miércoles, 30 de septiembre de 2015

NUEVO CARTEL: "CUANDO USES PEGAMENTO, NO OLVIDES..."

Hoy os presento un cartel que hace tiempo que quería poder tener en el aula. Durante este verano mi amiga Ángeles caballa69 en picasa me ha ayudado a lograrlo, pues es toda una artista, jejeje. Lo tenía preparado para enseñárselo a mis peques en el momento oportuno y de pronto un día de la semana pasada cojo un pegamento y al abrirlo me encuentro media barra rota pegada dentro del tapón. ¡¡Ni hecho adrede!!  


Saqué mi cartel del pegamento. Le dije a cada enano que agarrara un pegamento y todos juntos seguimos las instrucciones para aprender a hacerlo bien. Supongo que poco a poco será algo que mejoraremos, de momento no hemos vuelto a encontrar uno sin bajar, jejeje

martes, 29 de septiembre de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: PINZAS Y CANICAS

Este año he preparado diferentes materiales para poder jugar en el rincón de lógica-matemática. Poco a poco os iré presentando todos los materiales, el planteamiento de trabajo y también como lo hemos organizado. Pero para empezar os enseño uno de los materiales que ya les he presentado.

PINZAS Y CANICAS


Es muy sencillo de utilizar: con las pinzas hemos de coger de una en una cada canica y colocarla sobre las ventosas delas nubes. Parece muy fácil pero necesitan mucha concentración y precisión. Es un material muy sencillo de conseguir y que les ha gustado mucho. Además les encanta ir contando las canicas que van colocando. Todos los materiales primero los presentamos en gran grupo y posteriormente se quedan en el rincón de lógica-matemática para uso libre. 


lunes, 28 de septiembre de 2015

NUEVO GLOGSTER SOBRE MONOS


Ya estamos metiéndonos de lleno en el tema de los monos y hoy os quiero enseñar un GLOSGTER DE MONOS que he preparado con el conjunto de recursos que más me han gustado de los que he encontrado.

Lo he clasificado en cuatro bloques para utilizarlo en clase con mis peques y que les sea más sencillo:
  • INVESTIGA: con tres enlaces en los que poder encontrar información sobre monos.
  • PINTA: con un enlace para encontrar dibujos de monos para colorear y un vídeo sobre cómo dibujar un mono.
  • JUEGA: con tres juegos diferentes sobre monos.
  • CANTA: con cuatro vídeos de nuestras canciones favoritas de monos.
Sin duda, os recomiendo utilizar esta herramienta para recopilar enlaces y utilizar en el aula mientras realizáis un proyecto.


domingo, 27 de septiembre de 2015

INSCRITA A LA PRIMERA EDICIÓN DEL MOOC "Cómo introducir la programación y la robótica en todas las materias"


A partir del 29 de septiembre de 2015 comienza mi participación en este genial #MOOCBOTintef, en el que espero conseguir todos los objetivos planteados: 
  • recorrer diferentes modos de introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias
  • participar en comunidades, proyectos colectivos, talleres y eventos de programación y robótica
  • superar retos semanales de diseño de robots que irán creciendo en complejidad mientras se avanza en la necesidad de trabajar coordinadamente en entornos cara a cara o en el entorno virtual
  • conectar con una comunidad docente de práctica y aprendizaje relacionada con la introducción de la programación y la robótica educativa en todas las materias
Hace apenas una semana que comenzamos nuestra aventura con la robótica y creo que va a ser de lo más positivo así que por eso me he animado a apuntarme a este nuevo Mooc. Os animo a todos los que estéis dudando y para terminar de convenceros os dejo este vídeo de presentación.

¡¡YA OS CONTARÉ COMO TRANSCURRE TODO!! 

viernes, 25 de septiembre de 2015

¡¡QUÉ IMPORTANTES LOS COMENTARIOS DE LAS FAMILIAS EN EL BLOG!!

El otro día  os contamos que celebramos el primer cumpleaños del curso, pero al día siguiente nos encontramos con otra sorpresa en nuestro blog. Cada par de días intentamos ver las novedades del blog: entradas nuevas (que no sean de la seño jeje, comentarios de las familias, nuevos juegos, canciones etc...).

Al mirar en nuestra caja de comentarios les dije que una persona llamada Fina había dejado un mensaje para Pedro. Al escucharme, enseguida Pedro levantó la mirada tímidamente y sonrió. Le pregunté si conocía a alguien que se llamara Fina y nos dijo que su abuelita se llamaba Fina. Todos empezaron a chillar emocionados.


Le pusimos el micrófono a Rubén y él leyó el mensaje de Fina y por supuesto decidimos hacerle caso y darle a Pedro un gran abrazo y beso de su parte. Cómo somos muchos lo hicimos por equipos y dejamos una prueba para la abuela Fina.


Como podéis ver en estas imágenes un simple comentario de un familiar de cualquiera de nuestros alumnos nos permite vivir un momento realmente emocionante. Así que aprovecho este momento para animar a las familias de mis enanos...

¡¡PARTICIPAR CON NOSOTROS
 EN ESTA AVENTURA!!
AH... Y... GRACIAS ABUELA FINA

jueves, 24 de septiembre de 2015

COMENZAMOS EL PROYECTO DE LOS MONOS: ¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER?

Hace unos días os contamos que ya teníamos un nuevo nombre para la clase, dejando un nuevo código QR que al escanearlo nos descubría el tema: LOS MONOS.


Este es el tema del primer proyecto que vamos a realizar este curso. Bueno realmente ya hemos comenzado y todos estamos emocionados. Como siempre hemos comenzado con la recogida de conocimientos previos... ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS MONOS?, y ¿QUÉ QUEREMOS SABER?

En esta ocasión hemos utilizado la App Cámara Spark del Ipad, que permite crear vídeos de 45 segundos compuesto por muchas secuencias de al menos 3 segundos. Una App muy fácil de usar para crear vídeos de breves momentos.


El hecho de grabar nuestros conocimientos previos nos ha permitido verlo en la PDI muchas veces, lo cual ha sido muy enriquecedor y divertido. Seguro que lo repetimos. Aquí os dejamos los dos vídeos.







Posteriormente me pidieron si podían dibujar monos así que entre todos escogimos un marco de monos y preparamos una hoja para hacer nuestro dibujo libre. Aquí os dejamos algunos ejemplos... 


miércoles, 23 de septiembre de 2015

PRIMER CUMPLEAÑOS DEL CURSO: MANTEL DE REGALO

Segunda semana de cole y ya celebramos el primer cumpleaños del curso. PEDRO ha cumplido 5 años y estaban impacientes por saber qué sorpresa iban a tener este año. El año pasado entre todos le preparábamos al cumpleañero un libro con dibujos de regalo y este curso preparamos EL MANTEL DE CUMPLEAÑOS. Es una idea que encontré hace ya unos cuantos años en el blog "Peque Basilio" y que ya hice con anteriores promociones.


A cada enano le entrego un pequeño trozo de papel con la foto de su cara en color pegada y se han de dibujar. Este año hemos decidido que se van a dibujar disfrazados y la verdad es que muchos de los dibujos no tienen desperdicio. Otro cumple fotografío algunos de los dibujos, jejeje...

Y para terminar aquí os dejo unas fotos de PEDRO para que puedan disfrutarlas también sus familiares de Galicia.

¡¡FELICIDADES PEDRO!!

martes, 22 de septiembre de 2015

NUESTROS CARTELES PARA LAS PERCHAS

Como todos los años preparamos con alguna técnica plástica nuestros carteles identificativos de las perchas. En esta ocasión como estábamos tambien celebrando EL DÍA DEL PUNTO, les propuse preparar, en un pequeño trozo de cartulina blanca, un fondo de puntos de colores realizados con bastoncillos de algodón. 


Una vez que se había secado, cada enano se dibujo a sí mismo y escribió su nombre. Una técnica muy sencilla pero con un resultado que luce mucho.



lunes, 21 de septiembre de 2015

BÚSQUEDA DEL TESORO: PRIMER CONTACTO CON EL BEE BOT

El otro día cuando llegamos al cole nos encontramos una tarjeta en el buzón de la clase. ¡¡MIRAD, MIRAD!!


Rápidamente Natalia nos dijo que teníamos que coger el Ipad para poder capturar el dibujo con la App Aurasma pues al lado de la abeja aparecía el logotipo. Al coger el Ipad y capturar la imagen nos apareció de nuevo Lucas (mi hijo pequeño) con un nuevo mensaje...




Como podéis ver en el mensaje, nos explicaba que nos había dejado un plano y una pista, para localizar una abeja de regalo que nos había escondido en el cole. Y efectivamente en la pizarra teníamos pegado un plano y una tarjeta. Aquí os los enseñamos.


Realmente pensé que les costaría darse cuenta de qué era el plano, pero antes de poder preguntarles nada ellos ya empezaron a decirme que era el plano del cole. El patio con nuestros árboles, bancos y columpios. La sala de informática y biblioteca, el comedor y los tres pasillos de infantil: 1º de infantil, 2º de infantil y 3 de infantil. Esto me hizo mucha gracia porque es un término que yo nunca utilizo, para mi siempre ha sido el pasillo de 3 años, 4 años y 5 años, jejeje. Dentro de cada pasillo hay una clase naranja, otra verde y otra amarilla, así que no tuvieron mucha dificultad en localizar nuestra clase.

Lo que ellos no sabían es que el plano lo había preparado como un tablero para el Bee Bot, y que las pistas en realidad eran coordenadas para localizar diferentes puntos del cole. El plano está pegado sobre una base de cartulina con letras y números como un cuadro cartesiano.

Lo primero que hicimos fue localizar el punto señalado por la primera pista: nuestra zona del patio de infantil y me dijeron que esto era como una búsqueda del tesoro. Al preguntarles quién se unía a esta "búsqueda del tesoro" aquí podéis ver su respuesta...


Poco a poco fuimos recorriendo los diferentes lugares que nos indicaban las coordenadas en busca de nuevas pistas, hasta encontrar el lugar en el que estaba la abeja o Bee Bot.


Una vez encontrado el Bee Bot enseguida le dieron la vuelta y la pusieron en marcha. Les enseñé cómo la abeja podía ir desde nuestra clase a cualquier punto del cole, en el plano: cómo ir para adelante, para atrás y cómo girar. Y rápidamente ellos se pusieron a practicar. Pasamos un rato realmente divertido y esto es sólo el comienzo de un montón de experiencias que vamos a vivir con nuestra abeja o Bee Bot a la que ya le han puesto nombre: PINCHITO.



Pero no os penséis que a la primera 
ya realizábamos el recorrido correcto jejeje, 
¡¡MIRAD, MIRAD!!

domingo, 20 de septiembre de 2015

UN PROYECTO ENTRE TODOS: CURSO 2015-2016 ¡¡VOLVEMOS CON FUERZA!!


Este grupo de blogueras:

da la bienvenida al nuevo curso escolar 2015-2016 a todos los participantes de "UN PROYECTO ENTRE TODOS" con tres novedades.

CAMBIAMOS DE IMAGEN

El SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS estrena nuevo "look" más moderno y actualizado, pero con la misma estructura de archivador de recursos que ha sido hasta ahora.


Durante el verano hemos revisado los enlaces de los 112 temas que ya se encuentran recopilados, de tal forma que hemos retirado aquellos que habían desaparecido o simplemente no funcionaban.

VAMOS A SER 1 MÁS

Nuestra querida compañera Fini  de "Mi grimorio escolar" se tomará unos meses de merecido descanso y retiro debido a su próxima maternidad y desde aquí queremos darle nuestra ENHORABUENA y decirle que disfrute al máximo de esta nueva etapa.

ABRIMOS LA LISTA DE ADMISIÓN

Tras dejar fuera de la lista de participantes a aquellos blogs que se habían apuntado a este proyecto y sin embargo nunca habían colaborado aportando enlaces, la lista ha bajado de 200 blogs participantes a 159. Con lo que de nuevo vuelve a haber vacantes para participar.

Os invitamos a participar en este proyecto, recordando las instrucciones de funcionamiento, para que os animéis. Sólo debéis dejar un comentario en esta misma entrada con vuestro mail y URL del blog con el que queréis participar y nos pondremos en contacto lo antes posible.


INSTRUCIONES GENERALES

Para participar utilizamos dos sellos.
Primer sello: que se añade al blog (en forma de gadget) y que indica que formas parte de este proyecto. No se puede poner en el blog hasta que no se confirme la admisión en el mismo.


Segundo sello: cuando vamos a comenzar un proyecto, realizamos una entrada indicando el tema del proyecto y añadimos este sello. Es una señal de inicio de la colaboración. La persona que tenga material, que pueda aportar, debe un comentario en esta entrada enlazando direcciones de interés. De esta manera nos facilitamos entre todos la búsqueda.


Os recordamos también que todos los enlaces, que compartimos entre todos, los filtramos y dejamos clasificados en el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS.

Podríamos definirlo  como un "espacio" cómodo y práctico al que poder acudir, para poder recuperar todos los recursos que se están acumulando en cualquier momento que se puedan necesitar. Así de sencillo, simplemente es un "GRAN ARCHIVADOR" donde recurrir cuando estemos preparando algún proyecto, sin necesidad de tener que hacer nada más.

En él encontraréis por tanto:
  • Los diferentes proyectos planteados en este proyecto
  • Todos los enlaces proporcionados por los blogs colaboradores
  • La normas de funcionamiento de "Un proyecto entre todos"
  • Los sellos de participación del proyecto
  • El equipo de 5 blogs organizadores
  • La direcciones de email para contactar con los blogs organizadores por si surge algún problema o tenéis alguna duda

Esperamos que este curso funcione tan bien como los años anteriores...

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO
ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA

viernes, 18 de septiembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO 2015


De nuevo, por segundo año celebramos en clase el DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO, una propuesta artística que se debe a Peter H. Reynolds, autor del cuento del mismo título EL PUNTO. Desde hace unos años numerosos países de todo el mundo celebran el "International Day Dot" el 15 de septiembre y de nuevo este curso lo he organizado conjuntamente con Ana Martinez de "AulaTIC". También invitamos y se animaron rápidamente a celebrarlo con nosotras Prado de "Pequeferroviarios" y Ángeles caballa69 en Picasa. Estas han sido las diferentes actividades realizadas en esta divertida jornada:

PRIMERO: Encontramos una carta en nuestro buzón y rápidamente nos dimos cuenta de que estaba relacionado con El día del punto pues ellos se acordaban del curso pasado.


Dentro del sobre encontramos una invitación a volver a participar en esta celebración e imanes con el logotipo del Día del Punto.



Para comprobar si había un imán para cada uno de nosotros nuestra encargada del día los contó en filas de 10 en 10, jejejeje. ¡¡Genial!! había 26 y todos nos pudimos llevar uno a casa.

Después buscamos en clase objetos dónde podíamos colocar nuestro imanes y la verdad es que se no les costo mucho.


SEGUNDO:  Contamos el cuento "El punto" de Peter H. Reynolds, que por fin este año ya tenemos en la clase. Aquí os dejamos el cuento en vídeo contado por Beatriz Montero a petición del autor.



TERCERO: Realizamos nuestra propia versión del PUNTO, utilizando una de las plantillas que propone la web de esta celebración. Aquí los tenéis en plena acción y a continuación sus geniales obras de arte.






CUARTO: Entre todos realizamos nuestro GRAN PUNTO haciendo caso de la consigna de esta divertida celebración.

"DEJA TU MARCA"

Cada uno de mis enanos escogió una marca propia y que no se repitiera para realizarla cinco veces en el GRAN PUNTO. Algunos inventaron su propia marca y otros por si necesitaban una ayudita podían mirar en las plantillas de marcas que teníamos preparadas. Cada enano fue poniendo su marca en un pequeño papel en la pizarra para que todos las pudieran ver.




Poco a poco fueron "decorando" el GRAN PUNTO.


 Y este ha sido el resultado final...


QUINTO: No podíamos olvidarnos de utilizar algún recurso TIC y en esta ocasión nos divertimos de lo lindo con Bouncy Balls. Un colorido juego en el que puedes hacer bailar un montón de bolas, variando la cantidad, el modelo y la velocidad.