domingo, 31 de enero de 2016

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ 2016

El DÍA DE LA PAZ, es una de las fechas que me encanta celebrar con mis alumnos ya que nos juntamos todos y al ser un cole muy grande son pocas las ocasiones en las que ocurre. Cada año se celebra con una serie de actividades diferentes en las que participan todas las aulas y este año tengo que reconocer que me ha gustado mucho. Por la tarde, todas las clases fueron saliendo al patio de primaria y se fueron colocando en su lugar lugar correspondiente.


Para empezar los alumnos de 5º de primaria leyeron un comunicado y un poema sobre la PAZ.  Continuamos cantando la canción de la PAZ que nos había enseñado la seño de música Amparo. 


Posteriormente cada clase del colegió, representada por dos alumnos, leyó un mensaje de la paz escrito en un corazón rojo. Lo colocaron en el sitio que les habían adjudicado en el contorno de una paloma gigante de la PAZ.



Así es como quedó finalmente nuestra paloma gigante, ¡¡impresionante!!. Y para terminar volvimos a cantar todos juntas la canción de la PAZ.

viernes, 29 de enero de 2016

NUEVOS MIEMBROS DEL CLUB DEL MELLADO

A la vuelta de las vacaciones de Navidad nos encontramos con una sorpresa muy agradable: tres compañeras nuestras entraban a formar parte del "Club del mellado". Lo primero que hicieron fue marcar en nuestro club que se les ha caído un diente y comenzar su carnet.



Aitana, Sara y Malak están emocionadas por entrar en el club junto a Jéssica, Natalia y Alicia. Ya son seis las integrantes del "Club del Mellado", de momento sólo chicas. Poco a poco os iremos informando de nuevos miembros.



jueves, 28 de enero de 2016

MÚSICA: INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Desde que comenzamos el curso en nuestras sesiones de música hemos ido descubriendo diferentes instrumentos de percusión. A lo largo de todo el primer trimestre hemos ido añadiendo nuevos instrumentos a las sesiones y ahora ya tenemos: pandereta, pandero, crótalos, triángulo, claves, maracas, sonajas, cascabeles, castañuelas, caja china, campanas, carraca, cencerro,  y güiro.


Aunque la clasificación de la familia de instrumentos de percusión distingue dos grupos: de afinación determinada y de afinación indeterminada, nosotros hemos establecido nuestra propia clasificación paralela. Instrumentos de percusión que se golpean (tambor) y los que se mueven (maracas) y los que se tocan de ambas formas.


En próximas sesiones seguiremos aprendiendo el nombre de todos estos instrumentos realizando juegos con ellos.

miércoles, 27 de enero de 2016

TALLER DE GRAFISMO: ESPIRALES INVERNALES


Otra de nuestras sesiones de grafismo la hemos dedicado a las espirales o caracoles como las llaman ellos. Para comenzar como siempre les enseñé la nueva plantilla para ver qué les sugería a ellos:

- burbujas
- pelotas
- un cuadro de círculos
- pelotas
- copos de nieve
- papel de regalo
- conchas etc...

A continuación estuvimos investigando cuáles son los colores fríos y los colores cálidos y seleccionamos todos los rotuladores finos de tonos azules, morados y grises. También cada enano cogió los mismos colores de sus rotuladores gordos.


Utilizando indistintamente los rotuladores finos y gordos fueron rellenando los círculos de espirales de colores. Como siempre estaban superconcentrados y casi todos intentando hacerlo lo mejor posible.



Para terminar realizamos una serie de copos de nieve alrededor del rectángulo grande.


Y este es el resultado final...

martes, 26 de enero de 2016

PROYECTO DE VIVALDI: EL ÁRBOL DEL INVIERNO

Ya hemos realizado la segunda parte de nuestro MURAL DE LAS ESTACIONES. Ya os contamos como realizamos la primera parte correspondiente al otoño (pinchar aquí) y ellos han escogido como realizar la segunda parte. Estuvimos viendo el "LIBRO DEL INVIERNO" que hicimos en 3 años y que se encuentra en nuestra biblioteca desde entonces y en una de sus páginas nos apareció el árbol del invierno que también hicimos en su momento.

Les hizo mucha ilusión recordar cómo fue y me pidieron hacer igual la parte del invierno. Así que dicho y hecho pintamos con témperas de barra el fondo y con bolas de papel de periódico estamparon la pintura blanca para simular la nieve.  





Y así ha quedado nuestro "INVIERNO DE VIVALDI"

lunes, 25 de enero de 2016

EL MONSTRUO DE COLORES: APRENDEMOS LAS EMOCIONES CON EL BEE BOT Y LOS CÓDIGOS QR


Este segundo trimestre vamos a trabajar las emociones con un cuento que muchos de vosotros ya conoceréis y que ya presenté a los peques el trimestre pasado (en otra ocasión os contaré como fue esta presentación). El cuento es "EL MONSTRUO DE COLORES" de Anna Llenas que les encanta escuchar una y otra vez.     


Estas actividades estarán principalmente relacionadas con nuestra programación TIC y de Robótica y con la estimulación y desarrollo de la expresión oral. Para ello he preparado un panel para nuestro Bee Bot "Pinchito" que incluye códigos Qr. Lo primero que hicimos fue comentar todos juntos que aparece en este nuevo panel:

- Códigos QR
- Los botes de emociones
- Las diferentes emociones
- La portada del cuento
- Dos interrogantes (nosotros lo llamamos "Don preguntón")
- Números bajo los códigos QR

Cómo no sabíamos qué había que hacer exactamente decidimos capturar en primer lugar el código QR que tenía un número 1. Para ello partimos de la portada del cuento y realizamos con Pinchito el recorrido hasta ese  código paa capturarlo con el lector BIDI.

Al hacerlo aparecieron cuatro imágenes diferentes que proyectamos en la PDI para verlas mejor y poder conversar sobre ellas: una familia bañándose, un niño abriendo un regalo de navidad, una niña pintando y unos amigos jugando. Después de una charla muy interesante y productiva todos juntos llegamos a la conclusión de que las imágenes nos enseñaban el sentimiento de la "ALEGRÍA" y por tanto llevamos a Pinchito hasta la imagen del Monstruo de colores de color amarillo. Este sólo es el comienzo de nuestra aventura con las emociones...



domingo, 24 de enero de 2016

PROYECTO DE VIVALDI: CONSTRUIMOS SU NOMBRE

Algunos compañeros de clase hay traído información sobre VIVALDI que nos está ayudando a aprender muchas cosas. La primera que hemos averiguado es que VIVALDI no es un nombre sino un apellido. VIVALDI se llamaba ANTONIO. Así que hemos construido su nombre. También nos ha gustado mucho descubrir su firma.  




viernes, 22 de enero de 2016

PROYECTO LOS MONOS: PASATIEMPOS Y JUEGOS DE MONOS

Aunque ya nos hemos llevado a casa nuestro proyecto de monos, todavía tenemos pendiente enseñaros algunas de las actividades que hemos hecho durante su realización. Poco a poco terminaremos de presentároslas y hoy vamos a enseñaros algunos pasatiempos y juegos.

PUZLE DE MONOS



LABERINTO DE MONOS


BUSCA LOS MONOS ESCONDIDOS


LAS DECENAS HASTA EL 100


Por último este es uno de los juegos que tenemos en el rincón de los monos, que les encanta.