martes, 30 de junio de 2015

APROXIMACIÓN A LA DIDÁCTICA MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL


Hoy por la tarde comenzaré el curso "Aproximación a la didáctica musical en Educación Infantil" ofertado por el CEFIRE de Castellón y que nos sumergirá en el mundo de la música durante una semana más o menos. La verdad es que personalmente me ha venido genial poder apuntarme a este curso porque en concreto la MÚSICA es una de mis asignaturas pendientes  así que espero actualizarme y poder utilizar lo que aprenda el curso que viene.

¡¡YA OS CONTARÉ!!


lunes, 29 de junio de 2015

NOS DESPEDIMOS DE LOS SUPERHÉROES

Este curso 2014-2015 hemos sido "La clase de los superhéroes" y ha sido una experiencia genial. Como ya he dicho en muchas ocasiones me gusta que cada año los enanos puedan escoger el nombre de la clase. La razón por la que me gusta tanto es porque la mayoría de las veces me sorprenden con su elección y eso nos brinda la oportunidad de realizar proyectos sobre temas que probablemente yo no hubiera escogido: las setas y champiñones, los corazones, los camiones, los superhéroes etc...

Este curso para despedirnos del curso de SUPERHÉROES hemos preparado un pequeña y sencilla manualidad. A partir de una plantilla, escogieron entre Superman o Batman y pintaron el dibujo. Recortaron la silueta de la plantilla y enrollamos el superhéroe.


Así se han llevado a casa una pequeña marioneta de dedo de SUPERHÉROE. Ahora a ver que nuevo nombre nos depara el curso que viene, jejeje aunque...

¡¡nosotros ya lo sabemos!!

sábado, 27 de junio de 2015

UN PROYECTO ENTRE TODOS: sello a la colaboración 2015


Este curso 2014-2015 otra vez será un año inolvidable para todas nosotras, por la continuidad que ha tenido UN PROYECTO ENTRE TODOS:

112 temas clasificados en nuestro SITES
70 blogs han colaborado activamente este curso

Y de nuevo nos gustaría compartir nuestra satisfacción con todos los blogs que han participado de una forma activa en la recopilación de recursos en nuestro SITES, es decir, con todos los blogs que han colaborado aportando un enlace, aunque sea un único enlace, a los blogs que han pedido ayuda.

A todos estos blogs nos gustaría hacerles entrega de:

EL SELLO A LA COLABORACIÓN



Esta es la lista de blogs que han participado activamente en este proyecto (si has participado aportando algún enlace y no apareces en la lista, déjanos el enlace de la entrada en la que hiciste el comentario, aquí mismo,  y con mucho gusto te añadiremos a la lista, puesto que son muchas entradas y enlaces y se nos ha podido pasar uno).

Si tu blog aparece en esta lista y quieres que te enviemos TU SELLO PERSONALIZADO, deja un comentario en esta entrada o envía un mensaje a unproyectoentretodos@gmail.com y te la mandaremos en unos días.

A llegado a su fin el curso el curso escolar y UN PROYECTO ENTRE TODOS se toma un descanso de dos meses para terminar de poner a punto el SITE y descansar un poco. Volveremos en septiembre con fuerzas renovadas para seguir compartiendo entre todos.

Estar atentos todos aquellos que nos habéis manifestado vuestro interés por incorporaros a este proyecto porque a la vuelta de las vacaciones abriremos de nuevo la lista de admisión. Aquí os dejamos la lista de blogs participantes actualizada.



¡¡FELICES VACACIONES!! 
y

MUCHAS GRACIAS A TODOS

NOELIA, MIREN, ANA, FINI Y MIREIA


miércoles, 24 de junio de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: SEGUIMOS DIBUJANDO TORRES DE CONSTRUCCIONES (2ª parte)

Hemos seguido dibujando torres de construcciones (pincha aquí para ver 1ª parte) y es una actividad que les gusta mucho. Han de escoger cuatro o cinco fichas libremente y ahora hemos complicado un poco más la actividad.

1- Primero de todo dibujamos y pintamos las piezas que hemos escogido.


2- Dibujamos la torre que hemos construido.


3- Escribimos lo que nos sugiere nuestra construcción o lo que queríamos hacer.


martes, 23 de junio de 2015

"TRAGASUEÑOS": POESÍA PARA LAS PESADILLAS

Este último trimestre alguno de mis peques empezó con las pesadillas y por es volvimos a recurrir a nuestro pequeño "TRAGASUEÑOS". Este genial cuento de Michael Ende nos adentra en el país de Dormilandia donde lo principal es dormir bien. "En este país nombran rey a quien logre dormir más profundamente. Sin embargo, la princesa Dormilina nunca se quería ir a dormir porque a menudo tenía pesadillas que le asustaban. Cada vez estaba más pálida y asustada. El rey consultó a muchos sabios y especialistas pero como nadie pudo ayudar a la princesa decidió partir de viaje él mismo en busca de una solución. Tan sólo Tragasueños, un extraño hombrecillo podrá salvar a la princesa del mal que le atañe..."

 

Normalmente suelo contarlo en 5 años, sobre todo cuando alguno de mis enanos tiene pesadillas por la noche. A continuación nos aprendemos la poesía principal que dice el Tragasueños y pintamos a este personaje, llevándonos a casa este trabajo para poder pegarlo en la pared al lado de la cama. En esta ocasión como los peques son del nivel de 4 años decidí pasar directamente a la poesía sin contarles el cuento.

Si por las noches antes de irte a dormir recitas esta poesía del Tragasueños, cuando llegan las pesadillas... ¡SE LAS TRAGA TODAS!


Aquí tenéis a los peques recitando la poesía...

lunes, 22 de junio de 2015

MI PRIMER CUENTO: ESCRITURA ESPONTÁNEA

Este último trimestre algunos de mis enanos ya han comenzado a escribir algunas ideas de manera espontánea: detrás de alguna ficha que habían hecho, en algún hueco de alguna hoja, en el rincón de plástica de forma libre, en las pizarras del rincón de letras etc. Y hoy me gustaría enseñaros un fantástico cuento que surgió de manera espontánea en una de estas ocasiones. 

Cuando empiezas a ver escritos como estos es EMOCIONANTE y te demuestran que utilices el método que utilices para enseñar a tus alumnos la lecto-escritura nunca debes olvidar algo tan importante como la ESCRITURA ESPONTÁNEA.

"Erase una vez
una princesa
que estaba paseando
y llegó a su casita,
y se tomó un café
y FIN"


domingo, 21 de junio de 2015

¿QUÉ LE GUSTABA PINTAR A VAN GOGH?

Otra de las actividades que realizamos dentro de nuestro proyecto de VAN GOGH fue clasificar los cuadros en función de los temas que nos parecía que más le gustaba pintar a VAN GOGH. Para ello colocamos todos nuestros cuadros en la asamblea y comenzamos a agruparlos.



Finalmente entre todos decidimos hacer cuatro grupos:
  • Le gustaba pintar retratos y autorretratos.
  • Le gustaba pintar paisajes.
  • Le gustaba pintar flores.
  • Le gustaba pintar objetos cotidianos, nosotros decidimos llamarlo sus cosas.
Escogimos un cuadro representativo de cada tipo y lo pegamos para realizar nuestra ficha individual de esta actividad.

sábado, 20 de junio de 2015

NOS DESPEDIMOS DE NUESTROS CUENTACUENTOS DE 5º PRIMARIA

Como ya os hemos ido contando, durante todo este curso nuestros compañeros de 5º de primaria han estado regalándonos su presencia como cuantacuentos cada miércoles. Dicha actividad tuvo un final estupendo ya que nos invitaron a ver dos obras de teatro y guiñol que habían preparado para nosotros. 



Disfrutamos muchísmo y lo hicieron estupendamente y lo mejor de todo es que seguramente sigamos disfrutando de esta genial actividad durante el curso que viene. ¡¡OJALA!!

¡¡MUCHAS GRACIAS CHICOS!!


jueves, 18 de junio de 2015

ENTRADA 1700


Hoy publico mi entrada 1700, así sin darme cuenta he llegado a esta cifra que creo que ya es bastante considerable. Son ya más de cuatro años en los que he estado publicando prácticamente a diario (incluidas vacaciones) y en los que he disfrutado muchísimo. Para mi "La clase de Miren" es principalmente un diario de mi vida profesional que me ayuda a relajarme, además de a evaluar mi práctica docente, compartirla con las familias de mis alumnos y con todo el que se quiera dar un paseo por aquí, etc.

Durante este tiempo he pasado por tres promociones de alumnos y muchas herramientas y aplicaciones que utilizaba al principio han desaparecido por lo que algunas entradas necesitan ser actualizadas o simplemente eliminadas. Y eso es lo que voy a hacer durante el verano: "LA LIMPIEZA GENERAL". He querido aprovechar este momento al llegar a esta cifra puesto que seguro que bajará considerablemente.

En unos días me tomaré unas vacaciones "blogueras" que ya es hora y aprovecharé para actualizar y revisar "La clase de Miren". Debido a que ya son 1700 entradas no creo que me aburra jejjee.

Aunque os tengo que reconocer que seguro que no será un cierre total por vacaciones puesto que si tengo algo interesante que compartir no me resistiré a hacerlo.

¡¡Os deseo a todos un feliz final de curso 
y unas merecidas vacaciones!!

miércoles, 17 de junio de 2015

APP VILLANOS Y DEMÁS

Durante el tiempo que estuvimos escribiendo nuestro periódico "MISTERIO" y trabajando en torno al tema de los malvados de cuento, estuvimos jugando con una App nueva que ha sido la sensación de mis enanos. Se han esforzado mucho para poder superar todos los retos de villanos.



Además en el rincón de Villanos colocamos una caja con un montón de muñecos de plástico de los diferentes cuentos que hemos estado disfrutando.


martes, 16 de junio de 2015

NUESTRO PERIÓDICO "MISTERIO": resultado final

Hoy nos gustaría compartir con todos vosotros el resultado final de nuestro periódico MISTERIO. Han sido muchas sesiones junto a Raquel para poder elaborarlo y los peques han disfrutado y aprendido mucho. Es una experiencia que estoy segura que repetiremos.


lunes, 15 de junio de 2015

NUESTRA EXPOSICIÓN DE VAN GOGH: CODIGOS QR Y REALIDAD AUMENTADA

Durante el tiempo que hemos realizado el proyecto de VAN GOGH hemos pintado cuatro reproducciones de sus cuadros: "Autorretrato", "Los girasoles", "La habitación de Arlés" y "La noche estrellada". Con todos esos cuadros y algún elemento más montamos nuestra propia EXPOSICIÓN DE ARTE. A continuación os damos todos los detalles.    


A medida que íbamos haciendo cada cuadro los fuimos colgando en las paredes del pasillo. A cada reproducción le pegamos el cuadro original y un cartel con el título.


A continuación preparamos un poquito de la biografía de VAN GOGH para los visitantes de la exposición. Para ello grabamos unos vídeos que dieran respuesta a las preguntas que planteamos en un mural. Cada vídeo lo utilizamos para generar un CÓDIGO QR que colocamos en el mismo mural.

Aqui os dejamos todos los CÓDIGOS QR por si queréis ver a los peques contestando a todas las preguntas sobre su vida.


Para terminar después de todo un curso experimentando con Realidad Aumentada no podíamos dejarla de lado en esta exposición y para ello utilizamos AURASMA. Al lado de cada cuadro original colocamos una tarjeta con el logotipo de AURASMA para que las familias supieran lo que debían escanear con sus tablets y smartphones. Antes de la exposición les avisamos con una nota que se llevaron a casa.


Estos son los cuatro carteles que colgamos en la exposición por si queréis ver los vídeos de los peques. Para ello como ya os hemos explicado en ocasiones anteriores debéis buscar y seguir nuestro canal "laclasedemiren" de AURASMA.


Por si acaso alguien no se aclara os dejamos uno de los vídeos para que aprendáis cositas del cuadro de LOS GIRASOLES.



Por último os enseñamos una vista general de nuestra exposición...

domingo, 14 de junio de 2015

IX PREMIO ESPIRAL DE EDUBLOGS 2015


Ayer sábado tuve la gran suerte de asistir a la Ceremonia de entrega del IX premio Espiral Edublogs. Varios años anteriores viví esta fecha tan especial como participante pero en esta ocasión he podido hacerlo desde una perspectiva muy diferente: como JURADO. Una vez que se ha terminado esta edición he de confesaros que me ha encantado la experiencia, he disfrutado muchísimo. Primero de todo:

¡¡FELICIDADES A TODOS 
LOS GANADORES DE ESTA EDICION!!

El viernes llegué a Madrid y me reencontré con mis grandes amigas Salome @salomerecio y Ana Martinez @AnaMartinezRey. También pude volver a ver a Tona Castell @tonacastell e Isabel Ruiz @Isabel_Ruiz a quienes acababa de conocer en el encuentro de Aumenta.me, además de poder desvirtualizar a Ana Municio @Lamunix

Una de las cosas que más me ha gustado de poder compartir un buen rato de conversación con todas ellas es lo "normales" que son todas, y me explico. Desde la distancia y siguiendo a gran cantidad de compañeros que se encargan de sacar adelante eventos tan importantes como los de la Asociación Espiral te puede dar la sensación de que sean personas más inaccesibles, y sin embargo cuando te vas adentrando en esta genial "Espiral" te das cuenta de todo lo contrario. Son cercanos accesibles, humildes y sobre todo...muy, muy currantes. Te transmiten una energía para seguir aprendiendo y atreverte a más y más retos que me parece fundamental en esta profesión. Os animo a todos a participar en esta genial Comunidad Educativa.

Si encima añadimos que ya llegado el sábado en la ceremonia de entrega volvimos a reunirnos viejas conocidas de infantil como Cati, Salome, las dos Gemas, Ana, Carol, etc... todavía vuelves con las pilas más recargadas.


En esta ocasión de nuevo pude desvirtualizar a muchos compañeros como la gran Mercedes Ruiz @londones, Lourdes Giraldo @LourdesGiraldo, Puri García @Pugarsa, Carmen Salas, Eva @eva_infantil, Teresa @tere_teru y seguro que me dejo a alguien más (que me perdone de antemano). Bueno, en resumen, una jornada impresionante y que espero repetir el año que viene.