo es lo más importante de todo.


¡¡MIRAD SUS CARAS, JEJEJE!!, 
MUCHAS GRACIAS CHICAS.


jueves, 21 de abril de 2016

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA CAJA NÚMERO 3 DE COLORES MONTESSORI


Otro material que hemos incorporado a nuestros juegos de asamblea es la caja de color número 3 de Montessori. Ellos estaban impacientes porque se la presentara  ya que llegó al cole unos días antes y me lo pedían continuamente. Nada más abrirla ya empezaron a gritar que era una caja de colores. Junto a la caja les presente también alguno de los materiales complementarios que comparte Bei en su genial blog "Tigriteando" y del que aprendo y saco muchas ideas para mi aula. en este caso los heptágonos y el nonágono


Comenzamos presentando el nonágono de colores y todos los heptágonos y fueron saliendo de uno en uno a colocar cada heptágono junto a su color en el nonágono.



A continuación seleccionamos sólo los colores primarios, con los que íbamos a tener una primera toma de contacto con nuestra caja de colores. 


Después buscamos en la caja el conjunto de tarjetas de madera correspondientes a estos colores básicos: rojo, azul y amarillo. Una vez encontrados los tres grupos de tarjetas, los mezclamos todos juntos.


Para terminar fueron colocando cada tarjeta junto a su heptágono correspondiente. Una actividad sencilla que nos sirvió para presentar este nuevo material con el que seguimos experimentando. Ya os iremos enseñando más actividades que vamos realizando.


miércoles, 20 de abril de 2016

PROYECTO VIVALDI: MAPA CONCEPTUAL ¿QUÉ SABEMOS AHORA?

En esta ocasión el mapa conceptual quería que lo realizaran ellos solos, por equipos ellos. Para plantearles esta actividad primero les propuse hace runa lista de todos los proyectos que hemos hecho a lo largo de los tres años que llevamos juntos. Comenzamos con nuestro primer proyecto sobre el colegio y por si acaso no recordaban todos fuimos viendo fotografías de muchos momentos de este ciclo y sobre todo les enseñé las diferentes formas que hemos utilizado para dejar constancia de todo lo aprendido al final de cada proyecto. Aquí tenéis algunos ejemplos:





A continuación le entregué a cada equipo una hoja de DIN-A3 y les pedí que nos hicieran su propio mapa conceptual sobre el proyecto de VIVALDI. Aquí los podéis ver organizando sus ideas.

 

Una vez realizados los mapas, lo completaron realizando un marco decorativo con rotuladores.

 Y aquí tenéis el trabajo realizado por los equipos. Me sorprendieron muy gratamente. Como se nota que ya están acostumbrados a esta dinámica de trabajo. ¡¡Son geniales!!