jueves, 31 de marzo de 2016

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: APP DIC-DIC

Hoy os enseñamos una app que les encanta utilizar en clase tanto en asamblea todos juntos como en los momentos en que utilizan el ipad libremente en rincones. Se llama DIC-DIC y es una app para practicar la escritura y le correspondencia entre el sonido la grafía. Presenta tres niveles de dificulad y varias posibilidades de ayuda. 


miércoles, 30 de marzo de 2016

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICAS: EQUILIBRY


Os presentamos otro juego que ha pasado a formar parte de nuestro rincón de lógica-matemática: EQUILIBRY. El juego consta de seis medias esferas de diferentes colores, pequeñas fichas de volúmenes y colores distintos y dos dados. Uno de los dados tiene los colores de las seis medias esferas y el otro las formas de círculo, triángulo y cuadrado correspondiente a los pequeños bloques.


Cada peque ha de tirar los dos dados y colocar el bloque que salga en el dado en la media esfera que salga en el otro dado. A medida que van añadiendo más bloques en cada media esfera han de tener cuidado donde los colocan para mantener el equilibrio y que no se caigan todos. Como siempre primero jugamos todos juntos en asamblea y después queda en nuestro rincón de lógica-matemática.

martes, 29 de marzo de 2016

MÚSICA: FUERTE Y FLOJO


Continuamos con nuestras sesiones de música. En esta ocasión subimos al aula de música a trabajar con las tarjetas FUERTE-FLOJO, bueno realmente "FORT-FLUIX" porque las sesiones de música las hacemos en valenciano. En sesiones anteriores ya hemos trabajado con estos símbolos para la cualidad del sonido de la INTENSIDAD pero esta vez cada uno iba a tener su propia tarjeta.


A cada enano le entregamos una tarjeta con cuatro símbolos representativos de la intensidad. En primer lugar debían "leer" la tarjeta a sus compañeros, por ejemplo: "fuerte, fuerte, fuerte, flojo". A continuación debían tocarla en el tambor tom-tom de la batería. El resto de compañeros son los que se encargan de valorar si lo ha hecho correctamente o no, y ¡¡ojo!! que son muy, pero que muy exigentes jejeje.


Para terminar os dejamos una de las canciones que nos encanta escuchar para aprender la intensidad de los sonidos.

domingo, 27 de marzo de 2016

TALLER DE EXPERIMENTOS: LIMÓN, VELAS Y LÁMPARA DE LAVA

 Hoy os presentamos otro de los talleres de experimentos que realizamos acompañados de papás y mamás de nuestras familias. En esta ocasión vinieron a divertirse con nosotros Rubén, Ximena y Marguie y nos lo pasamos genial con ellos. Realizamos tres talleres que de nuevo, y como podéis ver en las fotografías , dejaron a mis enanos con la boca abierta.


miércoles, 23 de marzo de 2016

PROYECTO DE MONOS: ¿QUÉ SABEMOS AHORA?

A lo largo de la realización de este proyecto, hemos aprendido muchísimas cosas sobre los monos, animales que dan nombre este curso a nuestra aula. Para terminar el proyecto quisimos recopilar todos nuestro conocimientos en un gran mural. Para ello lo primero que hicimos fue montar un puzle de un mono para la zona central.


A continuación fui apuntando toda la información que mis enanos me iban diciendo y tengo que reconocer que me sorprendieron bastante. Entre todos así es como quedó nuestro mapa conceptual posterior al proyecto.


Cada peque decoró el mapa para incluirlo dentro de su dossier individual.


martes, 22 de marzo de 2016

PROYECTO DE MONOS: Rincón de monos y los monos son mamíferos


Este es el rincón de monos que hemos tenido montado duran disfrutado mucho y lo desmontamos la semana pasada ante dos trimestres. En la pared colgamos todos los murales y materiales gráficos que aportaron las familias, a los que como siempre agradezco su colaboración. Sobre y bajo la mesa verde colocamos los juguetes que también trajeron mis enanos. Ha sido un rincón del que han disfrutado muchísimo pero que ya hemos desmontado porque los peques ya han escogido el nuevo tema para el proyecto, aunque eso... ¡¡es otra historia!! jejeje.


Después de investigar qué quiere decir que los monos son mamíferos, la ficha que podéis ver sobre estas líneas es el trabajo que realizaron para su dossier individual. Durante este proyecto también hemos realizado diferentes clasificaciones de animales, como por ejemplo animales acuáticos, terrestres y aéreos.


lunes, 21 de marzo de 2016

PROYECTO DE MONOS: HACEMOS LA PORTADA CON NUESTRO PIE


Una gripe como hacía años que no cogía y una bronquitis me mantienen alejada de mis peques desde hace una semana. Desde aquí quiero mandarles muchos abrazos y besos y decirles que me acuerdo mucho de ellos. Estos días terminaré de publicar las últimas entradas de nuestro proyecto de los monos que estaban pendientes. Y para comenzar os contaré cómo hicimos la portada. Empezamos estampando la planta del pie en color marrón sobre una cartulina verde.


A continuación dibujaron con ceras blandas de color marrón clarito una pequeña montaña. Estampando con un tapón de corcho en color marrón y verde más oscuro cada uno hizo su propia palmera.


La huella del pie la pegaron al lado de la palmera y con pincel le hicieron la tripa  y la cola al mono.


Para terminar pintaron y pegaron la cabeza sobre la huella del pie y escribieron el nombre en su portada.


viernes, 18 de marzo de 2016

PRESENTAMOS A NUESTRO ROBOT BEE BOT A LOS COMPAÑEROS DE 4º DE PRIMARIA

Hace unas semanas os contamos que habíamos enseñado qué es eso de la Realidad Aumentada a nuestros compañeros de 4º de primaria (Pinchar aquí). Pues bien, todo no quedó ahí, en una sesión posterior les invitamos a conocer a nuestro robot BEE BOT o lo que es lo mismo PINCHITO. Como estábamos en el aula 50 niños más o menos, hicimos tres grupos. Uno de los grupos aprendía a utilizar a PINCHITO. Los propios peques fueron los que les enseñaron a usarlo y rápidamente los mayores empezaron a decir "qué fácil, qué fácil", pero a la hora de la verdad cuando empezaron a practicar se dieron cuenta de que no es tan fácil, jejeje.


Mientras tanto los otros dos equipos practicaban con la app de BEE BOT con los dos ipad (de nuevo se lo quité a mi marido, jejeje aunque sólo un ratito). La experiencia nuevamente fue genial, ver como los pequeños pueden enseñar a los mayores es maravilloso. Además los mayores estaban realmente sorprendidos viéndolos a ellos. Ojala podamos repetirlo más veces.


miércoles, 16 de marzo de 2016

PROYECTO DE MONOS: MONOS FAMOSOS


Aunque ya henos acabado el proyecto de los monos en las próximas semanas terminaré de enseñaros las últimas actividades que realizamos. Una de las aportaciones de las familias fue este genial collage con monos famosos del cine y los dibujos. Eso nos llevó a disfrutar una tarde de un montón de vídeos que sobre todo a mi me llevaron a la infancia. Algunos de ellos os sonaran a muchos de vosotros.







Para terminar realizamos una ficha con las imágenes y los nombres de estos monos conocidos.

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: DESAPARECE LA FAMILIA DE LOS "VENTIS"

La tabla del 100 es uno de los materiales nuevos de mi asamblea y formara parte de ella mucho tiempo porque nos está gustando muchísimo utilizarla en nuestros juegos habituales. Poco a poco os iremos presentando diferentes juegos. Hoy empezamos con uno que ya hemos realizado muchas veces, aunque las fotografías son de una de las primeras ocasiones. AL llegar a clase por la mañana se encuentran que ha desaparecido una de las familias de los números hasta el 100:  "los ventis", "los trentis", "los cuarentis"... 


A continuación uno a uno van saliendo para decir qué número falta en cada hueco hasta completar de nuevo la tabla. En la imagen están sólo los números hasta 50, pero ahora ya tenemos la tabla completa hasta el 100.


Para terminar les pedí que cada uno escribiera en su pizarra mágica los números del 1 al 20 y que podían buscar ayuda en todos los carteles de números que hay por la clase: en la pizarra, en la asamblea, en la tabla del 100 etc. 



martes, 15 de marzo de 2016

TALLER DE GRAFISMO: TRAZOS FLUORESCENTES Y GOMETS


En esta sesión de TALLER DE GRAFISMO hemos utilizado un nuevo material: marcadores de diferentes colores fluorescentes de cera . A cada peque le entregué un folio con cinco pequeñas marcas a la derecha y cinco a la izquierda. Debían unir las marcas en paralelo realizando diferentes trazos de los que hemos estado aprendiendo con diferentes colores.  


Una vez realizados los cinco trazos, los repasaron con el lapicero. La verdad es que siempre me sorprende el cuidado y la precisión con la que realizan estas actividades de grafismo.


Así quedó la primera fase de la actividad.


La segunda parte de la actividad consistía en colocar filas de gomets entre los huecos de las líneas realizadas. Los gomets debían estar un poco separados y cada fila había de ser de gomets del mismo color.


Finalmente realizaron ondas alternándolas por encima y por debajo de los gomets pegados. Las líneas debían ir siempre desde un lado al otro de la hoja.



Y este es el resultado final...
¡¡COMO SIEMPRE GENIAL!!