jueves, 30 de abril de 2015

UN CUENTO COLABORATIVO PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA DIABETES: PARTICIPAMOS EN SU ELABORACIÓN

Hace unas semanas tuve la gran suerte de recibir la oferta de Salomé de "Etapa Infantil" de colaborar en la realización de un cuento colaborativo para sensibilizar  a los niños sobre lo que significa "SER DIABÉTICO".  La iniciativa parte de una propuesta de la "Asociación de diabéticos de la Región de Murcia", para animar a su profesorado de Educación Infantil a participar elaborando cuentos colaborativos.

En primer lugar os dejo el enlace a la página en la que podéis encontrar toda la información para todos aquellos maestros de Murcia que se animen a participar.


Y por supuesto también os dejo el primer cuento creado como ejemplo en el que hemos participado junto a Salomé de "Etapa Infantil", Cati de "Los peques de mi cole", Fini de "Mi grimorio escolar", Patricia de "Patapalo y sus grumetes", Carol de "Un mundo de pequeñas cosas" y Sara Santamaría. 

Ha sido un auténtico placer por mi parte y una genial experiencia para mis peques poder participar en esta experiencia, y además hemos podido aprender mucho sobre la diabetes.

miércoles, 29 de abril de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: JUGAMOS CON GUSANOS DE CLASIFICACIÓN

Hoy os presentamos un material nuevo que hemos comenzado a utilizar este curso. Son los GUSANOS de clasificación. Buscaba un material para realizar juegos de clasificación ( y otro tipo de juegos) pero que fuera diferente a los que había utilizado hasta ahora; ositos grandes y pequeños de colores, medios de transporte grandes y pequeños de colores etc... Y  encontré unos simpáticos gusanitos que que se pueden clasificar según sean cortos o largos y por colores.


Uno de los primeros juegos que realizamos fue clasificar los gusanos siguiendo el criterio libre de los enanos. Sacamos todos los gusanos del bote y salen de uno en uno a colocar los gusanos en su sitio correspondiente. En esta ocasión los clasificaron según el tamaño: más largo o más corto.



En otra de las ocasiones que los hemos utilizado, decidimos construir una cara sonriente entre todos. Para ello cada enano cogió dos gusanos diferentes y fueron saliendo sin un orden específico a colocarlas formando un círculo.



Cuando ya se estaba terminando el círculo se dieron cuenta de que no podía salir cualquiera a cerrarlo con su gusanito, puesto que un gusano largo no cabía y uno pequeñito se quedaba corto.


De la misma manera fueron completando los ojo, la boca y la nariz hasta completar la cara sonriente.

martes, 28 de abril de 2015

NUESTRO CUERPO: LA SIMETRÍA DE NUESTRO CUERPO

En una entrada anterior os enseñamos como descubrimos la simetría de NUESTRA CABEZA (pincha aquí), y en esta ocasión estuvimos jugando con la simetría de NUESTRO CUERPO. Para ello, de nuevo utilizamos nuestras fotos de cuerpo entero. Cada uno debía seleccionar su foto y recortarla por la mitad, dejando a cada lado la mitad de la cara y un brazo, una pierna etc... Puede parecer muy fácil pero primero realizamos juegos con ellos para que lo entendieran.     



Por parejas, una vez recortadas, debían ir al rincón de plástica a montar sobre un papel dinA-3 un cuerpo entero con una mitad de cada uno de ellos. La otra mitad la tenían que pegar en su ficha individual.


Una vez pegada la mitad de su cuerpo, cada uno de ellos completó la otra mitad dibujándose. Y la verdad es que no lo han hecho nada mal, jeje ¡¡MIRAD, MIRAD!!




Y aquí tenéis los nuevos SUPERHÉROES que hemos formado... 
¡¡QUÉ DIVERTIDO HA SIDO!!

lunes, 27 de abril de 2015

EL DÍA DEL LIBRO: INVENTAMOS NUESTRO PROPIO CUENTO

Este año para celebrar el día del libro decidimos que cada clase de infantil inventaría un cuento y que luego nos juntaríamos de tres en tres aulas en los corralitos para contárselo a los compañeros. Nosotros nos juntamos con las clases de 3 y 5 años de castellano. Cada uno de los grupos le contó su cuento al resto.

Aquí los tenéis escribiendo el texto del cuento...



 Y aquí os dejamos el cuento para que lo podáis ver en casa. ¡¡SON GENIALES!!

domingo, 26 de abril de 2015

PREPARAMOS NUESTRO RINCÓN DE VAN GOGH

En uno de nuestro talleres de plástica hemos preparado dos paneles para decorar nuestro rincón de VINCENT VAN GOGH. El primer panel lo comenzamos con una base de color verde pintada con rodillos. Se encargó una de los equipos.  


A continuación, el segundo equipo,  estampando unos estropajos redondos y trozos de esponjas realizaron sobre la base formas de diferentes colores. Y para terminar el tercer equipo pintó un borde estampando las esponjas mientras hacían una serie de colores.



Mientras, el resto de la clase pintaba y decoraba las letras del nombre de VINCENT VAN GOGH. También prepararon otro panel de color naranja donde pegaron las letras.



Para terminar de decorar este cartel utilizamos las cajas nuevas de perforadoras de la seño y ¡¡madre mía, lo que nos gustaron!! Mirad que concentrados haciendo agujeros en el borde.



Con todo esto hemos comenzado a montar nuestro RINCÓN DE VAN GOGH


sábado, 25 de abril de 2015

PREMIO RED-VOLUCIÓN

Blanca desde su blog "Actividades para Educación Infantil", desde "Descubriendo Pequemundos" y Cristina desde "Plastificando ilusiones" recibimos el premio RED-VOLUCIÓN. A las tres agradezco mucho que hayan pensado en mi blog para este premio. ¡¡MUCHAS GRACIAS CHICAS!!



viernes, 24 de abril de 2015

NUESTRO PERIÓDICO YA TIENE NOMBRE: "MISTERIO"

A raíz de recibir el mensaje de nuestro CERDITO acompañado de un recorte de periódico les propusimos a los peques realizar nuestro propio periódico en el que escribiremos las noticias más importantes que nos ocurran durante el tiempo que todavía estará Raquel junto a nosotros. Así que para comenzar colocamos en medio de la asamblea un montón de periódicos diferentes. 


Rápidamente identificaron los periódicos de fútbol, jejeje pero también estuvieron viendo los otros periódicos. Les explicamos que los periódicos tienen un nombre y algunos de ellos un logotipo y decidimos clasificar los periódicos que teníamos en clase. Todos se fueron levantando y colocando los periódicos por tipos en el banco. 


A continuación decidimos ponerle un nombre a nuestro periódico y estas fueron las sugerencias de mis enanos. Uno a uno fueron votando y el nombre que más votos recibió fue...

PERIÓDICO MISTERIO


Finalmente cada uno dibujo el logotipo que quería para el periódico y de todos ellos el que más les gusto fue el de NOAH que os dejamos a continuación.




Ahora ya sólo nos queda comenzar a escribir en el PERIÓDICO MISTERIO, pero eso os lo contaremos más adelante, jejee.